http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Alcazaba: La más bella vigía del mar almeriense

Cristina Muñoz | 22-01-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Se alza orgullosa sobre un cerro aislado de Almería con vistas a la bahía, en una posición estratégica que a su vez permite admirarla desde cualquier punto de la ciudad. En sus paredes están escritos párrafos fundamentales de las páginas de Al-Andalus como conjunto defensivo medieval. Con sus 1.430 metros amurallados es la construcción árabe más extensa de España, tras la Alhambra. Cada piedra, fuente, árbol, torre o campana esperan ansiosas el encuentro con el viajero para “contarle” las hazañas de las que fueron testigos en primera persona a lo largo de sus mil años de historia.

Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería
Fotografía © www.jeronimoalba.com
El nacimiento de la Alcazaba tuvo lugar en el año 955, cuando Abd al-Rahman otorgó el rango de medina al núcleo de Almería, la que se convirtiera a pasos agigantados en tráfico marítimo más importante de Al-Andalus y el mejor mercado de la España musulmana de los puertos de occidente, atracando en su ensenada mercaderes procedentes de Egipto, Siria, Francia e Italia.

Erigida sobre unas antiguas ruinas, el Conjunto Monumental consta de dos recintos musulmanes y un tercero cristiano. Hasta la actualidad, ha sido objeto de varias reformas en los siglos XI, XII, XV y XVI. En 1940 comienzan los trabajos de restauración y adecuación para uso turístico. Patrimonio del Tesoro Artístico Nacional desde 1933, también ostenta títulos como el de Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

Recorrido con encanto hispano-árabe

La Puerta de la Justicia nos da la bienvenida a la fortaleza. Remodelada a principios del siglo XX esta protegida por la Torre de los Espejos. Según la tradición, en esta atalaya existía un conjunto de espejos cuya finalidad era la de hacer señales a los barcos que se acercaban al puerto y descubrir así al enemigo. Actualmente es usada como biblioteca.
Este primer complejo, de ascendencia islámica, fue decorado a principios del siglo XX con generosos jardines donde abundan setos, fuentecillas y árboles, como marco de espectáculos y uso turístico. Aunque, mirando hacia atrás, era una zona residencial a la que se abastecía de agua con un entramado hidráulico compuesto por un aljibe, un pozo de 60 metros de profundidad excavado en la roca y una noria cuyos restos perduran hasta hoy.
En el extremo más oriental del recinto nos asomamos a un majestuoso mirador, el Baluarte del Saliente, desde el que contemplar un paisaje que abarca desde la Almería actual hasta la muralla de Jairán, que atraviesa el Barranco de la Hoya desde la Alcazaba al cerro de San Cristóbal.
Avanzando nuestro recorrido hacia el segundo recinto, también de corte musulmán, nos topamos con el Muro de la Campana de la Vela, un lienzo de muralla que lo separa del primero. En él recordaremos el tañido de la Campana de Santa María de los Dolores como aviso del ataque de navíos enemigos, turnos de regadío, el cierre de las puertas de la fortificación o el toque de queda.
Vista del Patio de Armas y Torre del Homenaje
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Vista del Patio de Armas y Torre del Homenaje
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Segundo Recinto

Accedemos a él a través de dos torres situadas a cada extremo del muro, ambas adecuadas como espacios interpretativos. Estaba habitado por una ciudad palacial, con una mezquita, baños, aljibes y tiendas.
Hay que destacar el Aljibe Califal, en muy buen estado de conservación, como la ermita mudéjar conocida como Iglesia de San Juan, utilizada hoy día como Sala de Conferencias y Audiovisuales.
Gracias a la ambientación de una de las casas árabes conoceremos los entresijos de la forma de vida de la Almería islámica, así como la importancia del baño, no sólo como precepto religioso sino como punto de encuentro y conversación, en los denominados “baños de la tropa”. En el extremo norte de la muralla de este segundo complejo se asienta la Casa del Alcaide, levantada a comienzos del s. XX junto al Patio de los Nenúfares, que evoca a la Alhambra.

Tercer recinto

Tras cruzar las excavaciones que descubren más sobre el complejo palacial -En estos momentos se sigue trabajando con un sistema arqueológico actual- nos adentramos en el tercer recinto en el que, tras la toma de la ciudad en 1489, se edificó el Castillo Cristiano a petición de los Reyes Católicos como emblema del nuevo poder instaurado. Sus sillares conservan las marcas de los más de 25 canteros que participaron en la obra para cobrar su jornal.
Lo más destacado del conjunto lo completan un patio de armas, las torres de la Noria, la Pólvora y la del Homenaje. En la planta inferior de esta última se constituye la sala de exposiciones del Centro Andaluz de la Fotografía.
Para comer
Restaurante Building. Cocina tradicional almeriense junto al mar a precio económico. Platos típicos: berenjenas fritas, trigo de Almería con hinojos, crema del Mediterráneo. Especialidades: gachas, migas y choto al ajillo.
Dirección: Paseo Marítimo 176 , Almería
Precio desde 15 €
Reservas: 950 26 12 04

Restaurante Asador La Gruta
Carretera Nacional 340 Km. 436. 04002 Almería
Teléfono de Reservas: 950 23 93 35
Fax: 950 27 56 27
Email: lagruta@cajamar.es
Web: www.asadorlagruta.com
Para dormir
AC Almería. 4 estrellas
Plaza de las Flores 5 , Almería. En pleno centro histórico y a 500 metros de la Alcazaba y la Catedral.
Tel. 950 23 49 99 Fax 950 23 47 09
Mail. acalmeria@ac-hoteles.com
Web. www.ac-hotels.com

Rodalquilar. Hotel rural 4 estrellas en pleno Parque Natural Cabo de Gata, a 1.5 km de la playa
Dirección: Paraje de los Albacetes s/n 04115 Rodalquilar - Nijar (Almeria)
Teléfono de reservas: 950 389 38 / 639 306 616
E-mail de reservas: info@hotelrodalquilar.com
Página Web: www.hotelrodalquilar.com
Para no perdérselo
• Convento de la Purísima Concepción CONVENTO DE LAS PURAS
• Iglesia Catedral de la Encarnación
• Mihrab existente en la Iglesia de San Juan
• Puerta Purchena
• Cargadero de Mineral denominado El Alfique
• Estación Renfe
Información de interés
Situación: C/ Almanzor
Superficie del monumento: 1.430 m.
Entidad gestora: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En 1989 se crea la institución El Conjunto Monumental de la Alcazaba.
Horarios. Verano: 1 abril al 31 octubre. Lunes cerrado. Martes a domingo de 9.00 a 20.30 h.
Consultar horario de visitas nocturnas
Invierno: 1 noviembre al 31 marzo. Lunes cerrado. Martes a domingo de 9.00 a 18.30 h.
Cerrado del 1 enero y 25 diciembre. Consultar horarios para resto de festivos.
Visitas en grupo. Por seguridad y conservación del monumento no se admiten grupos superiores a 30 personas que deberán ir con un responsable del mismo que los acompañe durante todo el recorrido.
Entrada gratuita.
Teléfonos: 950 175 500 Tienda 950 27 63 72
Fax: 950 175 501
Mail: alcazabaalmeria.ccul@juntadeandalucia.es
Web: www.juntadeandalucia.es/cultura/alcazabaalmeria

© Andalucia de Viaje 2017
11 de diciembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

72

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!