http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El naturismo: desnudos de cuerpo y alma

Jaime N. de Castro | 28-12-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Hoteles, camping, urbanizaciones, SPAs y casi 100 playas de tradición nudista han convertido a Andalucía en uno de los paraísos europeos para la práctica del naturismo. Un sector que estando en auge todavía busca un apoyo institucional y mediático que le da la espalda, y la aceptación de la desnudez como libertad individual.

Mapa de playas naturistas en España
Mapa de playas naturistas en España
Hasta hace pocos años, el turismo naturista en España era un completo desconocido. Apenas existían guías de viajes, agencias o establecimientos que tuvieran entre sus ofertas y recomendaciones su práctica, pero su despenalización como “escándalo público” en el año 1989 supuso un punto de inflexión y de partida, que ha ido evolucionando a pasos lentos y firmes, hasta convertirse a día de hoy en un turismo emergente, con unas perspectivas de crecimiento muy halagüeñas y con un importante nicho de mercado por explotar.

En la actualidad, Andalucía cuenta con casi un centenar de playas de tradición naturista entre las que campan las de Cabo de Gata, las de la Antilla o la de Bolonia, situándose como la comunidad española con más kilómetros de costa destinados a este sector.

Además ofrece un amplio abanico de centros vacacionales como camping, hoteles, urbanizaciones, parques acuáticos y SPAs en los que es posible prescindir de la ropa para hacer la compra, ir a una discoteca, comer en un restaurante, realizar deporte o tomar un baño. Realmente, una libertad difícil de alcanzar en otros destinos.

A pesar de ello, es un tema que no deja de levantar suspicacias en ciertos sectores sociales que lo tachan de exhibicionismo, promiscuidad o provocación, pero el naturismo va mucho más allá. Es algo que se interioriza, se siente y se comparte. Una filosofía y forma de vida que se deshace de los clichés y prejuicios sociales para buscar un encuentro vivo y libre con el entorno, una fusión sin fisuras con la naturaleza. Desnudos de cuerpo y alma, quiénes lo practican no conocen el pudor, la vergüenza o los complejos de los cuerpos desvestidos porque están por encima de esas falacias morales creadas por la sociedad.

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, habla de “nudo-fobia para subrayar su aspecto de miedo irracional, miedo siempre producido por una educación errada. Educar a los hijos en contra de su propio cuerpo, transmitiéndoles que hay partes del cuerpo que son malas o vergonzosas sólo conduce a crearles problemas de aceptación del propio cuerpo, necesidades de operaciones estéticas, problemas de anorexia o bulimia. Cuanto más restrictiva y obsesiva sea la educación nudo-fóbica tantos más problemas de los mencionados aparecerán”.
La práctica del naturismo en España se remonta a 1975
La práctica del naturismo en España se remonta a 1975
Un turismo en auge sin apoyo institucional y mediático

La práctica del naturismo en España se remonta al año 1975. Era sin lugar a duda una opción que chocaba de frente con los postulados éticos y políticos de esa época, marcada por una total restricción de la autonomía individual. Desde entonces mucho ha cambiado el panorama y actualmente casi la mitad de los españoles ven esta variante turística con buenos ojos, 30.000 lo practican de forma regular y 500.000 lo hacen esporádicamente.

Al margen del mercado nacional, nuestro país recibe cada año a más de un millón y medio de naturistas procedentes en su mayoría de los países nórdicos, cifra que podría alcanzar los 20 millones, según revelan ciertos estudios del sector, si se llevara a cabo una decidida promoción, cosa que ni los medios de comunicación convencionales, ni el Estado español, ni la Junta de Andalucía parecen estar dispuestos a hacer, a pesar de que este segmento podría ser la salvación del turismo nacional.

Y es que al contrario de lo que ocurre en países como Francia o Croacia, donde la información naturista se incluye como una opción más dentro de la promoción turística general, “en España apenas hay alguna referencia en la web de TourEspaña (www.spain.info) y las revistas más importantes del sector sólo se hacen eco muy de vez en cuando de esta alternativa”, advierte Ismael Rodrigo.

Turista culto y con poder económico

El naturista es sobre todo alguien que viaja con su entorno familiar, con conciencia ecológica y que genera un turismo natural y sostenible. Una persona con un status social de medio hacia arriba y un nivel intelectual alto.

Es por eso que el naturismo es un negocio muy rentable ya que suelen ser gente que no escatima en gastos y no les supone ningún inconveniente pagar más para llevar a cabo sus preferencias vacacionales. De hecho la mayoría de establecimientos específicos para naturistas ofrecen unos precios que superan en un 30 por cientos a los destinados a “textiles”.

Los que llegan hasta tierras andaluzas proceden de países de larga tradición naturista como Holanda, donde 1 de cada 422 habitantes está afiliado a una asociación de este estilo; Francia, 1 de cada 630; Suiza, 1 de cada 519; Inglaterra, 1 de cada 2.784; y Bélgica, 1 de cada 890.

España, un limbo legal para el naturismo

Tanto el naturismo como el nudismo dejaron de estar criminalizados en el Estado español mediante la aprobación de la Ley Orgánica 5/1988. En consonancia con ello, se suprimió la facultad de “policía de moralidad” delegada en los ayuntamientos mediante la anterior Ley de Costas, y es por eso que cualquier gobierno municipal que mantenga o promulgue ordenanzas reguladores sobre la desnudez contraviene a dicha ley.

Y justamente eso es lo que está ocurriendo ahora con el Ayuntamiento de Cádiz, que mantiene el veto a la práctica del nudismo en sus playas. Ante eso, la FEN ha presentado una demanda que, según palabras de su propio presidente, “la jurisprudencia, sentencias y recomendaciones de defensores del pueblo nos permiten asegurar que el TSJA eliminará la prohibición”.

La importancia del asociacionismo

Unos de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el crecimiento y difusión de este segmento es la Federación Española de Naturismo (FEN), que desde el año 1981 trabaja por la defensa de los derechos de los naturistas y de la desnudez como libertad básica. Ésta se integra en la Federación Internacional de Naturismo (INF) y agrupa a las 15 asociaciones regionales que funcionan en este momento en España (a las que están inscritos unos 3.000 naturistas). Andalucía está representada por la ANNA, de la que forman parte 230 socios.

Normalmente, los socios se relacionan a través de las actividades que la federación organiza durante todo el año. Una de las más llamativas es el llamado “Día sin bañador”, que se celebra en julio y con el que se pretende reivindicar la tolerancia social hacia la desnudez. La jornada consiste en el libre ejercicio de la desnudez en el máximo número de playas, promoviendo así la convivencia entre las diferentes opciones de tomar el sol. “Queremos que el nudismo sea una opción más a la hora de ir a la playa, tal y como lo es el bañador o el top less. Queremos incorporar el nudismo al paisaje de las playas. Queremos que desaparezca la diferenciación entre nudistas y no nudistas, queremos que todos sean bañistas con diferentes opciones de tomar el sol”, apostilla el presidente de la FEN.

Playas y entornos de tradición naturista

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un tesoro repleto de calas, de caprichosas formaciones rocosas y acantilados volcánicos. El nudismo se practica tradicionalmente en la mayoría de sus playas como es el caso de Los Genoveses, la Cala del Mónsul y la playa de los Muertos

Cerca de Zahara de los Atunes, en la provincia de Cádiz, se ubica la playa Arroyo del Cañuelo, que se encuentra dentro del Parque Natural del Estrecho. Un lugar idílico para hacer nudismo.

La playa de Los Castillejos en Caños de Meca, también en la provincia de Cádiz, tiene un aroma a bohemio y hippie que nos traslada a un pasado romántico. Este tramo de playa virgen está protegido por los bosques de pino del Parque Natural de Barbate, la Breña y Marismas.

A menos de 10 minutos de Málaga capital se halla Guadalmar, la única playa nudista autorizada de la ciudad.

Cala del Pino, situada a pocos kilómetros de Nerja en la provincia de Málaga, es una playa de tradición naturista rodeada de verde y flanqueada por los famosos Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Dentro de este complejo natural también se encuentra la playa naturista de Cantarriján.

El embalse del Negratín, en la provincia de Granada, es uno de los únicos lugares del interior para disfrutar del nudismo, lejos de la masificación de las zonas costeras.
Para comer
TarifaEcoCenter
"Restaurante vegetariano"
Calle San Sebastián, 6 • Tarifa 11380 - Cádiz
Tel: 956627220
info@tarifaecocenter.com
www.tarifaecocenter.com

Restaurante Asociación Vegetariana
Carretería, 82 1º • 29008 Málaga
Tel: 952 40 00 52
Para dormir
Vera Playa Club
Único hotel naturista de España, situado en primera línea de playa.
Avenida Ciudad de Barcelona, Vera (Almería).
Teléfono 950467475
www.veraplayaclubhotel.com

Camping Cala del Aceite
Parcelas en un entorno totalmente natural.
Ctra. del Puerto Pesquero km 4, Conil (Cádiz).
Teléfono 956442950
www.caladelaceite.com

Camping Almanat
Bungalows y parcelas durante todo el año.
Ofrece todo tipo de instalaciones para el ocio y el esparcimiento.
N-340 km 269, Carril de la Torrealta s/n, Almayate (Málaga).
Teléfono 952556462
www.almanat.es
Para no perdérselo
Centros vacacionales naturistas

Urbanización Costa Natura
Pueblo naturista que cuenta con infraestructuras de primer nivel.
Es posible adquirir apartamentos o realizar pases diarios.
Ctra. de Cádiz km 151, Estepona (Málaga).
Teléfono 952808065
www.costanatura.es


Urbanización Natsun
Centro vacacional de alquiler de apartamentos.
Ctra. Garrucha-Villaricos s/n, Vera (Almería).
Teléfono 950618121
www.veranatura.com


Parque Acuático Aquasierra
Este complejo ha habilitado recientemente una zona de 3.500 metros cuadrados exclusiva para naturistas.
Camino de Córdoba, km 2,5, Villafranca de Córdoba (Córdoba).
Teléfono 957190699
www.aquasierra.es
Información de interés
· Web de la Federación Española de Naturismo (FEN) www.naturismo.org

· Web de la Asociación Naturista-Nudista de Andalucía (ANNA) www.naturismo.org/anna

· Web de la Federación Internacional de Naturismo www.inf-fni.org

· Información sobre centros, asociaciones y playas naturistas de Andalucía:
www.esp.andalucia.com/turismo/naturismo/home.htm

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!