http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Valle de los Pedroches, conocerte es un placer

Carmen Sedano | 05-01-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Esta comarca está considerada como una de las más claramente definidas y consolidadas de Andalucía, debido principalmente a su situación geográfica y a sus límites naturales.

Valle de los Pedroches, un paisaje de suaves colinas y encinar
© www.andaluciafotos.com
Valle de los Pedroches, un paisaje de suaves colinas y encinar
© www.andaluciafotos.com
Está integrada por los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Gujio, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroches, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva Del Duque, Villaralto y El Viso; su principal sector económico es el ganadero y el agrícola cerealista.

Estos 17 municipios integran desde 1.993 la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. Los pueblos suelen ser pequeños, debido principalmente a la emigración hacia ciudades o hacia la capital. El pueblo de Pedroche que está en el centro de la comarca es el más antiguo de la zona, y dio origen al resto de la mayoría de estos pueblos; y por ello la comarca recibe su nombre.
Una vez cruzada la sierra, superando el Puerto del Calatraveño, el viajero llega al Valle de los Pedroches, un paisaje de suaves colinas y encinar, sustento de una rica cabaña ganadera, y donde el granito, abundante en el subsuelo, ha sido materia prima de arquitectos y canteros a lo largo de los siglos para levantar iglesias catedralicias, ermitas tardogóticas y casas populares de labrados dinteles.

La comarca de Los Pedroches guarda un aroma espeso de historia ancestral que, aún, se mantiene incólume en su arquitectura como se observa en la Torre de Pedroche, la Catedral de la Sierra en Hinojosa del Duque, las hermosas fachadas heráldicas de Dos Torres, el Castillo de Belalcázar, entre otros muchos monumentos.
Encinar en los alrrededores de Pedroche
© www.andaluciafotos.com
Encinar en los alrrededores de Pedroche
© www.andaluciafotos.com
Rutas culturales
Los restos arqueológicos de diversas épocas prehistóricas aparecidos en muchos puntos de su geografía dan fe del antiguo poblamiento de esta tierra desde la más remota antigüedad. Durante la dominación romana fue cuando la comarca gozó de una gran importancia debido a su riqueza ganadera y a los minerales obtenidos de su subsuelo. La conquista árabe fortaleció aún más esta dedicación ganadera, teniendo sus dos más importantes núcleos de población en los actuales Belalcázar y Pedroche. Convertida en tierra de nadie durante más un siglo a causa del avance reconquistador cristiano, la zona quedó bajo la autoridad de los monarcas castellanos en el año 1.236.

El viajero podrá optar por una serie de rutas culturales para conocer Los Pedroches a través de sus monumentos, paisajes, costumbres y gastronomía, disfrutando de la hospitalidad que ofrece esta comarca.

La llamada Ruta de las Siete Villas de Los Pedroches muestra la singularidad histórica y geográfica de los pueblos del valle, y la configuran los municipios de Pedroche, Dos Torres (Torremilano), Torrecampo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y Añora. Esta ruta ofrece al visitante un interesante recorrido por estos pueblos con rasgos propios e intrínsecos en aspectos como la gastronomía, las fiestas y costumbres. Todo este conjunto de matices enriquece y fundamenta una ruta que discurre por el corazón de la comarca.

Otra de las propuestas es la Ruta del Ibérico, que invita a recorrer parajes naturales como el olivar de la sierra y la dehesa, modelos de gestión económica y medioambiental. La producción emblemática de la dehesa es sin duda el cerdo ibérico. Recorriendo la ruta que les presentamos, podremos conocer el entorno donde se cría, la armonía e integración de los distintos paisajes de la zona, la actividad y patrimonio de sus pueblos y también, podremos saborear la rica gastronomía de ibérico que posee la comarca.

Además de las oportunas paradas en cada pueblo, para conocer su vida y cultura, y saborear sus platos típicos en pintorescos establecimientos, podremos detenernos en parajes como el Mirador del Calatraveño para admirar la convivencia del paisaje originario de bosque mediterráneo y sus evoluciones a olivar serrano y dehesa, la Ermita de la Virgen de Luna, donde se experimenta el apogeo de la vida natural y ganadera en el seno de un mar de encinas o en el Pantano de Buenas Hierbas, que permite igualmente disfrutar de la rica biodiversidad acentuada por la aportación determinante del agua.

Desde Hinojosa y Alcaracejos, llegando a Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y finalizando en Cardeña y Conquista, recorreremos los pueblos en los que de forma más significativa se ha desarrollado la tradición, la producción y la industria del ibérico.
El cerdo ibérico es la especie ganadera que desde siempre ha ido unida a la dehesa; tanto es así , que a lo largo de los siglos se ha ido generando una variedad de cerdo ibérico específica de la comarca; esta variedad se denomina “Negro de Los Pedroches”, y es un animal que dentro de su tipología ibérica incluye rasgos específicos en su aspecto y conformación, que se traducen en particularidades muy significativas tanto en su producción como en la elaboración de productos.

Por su parte la Ruta del Condado de Belalcázar, pretende dar a conocer y mostrar el patrimonio monumental de los cuatro pueblos que formaron parte, a partir del siglo XV, del Condado de Belalcázar, situado en la parte occidental de Los Pedroches. Dicho condado estuvo integrado por los municipios de Belalcázar, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque y Fuente La Lancha, unidos desde entonces por un vínculo histórico común.
Con esta ruta el visitante puede admirar y conocer algunos de los monumentos más emblemáticos de la comarca complementado con recursos de tipo natural y otros de tipo gastronómico; así como descubrir algunos de los oficios artesanales, que han pervivido hasta nuestros días en todos estos pueblos.

Su pasado señorial explica el conjunto monumental de esta población que dio lugar al nacimiento de un importante conjunto de edificios religiosos y otros lugares de interés. Destacan el Castillo de Los Sotomayor, situado sobre un promontorio a las afueras del pueblo, es sin duda alguna la construcción más espectacular de Belalcázar. La Torre del Homenaje, de unos 45 metros de altura, es ciertamente impresionante. La piedra que la conforma está detallada y artísticamente trabajada realzando así los garitones que la culminan junto al escudo de los Sotomayor y la cadena labrada que bordea toda la torre en referencia a Los Zúñiga. Otras siete grandes torres de granito acompañan a la del Homenaje constituyendo en conjunto una espléndida y colosal fortaleza a la que no se tiene acceso al interior.

Otras rutas son la Ruta del Señorío de Santa Eufemia y el camino mozárabe a Santiago de Compostela que hacen de esta comarca, Los Pedroches, una tierra entrañable y hermosa, cargada de historia, donde el viajero descubrirá el sabor de lo antiguo, el hogareño aroma de lo auténtico.
Para comer
Asador Casa Serrano
Calle Cronista Sepúlveda, 26 • 14400 - Pozoblanco - Córdoba
Teléfono: 957131563

Restaurante El Come y Bebe
Calle Antonio Porras, 10 • 14400 - Pozoblanco - Córdoba
Teléfono: 957773295
Para dormir
Hotel Rural Dueñas Muñoz
Calle Ronda de los Muñoces, 2 • 14400 - Pozoblanco - Córdoba
Teléfono: 957700019
Fax: 957131236
E-mail: hotelruraldm@hotmail.com
www.hotelruraldm.com

Hotel San Francisco
Carretera Pozoblanco-Alcaracejos, km. 2 • 14400 - Pozoblanco - Córdoba
Teléfono: 957771435
Fax: 957770988
www.hoteleslosgodos.com



Para no perdérselo
Jamón de Los Pedroches
Por otra parte, esta zona tiene otras muchas características que la definen y que, sin ninguna duda, deleitarán los sentidos del viajero que en ella se adentre. Destaca, por ejemplo, su rica gastronomía basada, esencialmente, en los productos del cerdo ibérico, que cuenta con Denominación de Origen de Los Pedroches. En la actualidad 32 pueblos del valle están adheridos a esta joven Denominación de Origen en la que sobresalen sus sabrosos embutidos de chorizo, salchichón, relleno y morcilla. Las razas permitidas en esta D.O. son la Ibérica o cruce de raza Ibérica con Duroc Jersey, siempre que provengan de madres ibéricas puras y que posean, como mínimo, un 75% de esta raza.

El Consejo Regulador, con sede en Villanueva de Córdoba, fomenta el desarrollo de las ganaderías dedicadas a la cría y reproducción del cerdo de la raza Ibérica pura. En función del tipo de alimentación del cerdo antes del sacrificio se establecen 3 clases de jamones como son cerdo de bellota o terminado en montanera, cerdo de recebo y cerdo de cebo. La elaboración de jamones y paletas amparados por la D.O. contempla el secado natural en los secaderos, que se encuentran en la parte alta de los edificios, y la maduración se realiza en las bodegas situadas en la parte baja, no permitiéndose el aporte de humedad y temperatura por medios artificiales. El período de elaboración mínimo de las piezas amparadas exigido por el Consejo Regulador depende del peso y de la calidad de la pieza, siendo para los jamones más de 18 meses y para las paletas más de 12 meses. Como dato curioso, la primera añada de esta Denominación de Origen arrojó un total de 17.532 piezas entre jamones y paletas, que salieron a la venta a finales de 2006.

Naturaleza
En relación de algún modo, con la gastronomía, Los Pedroches es una comarca de enorme riqueza cinegética, donde abundan la perdiz y el jabalí, la paloma torcaz, el conejo y la liebre, siendo esta tierra un paraíso codiciado por los aficionados al deporte de la caza.
Además de por su riqueza cinegética, la comarca destaca por su variada vegetación. El paisaje de Los Pedroches es suave y ameno, de colinas redondeadas y frondosas dehesas, conserva intacto el modelo de bosque mediterráneo, además de las encinas centenarias, sobresalen las retamas, los lentiscos, las jaras y el brezo, el espliego, el madroño, la coscoja, la ruda, el torvisco, por citar algunos árboles y arbustos También hay que señalar las frondosas y románticas alamedas, las hileras de chopos blancos y olmos robustos que se extienden junto a las riberas de algunos ríos como el Cuzna, Guadamatilla, y el arroyo Lanchar, entre muchos que discurren por la comarca.

Folclore
El viajero que llegue a esta comarca tan genuina podrá disfrutar también de su rico folclore, y escuchar la jotilla de Los Pedroches, tocada y bailada a la antigua usanza con la sartén y la botella de vidrio, y podrá aspirar la honda esencia de un folclore que bebe en aguas de Extremadura y Castilla-La Mancha.Een cuanto a las romerías, son muchas y variadas como la de la Virgen de Luna -en Villanueva de Córdoba y en Pozoblanco-, la Virgen de Guía -en Villanueva del Duque-, la Virgen de la Alcantarilla -en Belalcázar-, la Divina Pastora -en Villaralto-, en las que aún se mantiene un intenso fervor de autenticidad, un sabor humano y sencillo, incontaminado, que hacen de esta comarca, Los Pedroches, al norte de Córdoba, una tierra entrañable y hermosa, cargada de historia, donde el viajero descubrirá el sabor de lo antiguo, el hogareño aroma de lo auténtico.
Información de interés
Patrimonio Artístico
Los restos arqueológicos de diversas épocas prehistóricas aparecidos en muchos puntos de su geografía dan fe del antiguo poblamiento de esta tierra desde la más remota antigüedad. Durante la dominación romana Los Pedroches gozó de una gran importancia debido a su riqueza ganadera y a los minerales obtenidos de su subsuelo. La conquista árabe fortaleció aún más esta dedicación ganadera, teniendo sus dos más importantes núcleos de población en los actuales Belalcázar y Pedroche.

Alcaracejos
• Parroquia de San Andrés, (reformada en el S. XX).
• Ermita de San Sebastián, (S. XIV).
• Ermita de la Magdalena.

Añora
• Parroquia de San Sebastián, (S. XVI-XVII).
• Ermita de San Pedro, (S. XVI).
• Ermita de la Virgen de la Peña, (reedificada S. XVIII).
• Ermita de la Virgen de la Peña, (reedificada S. XVIII).
• Casa Consistorial, (S. XVI, reformado).

Belalcázar
• Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, (S. XVI).
• Castillo de los Sotomayor, (S. XV).
• Convento de Santa Clara de la Columna, (S. XV).
• Iglesia conventual San Francisco de los Mártires, (S. XV).
• Ermitas de la Virgen de Gracia de la Alcantarilla, de Consolación, San Sebastián y San Antón.
• Puente Romano de San Pedro y Puente de la Consolación.
• Hospital de San Antonio de Padua, (reformado casa de la Cultura).
• Fuente de El Pilar, (S. XVI).
• Pósito, (antigua sinagoga judía).

Cardeña
• Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Cardeña, (reconstruida en el S. XX).
• Parroquia de San José en Azuel, (S. XIX).
• Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Venta del Charco, (S. XX).

Conquista
• Parroquia de Santa Ana, (reconstruida en el S. XX, retablo Barroco).
• Ermita de San Gregorio, (S. XX).

Dos Torres
• Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, (S. XV-XVI).
• Iglesia de Santiago Apóstol, (S. XIV)
• Ermitas de San Bartolomé, San Roque, Cristo de la Caridad, Virgen de Loreto, San Sebastián y San Isidro, (SS XV-XVI).
• Portadas con dinteles labrados y escudos señoriales.
• Plaza de la Villa con soportales típicos.
• Puentes de Santa Ana, de las Madueñas y romano.

Fuente La Lancha
• Iglesia de Santa Catalina, (S. XVI).
• Ermita de Santo Domingo, (S. XX).
• Casas dieciochescas.

El Guijo
• Iglesia de Santa Ana, (S. XVI).
• Ermita de la Virgen de las Cruces, (S. XVI-Baptisterio Paleocristiano).

Hinojosa del Duque
• Iglesia de San Juan Bautista, "Catedral de la Sierra", Monumento Nacional, (S. XV).
• Convento de la Purísima Concepción, (S. XVI).
• Iglesia de San Sebastián, (S. XIX, antiguo convento de San Diego, S. XVI).
• Iglesia de San Isidro, (S. XX, antigua Iglesia Hospital de Jesús Nazareno, S. XVII).
• Ermita de Santa Ana, (S. XIII).
• Ermita de Nuestra Señora del Castillo, (S. XIV).
• Ermitas de San Sebastián, San Isidro, Cristo de las Injurias, San Gregorio, Santo Domingo, San Bartolomé, San Benito y Virgen de la Antigua.
• Fuente El Pilar de los Llanos, (S. XVI).

Pedroche
• Iglesia del Salvador o de la Transfiguración, (S. XIV) y Torre parroquial (S. XVI) Monumento Nacional.
• Ermita de la Virgen de Piedrasantas, (S. XVI).
• Ermita de Santa María del Castillo, (S. XVI).
• Convento de Nuestra Señora de la Concepción, (S. XVI).
• Calles Típicas de la judería pedrocheña.
• Puente Romano.
• Ermitas de San Sebastián y Santa Lucía, (S. XV).

Pozoblanco
• Iglesia de Santa Catalina, (S. XV y ampliaciones hasta el S. XIX).
• Iglesia de San Bartolomé, (S. XV).
• Hospital de Jesús Nazareno, (S. XVII, reedificado S. XX).
• Ermita de Jesús de la Columna, (S. XVII).
• Ermitas de San Gregorio y San Antonio, (SS. XIV XVI).
• Santuario Virgen de Luna, (S. XIX).
• Antiguo Ayuntamiento, (S. XIX).
• Plaza del Pozo Viejo y Casa de la Viga.
• Plaza de Toros, (principios del S. XX).

Santa Eufemia
• Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, (S. XV).
• Puerta de la Villa, murallas y torreones, (S. XV).
• Castillo de Miramontes, (Musulmán).
• Ermita Virgen de las Cruces, (S. XIX).
• Ermita de Santa Eufemia.

Torrecampo
• Iglesia de San Sebastián, (S. XV).
• Ermita Jesús Nazareno, (S. XVI).
• Ermita Virgen de Gracia, (SS. XIII-XIV).
• Santuario Virgen de Veredas, (S. XVI).
• Casa-Museo "Posada del Moro", (S. XVI).
• Casas adinteladas.

Villanueva de Córdoba
• Iglesia de San Miguel Arcángel, (S. XVI), Torre, (S. XVIII).
• Iglesia de San Sebastián, (original ermita S. XVI reconstruida en el S. XX).
• Hospital de Jesús Nazareno, (SS. XVIII-XX).
• Ermita de Jesús.
• Antigua Audiencia, (S. XVII).
• Iglesia del Dulce Nombre, (Neobarroco).
• Iglesia del Sagrado Corazón.

Villanueva del Duque
• Iglesia de San Mateo, (S. XV-XVII).
• Ermita de la Virgen de Guía, (S. XV).
• Ermita de San Gregorio, (S. XVI, reconstruida S. XX).
• Casas con portadas adinteladas.
• Yacimiento de El Soldado, (Protohistórico).

Villaralto
• Iglesia de San Pedro, (S. XVI reconstruida S. XVIII).
• Ermita del Cristo de las Angustias y de Santa Rita.
• Casa de la Mora, (hábitat romano), sarcófagos visigodos, El Baño.

El Viso
• Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, (S. XVI).
• Ermitas de Santa Ana, Santa Rosalía, San Isidro y Santo Cristo.
• Casas de las Bóvedas de finales del S. XV.
• Castillo del Madroñiz, (S. XIV, restaurado, S. XX).
• La Longuera, Los Santiagos, Los Valverdes y Buciegas, (romanos).

© Andalucia de Viaje 2017
28 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

85

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!