http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Istán: El manantial de la Costa del Sol

Carmen Sedano | 11-04-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

El agua que nace de los manantiales de la Sierra emana a caños de las numerosas fuentes, repartidas estratégicamente por las calles de esta bonita villa.

Istán tienen un alto valor ecológico y un paraje natural de gran belleza
© www.jeronimoalba.com
Istán tienen un alto valor ecológico y un paraje natural de gran belleza
© www.jeronimoalba.com
Las tierras de Istán se enmarcan en el entorno de la Sierra de las Nieves e incluso una parte de ellas integra la zona declarada Reserva de la Biosfera; y ya cerca del pueblo, el valle acoge terrenos en los que se cultivan frutales y hortalizas, debido a la presencia del agua, en forma de fuentes, acequias, manantiales, ríos y pantanos.

El visitante que llega a Istán se ve sorprendido por el sonido del caer y discurrir del agua, procedente de sus fuentes, con una cuidada estructura de azulejos de cerámicas combinando los colores azul y blanco y escenas representativas. Son fuentes de agua potable y fresca, que antiguamente abastecían a la población cuando aún no existía el suministro individualizado para cada casa.

Al igual que las fuentes, es significativo también el número de acequias que atraviesan todo el pueblo y se ramifican para regar las huertas y bancales. De origen musulmán, esta construcción representa un claro exponente de la maestría de los árabes para canalizar las aguas, mediante un ingenioso entramado que recorre el subsuelo de muchas calles de esta localidad. Visita obligada es la llamada Acequia del Chorro, cuyo recorrido forma, desde el nacimiento del río Molinos, un paseo de increíble belleza natural. Esta acequia discurría por el centro del pueblo, descubierta en algunos tramos denominados Charcones por formar pequeñas albercas desde donde se canalizaba el agua para las distintas acequias. A lo largo de su recorrido, y en determinadas calles del pueblo, se abrían escotillones donde los vecinos arrojaban las aguas.

La fuente y lavadero El Chorro, la más emblemática del pueblo, se encuentra en el principio de Calle Chorro, al que se puede llegar por todos los accesos al centro urbano.
En cascadas, y a través de una acequia, cae el agua que tiene un nacimiento algo más arriba, formando el famoso lavadero. Aún hoy muchas vecinas lavan su ropa en estas cascadas como antaño en un entorno de alegre y bullicioso sonar del agua. En la fuente se conservan los huecos que en la piedra caliza han dejado el roce de los cántaros llenos de agua. La iluminación por las noches lo convierte en un lugar todavía con más encanto.

En Istán la presencia del agua, confiere al pueblo una identidad y personalidad únicas. Además de fuentes, acequias, ríos, cuenta con el Embalse de la Concepción. Situado sobre el río Verde es también conocido como Pantano de Río Verde, que abastece de agua potable a unos 450.000 habitantes de la Costal del Sol.
Construido en el año 1971, comienza a embalsar agua desde 1973, y actualmente pertenece a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) dependiente de la Junta de Andalucía quien se encarga de la gestión de sus recursos.
La fuente de El Chorro es la más emblemática
© www.jeronimoalba.com
La fuente de El Chorro es la más emblemática
© www.jeronimoalba.com
La riqueza de sus acuíferos junto a las características de su enclave en un pequeño promontorio sobre los valles de los ríos Verde y Molinos, hace que Istán tenga un entorno de tierras aptas para el cultivo, y un paraje natural de gran belleza, muy valorado por los amantes de la bici y el senderismo.
Como marco natural, las tierras de Istán se encuentran en la cuenca de Río Verde, extendiéndose desde la Dehesa de Bornoque con una gran masa de alcornoques mezclados con quejigos y pinsapos que dan a este lugar un gran interés paisajístico y ecológico hasta desembocar en el Pantano de Río Verde.

De la flora podemos destacar los enebros, algarrobos y pinos, así como una gran cantidad de árboles frutales como naranjos, limoneros y aguacates. La avifauna también es muy abundante. Sobrevolando el monte podemos ver el águila real y la perdicera. En el bosque hay gavilanes, arrendajos, oropéndolas, etcétera. Y En el monte bajo encontramos grajillas y mirlos, entre otras especies de aves.

El Charco del Canalón es uno de los espacios naturales más bonitos de Istán, por lo que es muy frecuentado. Forma parte del Río Verde y es un lugar idílico para refrescarse dándose un baño. También merece la pena conocer el llamado Castaño Santo, un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad. Tiene unos trece metros y medio de perímetro, y está actualmente propuesto para ser declarado Monumento Natural.

Cuenta la leyenda que en los montes en que se halla este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la historia. Entre ellas destaca la rebelión de Sierra Bermeja en el siglo XVI, cuyo testigo más representativo fue el denominado Castaño Santo, bajo cuyas ramas el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501.

Las tierras de Istán tienen un alto valor ecológico, y conforman un paraje natural de gran belleza, que no deja indiferente al visitante, descubriendo rincones con encanto y mágicos. Desde aquí nuestra propuesta para que tú seas el próximo.
Para comer
Restaurante Los Jarales
Carretera A-7176 (Marbella-Istán), km. 14 • 29611 - Istán MÁLAGA
Teléfono:952869942
Fax:952869942
Email:info@losjarales.com
www.losjarales.com

Restaurante Troyano
Calle La Plaza, 3 • 29611 - Istán MÁLAGA
Teléfono:664134953

Para dormir
Hotel Altos de Istán
Direccion:
Las Majadillas, 1 • 29611 - Istán MÁLAGA
Teléfono:952869960
Fax:952869960
Email:summahoteles@summahoteles.com
www.summahoteles.com

Hotel Los Jarales
Direccion:
Carretera A-7176 (Marbella-Istán), km. 14 • 29611 - Istán MÁLAGA
Teléfono:952869942
Fax:952869942
Email:info@losjarales.com
www.losjarales.com

Para no perdérselo
• Iglesia de San Miguel: situada en la plaza, es, después de la Torre de Escalante, el edificio más antiguo del pueblo. Consta de una sola nave rectangular con armadura sencilla de madera y una estancia cuadrada que se abre en el fondo de la Epístola. En su cabecera se hallan camarines donde aparecen pinturas del Siglo XVIII.
Destacan las imágenes de San Miguel, patrón del pueblo, junto a otras como la Inmaculada, la Virgen de los Remedios, la Virgen de los Dolores, San Antonio, la Virgen del Carmen, Un Resucitado y San José.
La vista de la fachada, desde la plaza, destaca por sus tonos blancos cubiertos por decorativas buganvillas y jazmines, a la vez que resaltan sus ventanas y puertas cubiertas por rejas típicas de Andalucía.

• Torre de Escalante
: situada en el corazón del núcleo urbano y en su parte más alta, justo en la calle San Miguel. Su origen pudo ser una de las atalayas que constituyeron la defensa de Marbella por el norte, y al mismo tiempo se utilizó como torre de alquería con una misión defensiva y de refugio para los vecinos.
No se sabe con certeza la fecha de su construcción, pero debe adscribirse a la época nazarí con reestructuraciones cristianas del siglo XVI. Su construcción es cúbica, con arco, bóveda, e hiladas de piedras regulares.
Actualmente sólo queda constancia del recinto abovedado, un arco de medio punto y el patio, que estuvo destinado al paso de caballerías hacia el Corral del concejo, ahora inexistente. Por considerarse uno de los vestigios más importantes del pasado fue declarado Bien de Interés Cultural.

• Vía Crucis: Establecidas a lo largo de todas las calles del pueblo se conservan las estaciones del Vía Crucis, camino que está compuesto por sencillas y pequeñas cruces que se albergan en huecos realizados en las distintas fachadas de las casas de la localidad. Algunas de estas cruces permanecen en lugares originales y en su estado primitivo, mientras que otras han sido reformadas a medida que lo han sido también las fachadas que las albergaba.
Reminiscencia de la religiosidad popular de los primeros pobladores cristianos de Istán, estas cruces, cuyos antecedentes se fijan en la cultura levantina, aparecen repartidas por todo el casco urbano. De todas ellas, sólo la denominada Cruz de los Mozos no pertenece al Vía Crucis. Su denominación arranca del siglo XVI y fue puesta en ese enclave para santificar el antiguo solar de la mezquita. Se supone que fue llamada así por ser centro de reunión de los muchachos cuando iban a la escuela coránica.
Información de interés
Ayuntamiento de Istán
C/ Empedrada, 32 - 29611 Istán (Málaga)
Teléfono: 952 86 96 03 // 952 86 97 53

Policía Local
C/ Empedrada,32 - 29611 Istán (Málaga)
Teléfono: 670 03 13 03

Centro de Recursos Telemáticos
C/ Tajo Banderas, 29611 Istán (Málaga)
Teléfono: 952 86 99 43

Asociación de Caza y Pesca "La Garza"

Es la asociación con más años de antigüedad del municipio. Además de la práctica del deporte cinegético, se dedica también a la ayuda para la conservación de los caminos rurales y senderos del pueblo.

Asociación senderista "Wagarzo"
Asociación dedicada, principalmente, a la práctica y fomento del deporte del senderismo.
Realiza rutas programadas por los diferentes caminos y senderos señalizados, sobre todo en el municipio de Istán, contribuyendo de esta forma, además, a la buena conservación de la red de senderos y caminos rurales.
Por otra parte colabora en diversas actividades que organiza el Ayuntamiento. En la actualidad su presidente es D. Juan Pedro Aguilar Marín.
Teléfono de información: 637 506 502

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

126

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!