http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Carmona, ciudad monumental

Carmen Sedano | 22-01-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Fundada por los cartagineses, la ciudad ofrece un extenso conjunto histórico-artístico

Alcazar e Iglesia de San Pedro en Carmona
© www.jeronimoalba.com
Alcazar e Iglesia de San Pedro en Carmona
© www.jeronimoalba.com
Carmona, situada a 30 kilómetros de Sevilla, fue en la antigüedad uno de los principales enclaves poblacionales del Bajo Guadalquivir.
Su importancia histórica se explica por las características del medio en que se asienta. La ciudad controla desde su posición estratégica las principales vías de comunicación del valle del Guadalquivir y los tres paisajes que constituyen sus fuentes de recursos como son Los Alcores, La Vega y Las Terrazas. Su abundante y extraordinaria arquitectura religiosa, civil y militar hacen de Carmona una ciudad monumental que sorprende al visitante.

Una de las paradas más interesantes en Carmona es la Necrópolis romana, del siglo I y II de nuestra era, considerado el monumento romano más notable, único en su género. El conjunto funerario está compuesto por varios centenares de cámaras sepulcrales, excavadas en la roca de los Alcores; y usada en los siglos I a.C. al IV d.C. La Necrópolis de Carmona, de enorme importancia arqueológica, conserva abundantes hornacinas para cenizas y un gran número de pinturas murales. Visitarla es retroceder en el tiempo para entender las costumbres y los rituales que, en torno a la muerte, envolvían las ceremonias en esta ciudad sevillana. Destacan en este conjunto la Tumba del Elefante, santuario en honor de la divinidad frigia Attis, y la suntuosa Tumba de Servilia, que imita la edificación de una villa romana típica.

La edificación del Alcázar Rey Don Pedro data de tiempos de la presencia de los romanos en la ciudad, si bien adquirió su forma definitiva con los árabes, y posteriormente durante el reinado de Pedro I el Cruel. Su estructura responde a dos espacios perfectamente diferenciados, y enclavados el uno dentro del otro, cada uno de los cuales cuenta con sus propios muros y barbacanas.

Iglesia de San Bartolomé y Panorámica de Carmona
© www.jeronimoalba.com
Iglesia de San Bartolomé y Panorámica de Carmona
© www.jeronimoalba.com
El recinto amurallado, también es de origen romano, y testimonio elocuente de la importancia de la ciudad; de este recinto, destaca el Alcázar Puerta de Sevilla, construida en sus inicios por los cartagineses, continuada por los romanos, a quienes se debe la puerta de su cara interior con sencillos arcos de medio punto; y reformada por los árabes en su parte externa. Otros de los elementos arquitectónicos que componen esta construcción son sus aljibes, barbacanas y muros, así como la puerta exterior, con su arco de herradura apuntado, que proceden de entre los siglos IX y XII.

En nuestro recorrido por la ciudad llegamos a la Puerta de Córdoba, del s. I, que contaba originariamente con tres arcos de entrada. Su planta está constituida por un muro recto de sillería almohadillada de diez metros de altura flanqueado por dos torres rematadas por almenas.

En cuanto a la arquitectura religiosa, el Prioral de Santa María, máximo exponente de la arquitectura religiosa de Carmona, mezcla distintos estilos arquitectónicos. Construido sobre los restos de la Antigua Mezquita Mayor de la ciudad, de la que se mantiene el Patio de las Abluciones llamado también Patio de los Naranjos, conserva un rico patrimonio en su interior.
Otros monumentos de interés son la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Blas, la Iglesia de San Felipe, el Convento de Santa Clara, el Convento Concepción o el Palacio Lasso de la Vega, soberbia Casa Palacio construida entre los siglos XVI y XVII.

En la arquitectura civil, hay que citar, en primer lugar, el conjunto de la Plaza de San Fernando, cuyos edificios más antiguos son del siglo XVI, destacando una casa de estilo mudéjar decorada con azulejos. Junto a ella, el antiguo Ayuntamiento. En toda la población destacan casas de estilo mudéjar de los siglos XV y XVII, y renacentistas del siglo XVI. Más abundantes son las viviendas barrocas del XVII y XVIII. Son de estilo Neoclásico la antigua Capilla del Cabildo, de 1.790, y la Plaza de Abastos, de 1.842.

Carmona sorprende al visitante, y le regala impresionantes vistas desde lo más alto de sus emblemáticos edificios; mientras que sus calles estrechas invitan al paseo tranquilo.
Para comer
Restaurante San Fernando
Calle Sacramento, 3 • 41410 Carmona
Teléfono: 954143556
Fax: 954143557

Mesón La Almazara
Calle Santa Ana, 33 • 41410 Carmona
Teléfono: 954190076
Fax: 954143650
E-mail: info@cateringalfardos.com
www.cateringalfardos.com
Para dormir
Parador de Carmona
Calle Alcázar, s/n • 41410 Carmona
Teléfono: 954141010
Fax: 954141712
E-mail: carmona@parador.es
www.parador.es

Casa Palacio Casa de Carmona
Plaza de Lasso, 1 • 41410 Carmona
Teléfono: 954191000
Fax: 954190189
E-mail: reserve@casadecarmona.com
www.casadecarmona.com

Alcázar de la Reina
Plaza de Lasso, 2 • 41410 Carmona
Teléfono: 954196200
Fax: 954140113
www.alcazar-reina.es" target="_new">E-mail: alcazar-reina@alcazar-reina.es
www.alcazar-reina.es
Para no perdérselo
• Alcazar del Rey Don Pedro

• Tunba del elefante

• Anfiteatro romano

• Ayuntamiento "Mosaico de la Medusa"

• Puerta de Córdoba

• Alcazar Puerta de Sevilla
Información de interés
Patrimonio: si algo singulariza a Carmona es la cantidad y calidad de su patrimonio histórico, así como su armonía y buen estado de conservación en general. Esta ciudad, además de ser Conjunto Histórico desde 1963 y tener declarada como Zona Arqueológica el Museo y la Necrópolis Romana, cuenta con 561 yacimientos arqueológicos localizados en su término municipal, 57 elementos inventariados, de patrimonio etnológico sobre todo hacienda y cortijos y 15 inmuebles declarados Monumentos.

Gastronomía: está ligada a la historia y la idiosincrasia de la ciudad, y mantiene como especiales protagonistas los productos naturales, base de una cocina de corte tradicional y nutritiva. Entre los platos típicos pueden mencionarse como entremeses la ensalada de escarola con pimiento molido, varias clases de revoltijos y aliños, el picadillo y las aceitunas en salmuera. Como platos principales destacan el gazpacho, el pisto, sopa de tomate, boronías, migas, gachas con canela, espinacas con garbanzos, cocido rural de tagarninas, tallos, manitas de cerdo y potaje de chícharos. En el apartado de los postres, son populares las tortas inglesas, las torrijas y los dulces de las monjas del Convento de Santa Clara.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!