http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Alpujarra, un destino ideal para descubrir en cualquier época del año

Carmen Sedano | 08-01-2015 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

La belleza de sus parajes naturales nevados sorprenderá al visitante, mientras disfruta de la calidez del fuego de una chimenea en uno de los muchos alojamientos rurales que tiene esta comarca. En estas fechas resulta muy tentador ver de cerca la nieve, degustar una sabrosa comida, y conocer enclaves con encanto. La Alpujarra ofrece todo esto y mucho más.

Panorámica de Trevélez con Sierra Nevada al fondo
© www.jeronimoalba.com
Panorámica de Trevélez con Sierra Nevada al fondo
© www.jeronimoalba.com
Situada al sur de grandes cumbres como el Mulhacén y Veleta, la Alpujarra tuvo durante cientos de años la fama de ser invencible. Romanos, árabes, españoles e incluso los franceses, intentaron conquistarla, pero solo los musulmanes consiguieron mantenerse en la Alpujarra durante un largo periodo. Hasta el siglo XVI fueron ellos los dueños de la región alpina. Después, esta bonita zona cayó en el olvido, hasta que los viajeros de la época romántica la volvieron a descubrir. Sus tradiciones y costumbres se han conservado hasta hoy.

Además en su territorio se encuentran la Sierra de Gádor, la Sierra de Lújar y la Sierra de la Contraviesa. Es un terreno formado por grandes montañas, barrancos rápidos, ramblas umbrías, cortaduras enormes, tajos espeluznantes y paisajes maravillosos, que dominan una amplia parte del trayecto entre el balneario de Lanjarón y el Puerto de la Ragua, a 2.000 metros. Esta ruta puede continuarse por Guadix, con sus características casas-cuevas, volviendo después a Granada; o bien seguir hacia Almería, pasando por Ohanes.

En La Alpujarra se dan unas condiciones climáticas muy características ya que se pasa del frío de la nieve al cálido clima mediterráneo en muy pocos kilómetros. Por otro lado, su flora es muy rica contando con bosques naturales de encinas milenarias, bosques de pinos, castaños y frondosas alamedas.

Como consecuencia de la amplia variedad de paisajes, fauna y flora que contiene La Alpujarra Granadina y Almeriense, gran parte de su territorio está incluido en los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada.

La mejor temporada para conocer La Alpujarra granadina se extiende desde abril hasta diciembre; y el visitante tiene una gran oferta de alojamientos, debido al auge turístico de esta zona. Hay hoteles, albergues juveniles, pensiones y fondas. Es original de esta región la «casa de labranza» que se alquila a los viajeros en grupo. También se han instalado acampadas en Pitres y Trevélez; y la villa turística de Bubión. Por otra parte, se han creado rutas turísticas, como la Ruta medieval de la Alpujarra o Sulayr.
Rincón tìpico en Pampaneira
© www.jeronimoalba.com
Rincón tìpico en Pampaneira
© www.jeronimoalba.com
Algo que impresiona a todo viajero que llega a esta comarca es ver sus pueblos blancos "colgados" de los bordes de los barrancos desafiando a la gravedad. Una vez nos encontramos en cualquiera de estos pueblos, llama la atención sus calles estrechas, torcidas, empinadas y adaptadas a posibles nevadas, con la característica de la privatización del espacio público, mediante los tinaos, lugares públicos de tránsito bajo espacios privados. Los terraos o cubiertas planas, están hechos con launa, una arcilla impermeable abundante en la comarca, extendida sobre el cañizo o sobre losas de piedra o de pizarra, soportadas por vigas de madera.

En los meses de otoño e invierno, pueden verse mazorcas de maíz u otros productos de la tierra extendidos sobre estos terraos para su secado, o ristras de pimientos colgadas junto a las ventanas o en algunas chimenea. Otro aspecto original de la arquitectura de estos pueblos es el de las variopintas chimeneas, de formas piramidales y cilíndricas, que tienden a funcionar gran parte del año.

La arquitectura de la región es muy rica y variada, en todos los pueblos existen iglesias que en sus orígenes fueron antiguas mezquitas, alcazabas y baluartes defensivos moriscos, algibes árabes de donde se sacaba el agua, acequías de regadío de origen árabe, edificios mudéjares y en algunos pueblos se aprecian casas-palacio de estilo neoclasicista.
Un elemento a destacar también es la artesanía alpujarreña, que se puede considerar heredera de los pueblos que habitaron la comarca en el pasado como mozárabes, árabes, bereberes, moriscos, etc. Lo más importante y que conserva mayor tradición es la confección de tejidos, especialmente jarapas. En los últimos años se han instalado en la comarca numerosos talleres de artesanía que, además de los telares, han relanzado la cerámica e incluso la orfebrería. Esto ha hecho que numerosos artistas y artesanos, junto a músicos, pintores y poetas hayan escogido la Alpujarra Granadina como lugar de residencia.

Entre los escritores que se han dedicado a esta región hay que destacar a dos. El primero es el hispanista inglés Gerald Brenan, que inmortalizó la localidad de Yegen en Alpujarra de la Sierra. Para conocer esta región, su evolución y significado, es imprescindible leer "Al sur de Granada", obra que realizó entre los años 1920 y 1930 desde la residencia que tenía en el pueblo de Yegen. El segundo autor en importancia es Pedro Antonio de Alarcón, escritor de Guadix ,que llevó a cabo, cincuenta años antes, un viaje por la comarca, con el resultado final de su libro "La Alpujarra".

La gente de La Alpujarra tiene el carácter duro que da el clima y la dura orografía, pero a la vez son amables y cordiales con el visitante. Si se le pregunta acerca de su pueblo o se quiere obtener cualquier información, el alpujarreño dejará lo que esté haciendo y en seguida se convertirá en un guía improvisado para el viajero.
Para comer
Restaurante Teide
Calle Carretera, 1 • 18412 - Bubión • Granada
Teléfono: 958763037

Restaurante Panjuila
Calle Carretera, 24 • 18413 - Capileira • Granada
Teléfono: 958763294
Para dormir
Las Villas de Bubión
Barrio Alto, s/n • 18412 - Bubión • Granada
Teléfono: 902006490
E-mail: info@reddevillas.es

Finca Los Llanos
Carretera Sierra Nevada, s/n • 18413 - Capileira • Granada
Teléfono: 958763071
Fax: 958763206
www.hotelfincalosllanos.com

Mesón Poqueira
Calle Doctor Castilla, 6 • 18413 - Capileira • Granada
Teléfono: 958763048
Fax: 958763048
E-mail: reservas@hotelpoqueira.com
www.hotelpoqueira.com
Para no perdérselo
- Lanjarón
Balneario, muy conocido por su agua mineral. Parroquia de la Encarnación; bonitas vistas del paisaje desde el castillo del siglo XVI.

- Pampaneira
Uno de los pueblos más típicos de la Alpujarra alta (a 1.058 metros de altitud). Calles estrechas y templo gótico de Santa Cruz, con un techo de madera de estilo mudéjar.

- Bubión
Población a 1.296 metros que posee una larga tradición de artesanía. Bonitas vistas panorámicas sobre el barranco.

- Capileira
El más alto (a 1.436m) de los tres pueblos que conforman el Barranco de Poqueira. Parroquia mudéjar; Plaza del Calvario y el Museo Alpujarreño de Artes y Costumbres Populares. En verano se puede alcanzar la cumbre del Veleta a pie.

- Trevélez
Es el pueblo mas alto de toda la península (1.476 metros). Su clima seco y frío es ideal para la producción del famoso "jamón serrano".

- Juviles
Iglesia de Santa María de Gracia, una de las más bonitas de la Alpujarra granadina.

- Mecina Bombarón
Rodeada de un paisaje de vegetación mediterráneo. Puente romano sobre el río Mecina, a la salida del pueblo.

- Yegen
Aquí vivió el hispanista inglés Gerald Brenan en los años veinte. Bonito panorama de la montaña.

- Válor
Iglesia de San José, en estilo mudéjar.

- Puerto de la Ragua
Cumbre de puerto a 2.042 metros de altitud. Magnificas vistas a ambos lados de la Sierra Nevada. Sendero al pico Chullo (a 2.612 metros).

- La Calahorra
Fundación árabe, rodeada de almendros. Castillo-palacio con patios renacentistas y una escalera de gran valor artístico. Parroquia de Asunción.

- Jeres del Marquesado
Pueblo encantador con edificios bien conservados.

- Guadix
Pueblo famoso por sus casas-cuevas. Varias iglesia, conventos y casas señoriales en el centro cerca de la catedral. De la época árabe provienen las ruinas de una alcazaba y la torre Gorda.
Información de interés
- Parque Nacional Sierra Nevada
Declarado como parque nacional en el año 1999 es, con sus lagunas y glaciares, una zona llena de contrastes. En él se encuentran los dos montes más altos de la Península Ibérica, el Mulhácen (3.482 m) y el Veleta (3.392 m).

- Granada
Capital del último reinado musulmán Al- Andalus en la península. Vistas espectaculares de la Alhambra y los picos cubiertos de nieve de Sierra Nevada al fondo.



© Andalucia de Viaje 2017
26 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

67

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!