http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Castellar de la Frontera y su "encanto bohemio"

Carmen Sedano | 28-12-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Se encuentra en pleno Parque Natural de los Alcornocales, y en el interior de una fortaleza de la época musulmana.

El pueblo viejo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1963
© www.jeronimoalba.com
El pueblo viejo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1963
© www.jeronimoalba.com
Esta pequeña localidad cuenta con tres núcleos de población localizados en Castellar Viejo o El Castillo, el Pueblo Nuevo y La Almoraima. El pueblo viejo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1963; y lo singular es que se encuentra dentro de una fortaleza musulmana, enclavada sobre un cerro de empinadas laderas, desde donde se divisa perfectamente toda la bahía de Algeciras, el peñón de Gibraltar, la costa de África y otros pueblos que lo rodean.

Esta fortaleza, construida entre los siglos XII y XV, se encontraba en una posición de frontera, defendiendo el reino de Taifas, de Algeciras. Su planta es de forma irregular, y posee un recinto amurallado con barbacanas, cubos, torres de flanqueo y torres de ángulo cuadradas y circulares, algunas de ellas coronadas con almenas. Destacan las torres de su entrada y una puerta en recodo abierta bajo un bello arco peraltado enmarcado por otro de herradura. Desde el pequeño patio de armas se accede al caserío interior, de casas blancas y estrechas calles.

Además del Castillo, destaca el Palacio de los Condes de Castellar, construido en el siglo XVII, fue habitado por monjes del pueblo, y posteriormente abandonado. Hace unas décadas se restauró, y actualmente es la sede del Ayuntamiento. Otros monumentos son la Torre del Homenaje, la Iglesia del Divino Salvador, del siglo XVII, y de estilo barroco; el Convento de San Miguel de La Almoraima y el Molino del Conde.
Desde el pequeño patio de armas se accede al caserío interior
© www.jeronimoalba.com
Desde el pequeño patio de armas se accede al caserío interior
© www.jeronimoalba.com
En el año 1971, se forma el pueblo nuevo conocido como Castellar Nuevo y la mayoría de los habitantes del viejo pueblo dejaron sus casas para trasladarse al nuevo, que ofrecía más comodidades y mejores perspectivas de desarrollo. Las casas del castillo quedaron en principio abandonadas, pero la belleza del lugar y la fascinación de la vida en un castillo fueron atrayendo desde entonces a nuevos habitantes, en su mayoría artesanos y artistas, responsables de que hoy día todavía se conserven casas del pueblo antiguo.

Los vecinos del castillo viven del turismo, por lo que es habitual encontrar talleres de artesanía donde comprar piezas realizadas en corcho, vidrio, pintura y escultura. El interior de la villa es de una belleza singular. Pasear por sus estrechas calles de notorio origen islámico es trasladarse en el tiempo a otra época. La disposición y estructura de las casas nos recuerdan pueblos musulmanes actuales. Sus actuales habitantes han conservado el encanto del lugar, con plazuelas y balcones adornados de flores, macetas y enredaderas.

El visitante queda gratamente sorprendido cuando accede al interior de la fortaleza, y descubre un entorno que parece “suspendido” en otro tiempo; además de la hospitalidad de sus habitantes y cierto aire “bohemio”.
Para comer
El Molino del Conde
Carretera de la Almoraima, km. 42,5 • 11350 Castellar de la Frontera - Cádiz
Teléfono:956236063
Email:restaurante@elmolinodelconde.es
www.elmolinodelconde.es

Restaurante Finca La Almoraima
Carretera Algeciras-Ronda, s/n, Finca La Almoraima • 11350 Castellar de la Frontera - Cádiz
Teléfono:956693050
Fax:956693214
Email:recepcion@laalmoraimahotel.com
www.la-almoraima.com

Para dormir
Hotel Casa Convento La Almoraima
Carretera Algeciras-Ronda, s/n, Finca La Almoraima • 11350 Castellar de la Frontera - Cádiz
Teléfono:956693050
Fax:956693214
Email:recepcion@laalmoraimahotel.com
www.la-almoraima.com

Hotel Castellar
Carretera Castellar - Almoraima, s/n • 11350 Castellar de la Frontera - Cádiz
Teléfono:956693018
Fax:956693250
Email:info@hotelcastellar.es
www.hotelcastellar.es
Para no perdérselo
Visitar Castellar de la Frontera, nos ofrece la oportunidad de acercarnos a villas tan interesantes como Jimena de la Frontera, cuyo monumento más emblemático es también un castillo.

- Castillo de Jimena (s. XIII- XV): la fortaleza, probablemente levantada sobre las ruinas de la ciudad antigua de Oba, cobrará su máximo esplendor por su fácil defensa y localización estratégica, en especial en época de la dominación musulmana y sobre todo, por su posición fronteriza.

- Baño de la Reina Mora (s. IX- X): a espaldas del castillo, existen restos en planta, probablemente de una iglesia mozárabe labrada en roca viva. El Baño de la Reina Mora tiene forma de pileta, por lo que ha adoptado este nombre legendario. Lo más probable es que se trate de una pila bautismal de tamaño natural para el bautismo por inmersión, práctica muy común entre los cristianos tempranos.

- Pinturas rupestres de la Cueva de la Laja Alta, donde se puede apreciar una muestra del arte rupestre prehistórico. En las paredes, con trazos rojos y negros hechos con los dedos preferentemente, se siluetean figuras antropomorfas, cuadrúpedos, motivos geométricos, símbolos y una completa escena naval en la parte inferior, con ocho barcos; y cuyas formas nos sitúa entre el 1000 y el 700 a. C.

- Iglesia de la Misericordia (siglos XV-XVI): se encuentra coronando la ciudad y muy próxima al castillo, extramuros. De estilo gótico, por sus muros, la bóveda, con crucería de piedra y plementos de ladrillo, además del arco toral ojival. Esta iglesia de una única nave se renueva durante el siglo XVI, dados los detalles renacentistas con que cuenta como las semicolumnas del interior con capiteles jónicos, sobre las que descansan arcos de medio punto.

- Campanario de la iglesia de Nuestra Señora Coronada (siglo XVII):aislado en la plaza de la Constitución, emerge como único vestigio de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora Coronada, tras su demolición en 1946. Es una torre prismática de dos cuerpos, el inferior un recio paralelepípedo con escalera de caracol interior para acceder al cuerpo superior o de campanas, con cuatro vanos, en tradicional ladrillo visto y ochavado.
Información de interés
Y tras nuestra visita por esta localidad, disfrutemos del entorno del Parque Natural de los Alcornocales, donde la flora y la fauna es muy variada. Lo más relevante del paisaje lo constituye la especie que le da nombre al área protegida, que se agrupa en grandes y frondosos alcornocales que pueblan las sierras, junto a quejigos, acebuches, madroños, brezos, adelfas y alisos.
La fauna está representada por los buitres leonados, águilas culebreras, perdiceras y calzadas y halcones peregrinos, además de ciervos, zorros y ginetas.

Para los amantes de “escapadas” a lugares con encanto, este destino sorprende y cautiva los sentidos.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

68

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!