http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Alcalá la Real, destino cultural para viajeros

Carmen Sedano | 14-05-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

El municipio de Alcalá la Real se encuentra a unos 70 kilómetros de la ciudad de Jaén, y es un destino ideal para aquellos que optan por el llamado turismo cultural. Los visitantes pueden contemplar su famoso Castillo de la Mota y sus murallas circundantes, conjunto catalogado como Monumento Nacional.

La Fortaleza de la Mota está enclavada en la cumbre del Cerro de la Mota
© www.andaluciafotos.com
La Fortaleza de la Mota está enclavada en la cumbre del Cerro de la Mota
© www.andaluciafotos.com
Esta fortaleza, de origen nazarí, conserva tres torres como son la del Homenaje, que sirve de acceso a la alcazaba; la de la Vela o Campana, situada en la zona más alta; y la Mocha. En el interior de la Mota se encuentra la Iglesia Abacial de Santa María la Mayor, que fue levantada entre los siglo XVI Y XVII donde antes existía una mezquita, y en cuyo conjunto destaca su torre de 42 metros de altura. Este magnífico templo presenta elementos arquitectónicos de estilo gótico, plateresco y renacentista.

Además del patrimonio histórico y artístico de Alcalá la Real otros edificios de carácter religioso como la Iglesia de Santo Domingo de Silos, la más antigua del municipio; la Iglesia de San Juan, que fue construida sobre una antigua medieval; la Iglesia de la Consolación, de estilo renacentista; y la Iglesia y Convento de la Encarnación, también renacentista.

Entre los edificios interesantes de carácter civil están el Palacio Abacial, de estilo barroco; y el Ayuntamiento.
Los visitantes que también quieran disfrutar del entorno natural de Alcalá la Real, deben acudir a enclaves como la Hoya de Charilla, lugar muy visitado por los buscadores de setas, que se encuentra en la Sierra de La Martina; Peñas de Majalcorón, de singular paisaje kárstico; Riberas del Río Velillos, con bella cascada de agua; y Los Tajos de San Marcos, a los que se pueden llegar tras recorrer dos kilómetros en coche o practicando senderismo.
La Fortaleza de la Mota es de origen Nazarí
© www.andaluciafotos.com
La Fortaleza de la Mota es de origen Nazarí
© www.andaluciafotos.com
Los aficionados a la artesanía hallarán en Alcalá la Real numerosos artículos elaborados con diferentes materias primas. Objetos de cerámica, de albardonería y talabartería, jarapas y tapices, así como vidrieras emplomadas.

Para saborear los manjares tradicionales de la gastronomía de los alcalaínos, hay que probar platos como el jarrete con zanahorias, el pollo a la secretaria, las sopas cachorreñas, el lomo de orza en aceite de oliva, así como sus embutidos derivados del cerdo. Los más golosos deben pedir dulces como los roscos de San Antón o los de vino, los higos de las monjas y las tortas de aceites rellenas con nueces y pasas. Todas estas viandas se pueden regar con el vino de la tierra que se produce de forma artesanal.

Los que pretendan vivir las fiestas populares de Alcalá la Real pueden acudir a este municipio para su Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz; en agosto, mes en el que se suceden numerosas fiestas como las patronales en honor de Nuestra Señora de las Mercedes y a San Roque, las Fiestas de la Virgen de la Coronada y las Fiestas patronales en honor a San Jerónimo; en junio, para las Ferias y Fiestas de San Antonio, cuando, al igual que en las celebraciones de agosto, se llevan a cabo animadas verbenas nocturnas, actuaciones musicales y otras actividades lúdicas; y en septiembre, para las Ferias y fiestas en honor de San Mateo.

Por todo ello, Alcalá la Real es uno de esos destinos para disfrutar con calma, un enclave que ofrece patrimonio natural, histórico y artístico por descubrir con tiempo.
Para comer
Restaurante Hospedería Zacatín
C/ Pradillo Nº 2 • 23680 Alcalá la Real Jaén
Tlf.: 902 520 015 - 953 580 568
Fax: 953 580 301
E-mail: zacatin@hospederiazacatin.com
www.hospederiazacatin.com

Restaurante Torrepalma
Calle Conde de Torrepalma, 2 • 23680 - Alcalá la Real Jaén
Teléfono: 953581800
Fax: 953581712
E-mail: preguntas@hoteltorrepalma.com
www.hoteltorrepalma.com

Para dormir
Hotel Torrepalma
Calle Conde de Torrepalma, 2 • 23680 - Alcalá la Real Jaén
Teléfono: 953581800
Fax: 953581712
E-mail: preguntas@hoteltorrepalma.com
www.hoteltorrepalma.com


Hospedería Zacatín
Calle Pradillo, 2 • 23680 - Alcalá la Real Jaén
Teléfono: 902510015
Fax: 953580301
E-mail: zacatin@hospederiazacatin.com
www.hospederiazacatin.com



Para no perdérselo
FORTALEZA DE LA MOTA
Está enclavada en la cumbre del Cerro de la Mota, a 1033 metros de altitud, alcanzando el máximo esplendor en el siglo XI, bajo la autoridad de la familia Banu Said.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR
Construida en el interior de la Fortaleza de la Mota, como sede de la Abadía de Patronato Real, fundada por Alfonso XI en 1341.

RESTOS DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Mandada construir por Alfonso XI, tras la conquista de la ciudad en 1341, bajo la Advocación de Santo Domingo de Silos, copatrono de Alcalá la Real.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Siglos XVI y XVII. Alberga la imagen del Cristo de la Salud y el museo de San Juan.

IGLESIA DE CONSOLACIÓN
Alberga la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad. Destaca la ornamentación barroca del retablo mayor.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
Comenzadas las obras en 1746 no se terminaría hasta el siglo XIX. Cuenta con elementos neoclásicos y barrocos.

IGLESIA DE SAN ANTÓN
Siglo XVIII. Con estructura neoclásica y ornamentación barroca. De original planta elíptica.

PALACIO ABACIAL
Construido en 1781, con elementos neoclásicos y barrocos, por el Abad Don Esteban de Mendoza y Gatica, cuyo escudo vemos en la portada, sobre el gran balcón central.

IGLESIA DE SANTA ANA
Siglos XV y XVI. Situada en la Aldea de Santa Ana, alberga la imagen de Santa Ana, patrona de Alcalá hasta el siglo XVIII en el que se cambiaría por la Virgen de las Mercedes.

CONVENTO DE SAN JOSÉ DE LOS CAPUCHINOS
Construido en el siglo XVII, sería desamortizado en 1835, convirtiéndose en vivienda particular. En su origen contaba con la fachada renacentista que fue sustituida por una artística escalinata y unos amplios ventanales.

CONVENTO DE LAS MADRES TRINITARIAS
Casa palacio del siglo XVIII, de estilo neoclásico. Su más preciado tesoro es el "Niño del Coro", pequeña imagen de un niño Jesús que, según la leyenda, se apareció a una monja cuando rezaba en el coro.

ERMITA DE LA CORONADA
Mandada construir por Alfonso XI, en 1341, año de la reconquista de Alcalá, quien donó la imagen de la Coronada, la más antigua que se conserva en Alcalá.

IGLESIA DE SAN MARCOS
Iglesia renacentista, alberga la imagen de la Virgen de la Cabeza.

CONVENTO DOMINICO DE LA ENCARNACIÓN
Edificado sobre el antiguo hospital "Del Dulce nombre de Jesús", se iniciarían unas obras a partir de 1630 que le confieren el aspecto actual.
Información de interés
Estación de Autobuses
Tel: 953 58 27 32 / 953 58 30 00
Horarios en www.autocarescontreras.com/servicios.htm

Otros Caminos (Ruta del Califato en bicicleta)
C/ Sócrates, 4 • Granada
Tel: 958 29 18 93
www.otroscaminos.com

Puntos Municipales de Información Turística
Tel: 639 64 77 96 / 953 58 20 77
E-mail: info@alcalaturistica.es
www.alcalaturistica.es

© Andalucia de Viaje 2017
24 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!