http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Antequera, historia y arte por "sus cuatro costados"

Carmen Sedano | 12-11-2016 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Alberga un extenso patrimonio arquitectónico compuesto por más de medio centenar de edificios religiosos y civiles de distintas épocas y estilos; así como numerosos yacimientos arqueológicos.

Vista al anochecer de la ciudad de Antequera 
© www.jeronimoalba.com
Vista al anochecer de la ciudad de Antequera
© www.jeronimoalba.com
La Alcazaba de Antequera es el conjunto más destacado de la antigua medina islámica. Ocupa el cerro y tiene planta rectangular y dos torres, de las cuales la mayor es la del Homenaje. Otros edificios civiles notorios son el Pósito, antiguo almacén de trigo del siglo XVII; el Hospital de San Juan de Dios, construido en la segunda mitad del siglo XVIII; y el Palacio Consistorial, antiguo convento convertido en la sede del ayuntamiento.

Mención aparte merecen los numerosos ejemplos de arquitectura residencial palaciega que se conservan en la ciudad como el Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, el Palacio del Marqués de las Escalonias y la Casa de los Pardo; el Palacio del Marqués de Villadarias, el Palacio de Nájera y la Casa de los Colarte, entre otros.

Al visitante le sorprenderá también el número y vistosidad de sus puertas monumentales como la Puerta de Málaga, situada en la muralla de la alcazaba, se trata de un pasadizo en recodo. Presenta un arco de herradura hecho en ladrillo de origen nazarí. La Puerta de Estepa, destruida en 1931 y reconstruida en 1998, es una construcción de ladrillo y piedra caliza roja de El Torcal. Presenta tres arcos de medio punto y una imagen en terracota de la Virgen del Rosario; mientras que la Puerta de Granada se compone de un arco de medio punto y una hornacina superior que alberga una imagen de la virgen.

Arquitectura y arte religioso
Continuamos nuestro recorrido por lo más significativo de la arquitectura religiosa, y así nos encontramos con la Real Colegiata de Santa María La Mayor, declarada Monumento Nacional, ejemplo de obra de transición entre el gótico tardío y el Renacimiento. Construida entre los años 1514 y 1550, es el primer templo concebido dentro del estilo renacentista en Andalucía. Destacan sus columnas jónicas y su artesonado mudéjar, así como la bóveda gótico-mudéjar del Altar Mayor.
La otra real colegiata de Antequera, la Real Colegiata de San Sebastián, fue construida a partir de 1548 por el arquitecto Diego de Vergara, aunque posteriormente sufrió varias alteraciones, y presenta una mezcla de estilos; renacentista y plateresco en la fachada, barroco en la torre campanario y neoclásico en partes del interior.

Destacamos también el conjunto de iglesias columnarias renacentistas formado por las iglesias de San Pedro, Santa María de Jesús y San Juan Bautista. La primera presenta bóvedas de crucería góticas. La de Santa María de Jesús es una reconstrucción, ya que la iglesia original fue destruida durante la invasión francesa. Tiene planta hexagonal y una profusa decoración. La iglesia de San Juan Bautista presenta una fachada austera, pero su interior está considerado como una de las joyas del barroco andaluz.
Arco de los Gigantes y Colegiata de Santa María 
© www.jeronimoalba.com
Arco de los Gigantes y Colegiata de Santa María
© www.jeronimoalba.com
También fueron construidas en el siglo XVI la Iglesia de Santiago, en sus inicios ermita, con una sola nave cubierta con bóveda; y la Iglesia del Carmen, situada en un escarpe, junto al río de la Villa. Formó parte de un antiguo convento hoy desaparecido, y está declarada Monumento Nacional. De estilo manierista-barroco, destaca por sus tres grandes retablos de la capilla mayor, del siglo XVIII.
Del siglo XVII destacan los templos de la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto con su monumental fachada barroca; y la Iglesia de Los Capuchinos con planta de cruz latina.

Continuamos nuestra visita al Convento de Madre de Dios de Monteagudo, levantado sobre un antiguo convento derruido a causa de un incendio. El interior transmite al visitante una sensación de movimiento, conjugando superficies cóncavas con bóvedas en casquetes y otros elementos. Su torre está considerada como uno de los ejemplos más bellos del barroco andaluz.
Por su parte el Convento de Belén, siglo XVII, presenta planta de cruz latina, fachada austera de piedra y ladrillo; y una cúpula decorada con coloridas yeserías barrocas. El Convento de la Victoria, por el contrario, tiene planta octogonal y está inspirado en los modelos del barroco italiano. La fachada de sillería presenta un balcón central que aporta un aspecto civil al edificio. El Convento de la Encarnación es de estilo manierista-mudéjar y repite el modelo de iglesia morisca granadina, con una sola nave cubierta con artesonados.

El Convento de San Agustín es uno de los más antiguos, y la torre de la iglesia presenta un aspecto peculiar al estar situada entre contrafuertes. El estilo predominante es el del manierismo, al que corresponden la capilla, la fachada y la bóveda. El Convento de la Trinidad presenta un estilo barroco muy clasicista. El proyecto se debe a un fraile de la orden de los Trinitarios. También del siglo XVII datan el Convento de los Remedios y el Convento de Santo Domingo del que destaca la armadura mudéjar de la nave central.

Al siglo XVIII pertenecen el Convento de San José, considerado como una de las representaciones más genuinas del barroco antequerano, el Convento de las Catalinas presenta una sola nave cubierta con bóveda de cañón, muy repetida tanto en España como en América, con capilla mayor y coro a los pies. El interior, muy recargado en decoración, contrasta con la sencillez del exterior. Por su parte, el Convento de Santa Eufemia presenta reminiscencias de la arquitectura nazarí y aire neoclásico en la fachada.

Por último cabe destacar el Real Monasterio de San Zoilo, fundado por los Reyes Católicos en 1500. Es un convento de estilo gótico y también está declarado Monumento Nacional. De la obra original se conservan algunas bóvedas y la portada de la iglesia. En el interior destaca la armadura mudéjar de la nave central y las yeserías manieristas de la bóveda de crucería.

Arqueología
Pasear por sus calles, es sumergirse en la historia y empaparse de arte y cultura, hasta remontarse al origen de la ciudad, a la antigua Antikaria romana, aunque varios yacimientos repartidos por el término municipal atestiguan que la zona estuvo habitada con anterioridad.

De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, en cuyas inmediaciones se encuentra el asentamiento del Cerro de Antequera.
Además, los amantes de la arqueología tienen otros yacimientos importantes como los restos de unas termas conocidos por la Carnicería de los Moros, las Termas Romanas situadas a los pies de la Real Colegiata de Santa María la Mayor; la Villa romana de la Estación, del s. I al IV a. C.; la zona arqueológica de Aratispi, el Gallumbar, asentamiento rural dedicado a la elaboración de aceite en época romana; la necrópolis de Alcaide, el poblado y necrópolis tardorromana de La Angostura; y la zona arqueológica de la ciudad romana de Singilia Barba, entre otros.

Quienes visitan Antequera, tienen una cita también con el Paraje Natural de El Torcal. Un entorno único, famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa.

Por todo, Antequera merece una "escapada" y comprobar in situ todo este patrimonio; y pasear por sus calles y plazas siempre muy concurridas.
Para comer
Restaurante La Espuela Plaza de Toros
Plaza de Toros de Antequera - 29200 Antequera, Málaga
Teléfono: 952 70 22 96
www.restauranteplazadetoros.com

Caserío de San Benito
N-331, Málaga-Córdoba, Km 108 - Antequera
Tel: 952034000
www.caseriodesanbenito.com
Para dormir
Hotel Convento La Magdalena
Urb. Santa Catalina, s/n 29200 Antequera. Málaga
Teléfono: 902 541 540
E-mail: recepcion@hotellamagdalena.com
www.antequeragolf.com

Hotel Antequera Golf
Urb. Sta Catalina s/n, 29200 Antequera, Málaga
Teléfono: 902 541 540
E-mail: reservas@hotelantequera.com
www.antequeragolf.com
Para no perdérselo
Eventos culturales:
• Antequera Blues Festival: se celebra los fines de semana del mes de julio con actuaciones en diversos patios de la ciudad, aunque los conciertos principales tienen lugar en el entorno de la Real Colegiata de Santa María la Mayor.

• La Noche Flamenca de Antequera: tiene lugar anualmente el 11 de agosto en el entorno de la Colegiata de Santa María

• Festival barroco de músicas y comedias: se celebra desde 2004 en las calles, plazas y monumentos de Antequera y está centrado principalmente en las creaciones del Siglo de Oro. La programación incluye conciertos y representaciones teatrales clásicas.

Fiestas populares:
Existen un gran número de celebraciones de carácter religioso.

• La Procesión del Cristo de la Salud y de las Aguas: está dedicada al Patrón de la ciudad y se celebra el domingo siguiente al 18 de mayo.

• La Procesión de Nuestra Señora de los Remedios: se celebra el 8 de septiembre y también es fiesta patronal.
• La Procesión de Santa Eufemia, también llamada procesión de las candelas.
• La Semana Santa en Antequera está declarada de interés turístico nacional de Andalucía .
Información de interés
Artesanía:
Los talleres artesanos más relevantes son los dedicados a la realización de muebles de madera, la forja, los trabajos en piedra y mármol, y la confección de trajes regionales. También han aparecido nuevos talleres centrados en la artesanía textil de tapices, jarapas, mantas, cerámica y el cuero.

Gastronomía:
• El mollete antequerano, tipo de pieza de pan, es el estandarte de la ciudad al ser conocido más allá de sus fronteras.
• La porra, llamada salmorejo en otros sitios, y el pío antequerano son platos muy presentes en las comidas del verano.
• Los mantecados y otros dulces en Navidad
• El bienmesabe antequerano es uno de los más afamados postres del municipio.
• El ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y algunas ensaladas, como la de cardos, son otros platos típicos.
• El aceite de oliva con denominación de origen Antequera y las conservas de los productos de la vega antequerana.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

63

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!