http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Centro Histórico de Cádiz: La más pura esencia de la solera gaditana

Cristina Muñoz | 22-01-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Lejos del bullicio del Cádiz más actual, de sus anchas calles, de clubes deportivos, donde nadie se detiene a hablar con nadie, nos espera una ciudad diferente. Planes junto al mar donde, sin prisas, regocijarse con una buena mariscada o con un plato de “pescaíto frito” en la playa de la Caleta, mientras el sol nos contagia de lo que allí, lejos de la agitación, se palpa en el ambiente: la amabilidad de sus gentes nada reñida con su gracejo natural. Esa es la mejor bienvenida a su centro histórico. Atravesando las Puertas de Tierra, ya estamos en él, es momento de plegar el mapa y simplemente callejear... más allá de la efervescencia.

Atardecer en Cádiz con la catedral al fondo
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Atardecer en Cádiz con la catedral al fondo
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Una vez dentro de la zona conocida como la ciudad vieja de Cádiz nos damos cuenta del tiempo perdido, de la belleza serena que pasamos en alto con las prisas. Los barrios de la Viña, de Santa María y del Pópulo serán el eje de nuestra ruta turística.
El de la Viña ocupa la zona oeste del centro. Es un antiguo barrio de pescadores que nació en el siglo XVIII, a raíz de unas huertas en las que se instalaron clases humildes. Se abre en la Plaza de la Cruz Verde y para comenzar el paseo bien podemos hacer parada en algunos de sus numerosos bares y tabernas para probar la cocina tradicional gaditana, desde las tortillitas de camarones a una tapita de caballa caletera o, mejor, una buena mariscada.

Tradición, gracia y melodía envuelven al Barrio de la Viña, no en vano es la cuna del Carnaval de Cádiz. De hecho, en la ciudad vieja se encuentra el Gran Teatro Falla, de estilo neomudéjar, el más importante de la ciudad y el que acoge el famoso Concurso de Agrupaciones del Carnaval gaditano. Durante la celebración de estas fiestas las calles y plazas se visten de colorido y frenesí. Calle la Palma es un buen ejemplo de la esencia de ellas. En esta zona se concentra gran parte de turismo dispuesto a visitar lugares como la Iglesia de La Virgen de la Palma, de estilo barroco, o el Castillo de Santa Catalina. Junto a ella nos encontramos con la única playa de la zona centro de la ciudad. Aquí se vislumbra el Balneario de La Palma (sede actual del Centro Andaluz de Arqueología Subacuatica), unos antiguos baños en los que la gente disfruta del mar desde su pórtico. Y a lo lejos, el Castillo de San Sebastián, una antigua fortaleza militar al que se accede por un pequeño camino sobre las rocas de la playa.

Barrio del Pópulo

Justo a la entrada del casco histórico, entre la Catedral y el Ayuntamiento, nos da la bienvenida el barrio más antiguo de Cádiz. Sus tres mil años de historia se expresan en cada recoveco de este encantador laberinto de callejuelas estrechas. Lo rodea tres bellos arcos: del Pópulo, de la Rosa y de los Blanco.
El primero de ellos es la puerta norte de la muralla. Era conocido como Puerta del Mar o Puerta Principal de la Villa, y sobre él está instalado la capilla de Nuestra Señora del Pópulo abierta al público. El Arco de la Rosa, al igual que el anterior, fue mandado a construir por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. En él se percibe un saliente cuyo fin era el de verter aceite hirviendo al enemigo. El Arco de los Blancos, llamado así por que fue levantado por la familia Blanco, formó parte de Las Carnicerías Reales, la Capilla de la Virgen de los Remedios y el Castillo Medieval. En el interior del recinto medieval se hallaron en 1980 restos del Teatro Romano. No sólo es el de mayor capacidad de la península sino que, datando del s. I a. C., el más antiguo.


El Teatro Romano se encuentra en el Barrio del Pópulo
Fotografía © www.jeronimoalba.com
El Teatro Romano se encuentra en el Barrio del Pópulo
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Otro importante hallazgo arqueológico es el de la Casa del Obispo, que alberga restos de los primeros asentamientos fenicios. Este yacimiento se sitúa entre la Plaza Fray Félix y la Catedral Nueva, construida entre 1722 y 1838. Es aconsejable asomarse a su Torre del Poniente puesto que desde ahí percibiremos fantásticas vistas de la ciudad. En su interior descansan los restos de Manuel de Falla.
Antes de abandonar el barrio haremos parada por la Iglesia de Santa Cruz, conocida como Catedral Vieja, para admirar la Capilla de los Genoveses, o la Casa del Almirante, una casa- palacio barroca en la que está prevista la inauguración de un hotel.
Salimos por el Arco de los Blanco para pisar el empedrado del barrio gitano de la ciudad.

Barrio de Santa María

En nuestro discurrir por este barrio que evoca historias y leyendas, sentimos el arte que fluye por sus calles de trazado medieval, lugares donde se oyen las palmas y los cantes. Este es por excelencia la cuna del flamenco en Cádiz. De él han surgido cantaores ilustres como La Perla de Cádiz o Chano Lobato, y muchos más que están por formarse en el Centro Municipal de Arte Flamenco de la Merced. Subiendo por calle Santa María encontraremos la Casa Lasquetty, del siglo XVIII, y el Convento de Santa María con la bella capilla de azulejos holandeses de Jesús el Nazareno. Siguiendo por calle Público llegamos hasta la Cárcel Real, primer edificio neoclásico de la capital gaditana. Pondremos el punto final a nuestro encuentro con la ciudad vieja en la Puerta de La Tierra, reducto de la que fuera muralla de entrada a Cádiz, que alberga salas donde aprender más del Cádiz del siglo XVIII.
Para comer
Mesón la Posadilla. En el Barrio del Pópulo
Especialidad en pescados de roca, pulpo, ventrisca de atún.
Calle Posadilla, 1 • Cádiz
Tel: 956 26 53 39

Bar la Palma nº 7

Bar típico gaditano, el más antiguo del barrio de la viña comida típica gaditana.
Especialidad en pescado fresco de la bahía, caballas caleteras, mojarras de piedra, pescadito frito, almejas a la marinera...
Calle virgen de la palma nº 7 • Cádiz
Reservas: 956228587
Para dormir
Senator Cádiz Spa Hotel
Calle Rubio y Díaz, 1 (Plaza de San Agustín) Cádiz
Tel: 950 627 160
E-mail: reservas@playasenator.com
www.playasenator.com

Hotel Argantonio
Calle Argantonio, 3 • Cádiz
Tel: 956 211 640
E- mail: reservas@hotelargantonio.com
www.hotelargantonio.com
Para no perdérselo
Torre Tavira
Es el mirador de la ciudad. En ella hay exposiciones y una "cámara oscura".

Plaza de Mina

Plaza sombría con preciosos edificios de estilo colonial.

Parque Genovés
El conjunto botánico más bello de la ciudad.

Hospital de las Mujeres
Importante edificio barroco que posee dos patios y una escalera imperial.Oratorium San Felipe Neri. De estilo barroco andaluz. Contiene un cuadro de Murillo del año 1860. Es el lugar donde se promulgó la primera constitución española (1812).

Plaza de las Flores

Repleta de puestos de flores y donde poder degustar el pescaito frito.

Alameda de Apocada
Fantástico jardín junto al mar.
Información de interés
Centro de Recepción de Turistas
Paseo de Canalejas, s/n
Horario de verano. De lunes a viernes de 09.00 a 19.00
Horario de invierno: De lunes a viernes de 08.30 a 18.30
Fines de semana y festivos: de 09.00 a17.00
Cerrado: 1 y 6 de enero y 25 de diciembre
Tel: 956 241 001
Fax: 956 241 005
E-mail: :info.turismo@cadiz.es

© Andalucia de Viaje 2017
24 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

77

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!