http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Baelo Claudia, la esencia de una ciudad romana

Carmen Sedano | 22-01-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Con un fuero municipal otorgado por el césar Claudio, es la ciudad más importante de la Bética romana

Basílica Romana del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia
© www.jeronimoalba.com
Basílica Romana del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia
© www.jeronimoalba.com
La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la Ensenada de Bolonia a unos 22 kilómetros de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz, dentro del actual Parque Natural del Estrecho. El estudio de sus restos arquitectónicos muestra su origen romano a finales del siglo II a. C., observándose ya desde esa época una gran riqueza que la convierte en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo.

Era una ciudad portuaria dedicada principalmente a la pesca y a la salazón de atunes, así como a la producción de "garum". Estas actividades tenían lugar durante los meses de verano y atraían a la ciudad a numerosos trabajadores temporeros, hecho que determina en parte las características de algunos de sus edificios.

Desde finales del siglo I d.C. su prosperidad viene a menos coincidiendo con la crisis en la producción de sus fábricas, las invasiones del Norte de África, los saqueos de las hordas germánicas y sobre todo, un movimiento sísmico que arruina los edificios levantados durante la época imperial; factor que acelera el proceso de abandono que ya venía sufriendo la ciudad, a pesar de lo cual sus relaciones comerciales se logran mantenerse hasta el siglo V d.C.

En su trazado urbano se distinguen las dos vías principales clásicas de la ciudad romana como son el Decumanus maximus, que la recorría de Este a Oeste y en cuyos extremos se situaban las puertas de entrada a la ciudad, y el Cardo maximo, que la cruza en ángulo recto y por tanto en dirección Norte a Sur.

En el encuentro de estas dos calles principales se situaba el foro o plaza principal, cuyo pavimento actual es el original de losas de Tarifa conservado desde el siglo I, y a cuyo alrededor se distribuían los principales edificios públicos. Era una plaza descubierta con pórticos en tres de sus lados, desde uno de los cuales se accedía al templo del emperador, la Curia, y otro que servía de Sala de Reuniones. El edificio principal, situado al fondo es la Basílica, destinado a diversos fines y especialmente a sede de los tribunales de justicia; y en el lado izquierdo existían las tiendas o tabernae, unas pequeñas construcciones rectangulares hechas con piedras.
Factorias de Salazón Romanas en Baelo Claudia
© www.jeronimoalba.com
Factorias de Salazón Romanas en Baelo Claudia
© www.jeronimoalba.com
En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana y contaba con una cerca o muralla, reforzada con más de cuarenta torres de vigía, de las que se conservan las puertas principales de la ciudad, la que se dirigía a Gades, al oeste, y la que se dirigía a Carteia (San Roque). Hacia el este, existía una tercera puerta situada al norte de la ciudad, denominada Puerta de Asido.

La ciudad contaba además con edificios de carácter administrativo como la curia o senado local, el archivo municipal, y un palacio de justicia o basílica judicial, situado en el foro frente a los templos. Este palacio tiene planta rectangular y está presidido por una estatua del emperador Trajano de más de tres metros de altura.

Encontramos también un capitolio con templos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva; y uno dedicado a la diosa egipcia Isis, descubierto recientemente. Una disposición similar sólo ha sido hallada en la ciudad de Sbeitla en Túnez.
El mayor edificio de Baelo Claudia es el teatro, donde todos los actores eran hombres, incluso en los papeles de mujeres, que para interpretar se colocaban máscaras, según fuese el personaje que representaban.

También pueden verse restos del mercado o macellum, recinto cerrado destinado a la venta de carne y comestible en general y formado por catorce tiendas y un patio interior; y las termas o termae. El abastecimiento de agua de la ciudad se realizaba por medio de tres acueductos, de los que quedan algunos restos. También puede apreciarse la zona industrial, junto a la playa, con restos de la industria de salazón y la famosa salsa del garum gaditano; además de calles y restos del sistema de alcantarillado, entre otros elementos urbanísticos.
En ningún otro yacimiento romano de la Península Ibérica es posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia. En esto radica su principal interés, destacado también por el espectacular paisaje que rodea a la ciudad.
Para comer
Restaurante El Varadero
Chalet El Varadero, Urb. Atlanterra (Zahara de los Atunes) 11393 - Tarifa CÁDIZ
Teléfono:956439038
Email:reservas@el-varadero.com
www.el-varadero.com

Restaurante La Codorniz
Carretera N-340 (Cádiz-Málaga), km. 79 • 11380 Tarifa - CÁDIZ
Teléfono:956684744
Fax:956684101
Email:info@lacodorniz.com
www.lacodorniz.com

Para dormir
Hotel 100% Fun Tarifa
Carretera N-340, Cádiz-Málaga , km. 76 • 11380 Tarifa - CÁDIZ
Teléfono:956680330
Fax:956680013
Email:tarifa@100x100fun.com
www.100x100fun.com

Hotel Antonio II Tarifa
Carretera de Atlanterra, km. 1, Urb. Atlanterra (Zahara de los Atunes) • 11393 Tarifa CÁDIZ
Teléfono:956439346
Fax:956439135
Email:info@antoniohoteles.com
www.antoniohoteles.com

Para no perdérselo
Castillo de Guzmán el Bueno. Fortaleza califal del siglo que ordenó construir Abderramán III. En su torre albarrana ocurrió la famosa gesta de Guzmán el Bueno.

Punta de Tarifa.A la entrada de la Isla de Tarifa puede contemplar, simultáneamente, la confluencia del Atlántico con el Mar Mediterráneo.

La fiesta por excelencia de Tarifa es la Real Feria que se celebra cada primer domingo de septiembre, con el traslado a la ciudad de la imagen de la Patrona, la Virgen de la Luz.

En octubre se celebra la Feria de Ganado
, con especial atención a la raza retinta de vacuno y al caballo.
Información de interés
Ayuntamiento. Plaza de Santa María - Tél. 956 68 41 86

Casa de la Cultura. Amor de Dios, 3 - Tél. 956 68 46 89

Mercado Central de Abastos. Tel. 956 68 09 96

Patronato Local de Turismo. Paseo de la Alameda, s/n - Tél. 956 68 09 93

Estación de Autobuses. Batalla del Salado, s/n - Tél. 956 68 40 38

Museo Municipal. Plaza de Santa María - Tél. 956 68 41 86

Asociación de Guías. Paseo de la Alameda, s/n - Tél. 956 68 09 93

© Andalucia de Viaje 2017
27 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!