http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Ruta del Vino o el esplendor de los sentidos

Redacción | 28-12-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

La ruta que proponemos es, claro está, una ruta física, pero sobre todo un viaje para los sentidos, para el descubrimiento, tanto de las gentes y los paisajes como para los olores, el gusto y el tacto. Es la ruta gaditana del vino un viaje para para los amantes de los buenos caldos, para los entendidos y para quienes tienen alma inquieta y necesidad de descubrir.
El itinerario recorre pueblos y ciudades donde se produce un vino de fama universal y que comprenden un conjunto de atractivos turísticos singulares, entre los que destacan sus extensos viñedos, las visitas a las centenarias bodegas y a una serie de monumentos de gran interés histórico y artístico.
La actual ruta puede iniciarse, según convenga, en cualquiera de los pueblos: Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena o, como no, en Jerez de la Frontera.

Bodegas Barbadillo, una auténtica referencia en Sanlúcar de Barrameda
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Bodegas Barbadillo, una auténtica referencia en Sanlúcar de Barrameda
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Entre la costa atlántica y las primeras estribaciones serranas, al oeste de la provincia de Cádiz, se ubica la zona de producción protegida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda, donde se asientan las viñas cuyas producciones son susceptibles de destinarse a la elaboración de los distintos tipos de "jerez".

Dentro de esta zona se enmarca un área más reducida llamada del" Jerez Superior" que comprende el triángulo limitado por las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa Maria y Sanlúcar de Barrameda y que también determina la exclusiva zona de crianza donde se ubican las bodegas elaboradoras de los vinos amparados por la Denominación de Origen.

El recorrido por esta zona vinícola puede iniciarse en la ciudad de Jerez de la Frontera, centro económico de la rica campiña gaditana y enclave bodeguero más importante del entorno de su mismo nombre. Junto a un destacado catálogo monumental en el que son abundantes las edificaciones religiosas y una nómina de palacios levantados por la aristocracia agricultora y la burguesía vinatera, el urbanismo jerezano presenta la peculiaridad que le es aportada por la arquitectura de sus bodegas, en las que, incluso, se observan características constructivas muy cercanas al lujo.
Bodega del Tesoro, en Jerez
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Bodega del Tesoro, en Jerez
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Las más importantes bodegas de Jerez -González Byass, Garvey, John Harveys, Sandeman, Williams & Humbert- son maravillosos conjuntos monumentales que encierran las claves que hicieron del "jerez" el vino más famoso del mundo. Específicamente diseñadas para la crianza de sus vinos más representativos -finos, amontillados y olorosos-, en los que nada se deja a la improvisación, las bodegas jerezanas son edificios de altos techos soportados por columnas estilizadas, porte majestuoso e interior fresco y tenuamente iluminado que conforman un necesario ambiente de sosiego.

El camino que desde Jerez nos conduce a Sanlúcar de Barrameda, nos presenta el característico paisaje con sus horizontes abiertos y suavemente ondulados en los que se asientan los viñedos de "Palomino", "Moscatel" y "Pedro Ximénez", las variedades de uvas admitidas por el Consejo Regulador. Las tierras de mayor calidad son las llamadas albarizas, de color blanquecino y compuestas de margas orgánicas formadas por la sedimentación de las aguas del mar que en el oligoceno cubrían la comarca. Son tierras ricas en carbonato de cal, arcilla y sílice cuya característica principal es su alto poder de retención de la humedad, almacenando la lluvia caída en invierno para nutrir a la cepa en los meses secos.

Entre Jerez y Sanlúcar encontramos los mejores pagos, pequeñas zonas de viñas generalmente delimitadas por accidentes topográficos, con tierras y mesoclimas idénticos. Entre los pagos de mayor calidad destacan "Macharnudo", "Carrascal", "Balbaina" y "Añina", todos ellos ubicados en tierras de "albarizas" del" Jerez Superior". Las bodegas sanluqueñas, tan suntuosas y solemnes como las de Jerez -Barbadillo, Hidalgo, Argüeso, presentan un genuíno microclima proporcionado por la ubicación de la ciudad, junto a la desembocadura del Guadalquivir, que es fundamental para la crianza de la manzanilla, su vino más representativo, protegido por la denominación específica Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.
Para comer
Restaurante La Mesa Redonda. Carta de Caza de octubre a febrero. Carta de Bacalao en Cuaresma. Carta de Atún de Almadraba de abril a junio. Destacable bodega.
Dirección: Calle Manuel de la Quintana, 3. Jerez de la Frontera. Tel.: 956340069

Casa Balbino. Referente gastronómico y social en en centro de Sanlúcar de Barrameda. Tortillitas de camorones, frituras, puntillitas, choco, gambas y manzanillia.
Dirección: Plaza del Cabldo, 14. Sanlúcar de Barrameda. Tel.: 956360513


Para dormir
Hotel Villa Jerez. 5 estrellas. Grupo Hoteles Andaluces con Encanto. Es una antigua Casa Señorial Jerezana reformada como hotel boutique de 5* en el centro de la ciudad de Jerez de la Frontera, estratégicamente situado.
Dirección: Avenida de la Cruz, 7. Tel.: 902 418 428. www.hace.es/hotelvillajerez
Hotel Posada de Palacio. Antigua casa-palacio del siglo XVIII ubicada en pleno conjunto histórico-artístico de una de las ciudades más bellas de Andalucía, Su estructura renacentista con influencias árabes, y sus patios andaluces llenos de luz hacen que sea el lugar ideal para su estancia.
Direción: Calle Caballeros, 9 - 11. Sanlúcar de Barrameda. Tel.:956 364 840. www.relaisdusilence.com
Para no perdérselo
Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Exhibiciones: Martes y Jueves a las 12.00 horas.
En los meses de enero, febrero y del 15 al 31 de diciembre, exhibición sólo los Jueves.
Durante el mes de agosto, Exhibición los Martes, Jueves y Viernes.
Dirección: Av. del Duque de Abrantes, s/n. Tel.: 956318008. www.realescuela.org
Información de interés
Información Turística. Delegación de Turismo de Jerez.www.turismojerez.com
Información Turística Sanlúcar de Barrameda. Ayuntamiento.www.aytosanlucar.com"> www.aytosanlucar.com
Visitas a Bodegas:
Bodegas Williams & Humbert. Carretera N IV. Km.641. Jerez de la Frontera.
Horario de visitas: De 9:00 a 14:30 horas. Tel: 956 353 406. www.bodegas-wiliams-humbert.com
Bodegas Sandeman. Calle Pizarro, 10. Jerez de la Frontera.
Reserva previa. www.sandeman.com

© Andalucia de Viaje 2017
28 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

83

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!