http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Ayamonte, el paraíso de sus playas con sabor marinero

Carmen Sedano | 28-12-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Situado a orillas del Guadiana, el origen de su nombre se debe al vocablo griego Anapote que significa “sobre el río”. Parte de su término se encuentra en el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.

Ayamonte esconde un rico patrimonio artístico y monumental
© www.andaluciafotos.com
Ayamonte esconde un rico patrimonio artístico y monumental
© www.andaluciafotos.com
Esta zona, sobre tierra quebrada, pedregosa, llena de ribazos y cerros, ha estado poblada desde la Edad del Bronce. De su época romana quedan solamente restos de una fortaleza; y tuvo un protagonismo destacado durante la guerra de la Independencia. En el año 1992 se concluyó el puente que une España y Portugal, por lo que ya no es necesario pasar por Ayamonte. Hasta entonces era paso obligado a través de un transbordador para personas y vehículos; que hoy continúa en funcionamiento.

De tradición pesquera y señorial, conserva vestigios de todas las épocas, como las ruinas del castillo romano, hoy Parador de Turismo, desde el que se divisan el pueblo viejo, medieval y rural; y el nuevo, marinero y comercial. Disfruta de un emplazamiento privilegiado, con un puerto interior al abrigo de todos los vientos, y una variada red de comunicaciones.

Entre los edificios de interés destacan la Iglesia Nuestra Señora de las Angustias, del siglo XVI, que acoge la patrona de la localidad, la Iglesia Parroquial del Salvador, de estilo mudéjar del siglo XV, situada en la parte más antigua y alta de la ciudad; la Iglesia de San Francisco, antiguo convento franciscano fundado por la casa de Béjar, el Convento de Santa Clara y las casas de indianos como la llamada Casa Grande, construida por Manuel Rivero siguiendo la pauta de las casas gaditanas de la época.
Barco de pesca en el rio Guadina
© www.andaluciafotos.com
Barco de pesca en el rio Guadina
© www.andaluciafotos.com
Sus playas

Cuando uno visita la localidad de Ayamonte, se deja cautivar por Isla Canela, playa de 6 kilómetros en la desembocadura del Guadiana, entre marismas, caños, arenales y dunas; y la playa de Punta del Moral, asomada al Atlántico y abrazada por el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina en el estuario del Carreras. Este enclave fue ya descubierto por los romanos como lo atestigua su Mausoleo, Bajo Imperio, siglo IV. d.C. Antigua aldea de pescadores de Ayamonte se acerca al mar por sus 1000 metros de línea de playa, con un ancho de 60 metros de arena dorada y aguas tranquilas componiendo una peculiar mezcla en la que conviven las viviendas tradicionales con el nuevo urbanismo costero.

Son playas que se caracterizan por su amplitud, tranquilidad, pero especialmente por sus finas y blancas arenas. Constituyen un paraíso para los amantes de la naturaleza; y también para la práctica de la pesca y deportes náuticos.

Además de la propia urbanización, Isla Canela y otros espacios naturales del municipio presentan grandes posibilidades para el desarrollo del turismo verde. Entre ellas, es muy interesante el paseo fluvial por el río Guadiana y por los principales caños que atraviesan la impresionante marisma.

También hay que destacar su importante puerto pesquero que recibe grandes cantidades de pescado y marisco. Ayamonte, es un núcleo costero con población eminentemente pesquera que ha visto cambiada su fisonomía por la gran afluencia turística.


La comarca de la costa occidental de Huelva, en la que se enmarca esta localidad, ha mostrado un incremento de más de un 10% anual de visitantes estivales en los últimos seis años, las peculiares características del clima, geografía, oferta turística- la convierten en un punto de alto interés para tour-operadores que operan a nivel internacional.

Desde la desembocadura del Guadiana a la del Guadalquivir la costa atlántica de Huelva sueña un pasado de historia y de leyenda. Extensas playas de suaves y blancas arenas, bordeadas por verdes pinares y el azul verdoso del Océano Atlántico. Ideales para perderse y desconectar.
Para comer
Restaurante Casa Barberi
Calle José Perez Barroso, 14 • 21400 - Ayamonte (Huelva)
Teléfono: 959470289

Restaurante Casa Luciano
Calle La Palma, 1 • 21400 - Ayamonte (Huelva)
Teléfono:959471071
Fax:959320844
Email:casaluciano@casaluciano.com
www.casaluciano.com


Para dormir
Hotel Barceló Isla Canela
Paseo de los Gavilanes, s/n • 21409 Isla Canela - Ayamonte (Huelva)
Teléfono:959477124
Fax:959477170
Email:islacanela@barcelo.com
www.barceloislacanela.com

Hotel Iberostar Isla Canela
Avenida de la Mojarra, s/n • 21409 Isla Canela - Ayamonte (Huelva)
Teléfono:959479565
Fax:959479079
Email:isla.canela@iberostar.com
www.iberostar.com


Para no perdérselo
Isla Cristina, marinera, aunque en verano se triplique su población con su turismo. Playas de fina arena, pesca deportiva en la ría de Carreras. Famosos en todos los mercados sus mariscos, sardinas y demás pescados capturados por su flota pesquera.

Islantilla, un nuevo modelo de ocio, referente del turismo de calidad, Aquí podrá jugar al golf, practicar todo tipo de deportes náuticos, pasear, hacer excursiones o presenciar una asombrosa puesta de sol. Espléndidas playas, cuya amplia gama de servicios y limpieza es reconocida por la concesión de banderas azules.

La Antilla, en el término de Lepe. Hermosa ciudad, centro geográfico de la comarca de la tierra llana, productora de exquisitos frutos: fresas, melones, sandía, higos... Con buena infraestructura turística y servicios es un centro de interés turístico de primer orden. Existe una playa nudista.

El Rompido, pueblo de pescadores en el término de Cartaya. De gran importancia turística y agrícola. Posee un camping muy amplio con excelentes servicios y un puerto deportivo sobre el río Piedras

Punta Umbría, pueblo pesquero en un principio y hoy día, además, centro de recepción turística de gran importancia. Posee un pequeño puerto, club marítimo, y en sus playas se practican toda clase de deportes acuáticos y náuticos.
Información de interés
• La romería de las Cruces de Mayo, fiesta identificativa del barrio del Banderín.

• Durante la primera semana de mayo se celebra en Pozo del Camino la romería a su patrona María Auxiliadora.

• San Antonio. La barriada marinera de Punta del Moral viste sus mejores galas el 13 de junio para celebrar las fiestas de su patrón San Antonio de Padua.

• Fiestas del Carmen. Isla Canela celebra el mes de julio las fiestas de su patrona, la Virgen del Carmen.

• El barrio de "La Villa" vista sus mejores galas para celebrar, a principios de agosto, las fiestas de su patrón, Nuestro Señor y Salvador.

• En septiembre las fiestas en honor de Ntra. Sra. de las Angustias -patrona de la ciudad- aúnan al total de los ayamontinos, incluso aquellos que, por circunstancias de la vida, viven lejos de nuestra ciudad.
rtistas de reconocido prestigio...

• San Diego de Alcalá. Fiesta local dedicada al patrón de la ciudad al que se homenajea procesionando su imagen por las calles de Ayamonte el 13 de noviembre.


© Andalucia de Viaje 2017
24 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

67

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!