http://www.regalosalmejorprecio.com
http://www.visitacantabria.com

Turismo de Andalucía :: Noticias :: Alojamientos :: Restaurantes :: Información :: Viajes :: Ocio :: Fiestas

Lluvia de perseidas en el Torcal de Antequera cuando llora San Lorenzo

Paula Rodiles | 04-08-2011 | Compartir esta noticia en facebook    twitter     enviar a un amigo    estadisticas Visitas: 2549

La Consejería de Medio Ambiente ha programado una actividad de contemplación de perseidas en una noche que será mágica, la del próximo 13 de agosto, dentro de su programa de visitas a los espacios naturales de la comunidad. En este caso, el elegido es el Parque Natural de El Torcal y se podrán observar hasta 100 meteoros a la hora.

El Torcal de Antequera
Fotografía: Jerónimo Alba
El Torcal de Antequera
Fotografía: Jerónimo Alba
La noche se tornará mágica en el Paraje Natural del Torcal de Antequera los días 12 y 13 de agosto. Las perseidas, conocidas también como "Las Lágrimas de San Lorenzo", permitirán observar hasta 100 meteoros a la hora, cuando se produzca el máximo de este fenómeno que se inició el pasado 16 de julio y que finalizará el próximo día 24, cuando La Tierra deje de estar dentro de la nube de partículas de influencia.

La actividad impulsada por la Consejería de Medio Ambiente dentro del programa de jornadas de puertas abiertas de parques naturales, comienza en el crepúsculo, inmersos los participantes en el ambiente mágico de El Torcal, con una observación de Marte, Saturno y Venus, lucero de la noche, mediante telescopios. A continuación y a simple vista, los asistentes podrán conocer las principales constelaciones en esta época del año.

Aprovechando las posibilidades del Observatorio, se realizará una explicación con imágenes proyectadas sobre las perseidas. Posteriormente y mediante telescopios, se podrán contemplar otros objetos del cielo profundo, galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, etc. La actividad termina invitando al público a permanecer en la zona para contemplar el espectáculo de las "Lágrimas de San Lorenzo".

Desde la Edad Media

El origen del nombre "Las Lágrimas de San Lorenzo" procede de la Edad Media, cuando coincidían los días de mayor observación con el 9 de agosto y se celebraba la festividad del santo, por lo que se empezó a identificar con que se debía a las lágrimas que supuestamente derramó San Lorenzo cuando lo sacrificaron.

Existen otras lluvias de meteoros que son incluso más abundantes que las perseidas. En concreto, expertos citan a las Leónidas, constelación de Leo, que se producen del 14 al 20 de noviembre, las Gemínidas, constelación de Géminis, que se registran del 7 al 17 de diciembre y en las que se pueden observar hasta 120 meteoros por hora; las Cuadrántidas, de las Cuadrantes, que se producen del 1 al 5 de enero, y las Líridas, constelación de La Lira, que tienen lugar entre el 15 y el 20 de abril.

Indumentaria y provisiones

Para asistir al espectáculo astral de "Las Lágrimas de San Lorenzo", la Junta aconseja que los asistentes vayan provistos de agua y comida, ropa y calzado adecuado e incluso chubasquero, según como se presente el tiempo el día de celebración de la actividad. Además, se recomienda llevar linterna de luz roja, con papel de celofán rojo, y prismáticos. La actividad, según precisa la organización de la misma, se pospondrá si no se llega a un número mínimo de participantes o las condiciones meteorológicas desaconsejan su desarrollo. La cita es el 13 de agosto a las 21:30 en el Centro de Visitantes de El Torcal, en Antequera. El grupo tendrá un máximo de 55 personas y la actividad es gratuita, aunque es necesario hacer una reserva en el 957 165 078.
Participantes en una de las experiencias de observación de perseidas
Fotografía: Observatorio Astronómico del Torcal
Participantes en una de las experiencias de observación de perseidas
Fotografía: Observatorio Astronómico del Torcal
Parque Natural desde 1978

El Torcal fue el primer Espacio Natural Protegido Andaluz, desde el año1929. Después, en 1978 se le declara Parque Natural .Y en la actualidad está considerado como Paraje Natural. De esta forma, se ha reconocido el gran valor que el Torcal de Antequera tiene en cuanto a su flora, fauna, geomorfología y paisaje.

Es conocido en el mundo entero por sus extrañas formaciones en roca kárstica. Este paisaje tan peculiar es consecuencia de la acción de la lluvia y el viento .El agua se filtra entre las rocas que al helarse produce el resquebrajamiento de la piedra.

El Torcal, en contra de lo que pudiera parecer en un principio, alberga una vegetación autóctona de suma riqueza, con plantas como el lepidio, una especie de la linaria y orquídeas, además de plantas predominantes como el majuelo y el espino albar junto a ejemplares de arce, encinas y quejigos. Una exhuberante fauna tampoco está ausente, y así se pueden encontrar especies como el buitre leonado, en ocasiones la cabra montés, junto a los frecuentes tejones, lirones caretos y comadrejas.

Se trata, en definitiva, de uno de los lugares más bellos de la provincia de Málaga, que cautiva a todo aquel que se adentra en los distintos senderos que lo recorren.
Para comer
Mesón Restaurante El Escribano
Plaza de los Escribanos, 21
29200 Antequera
Teléfono: 952 84 11 10
Para dormir
Hotel Antequera Golf
Urbanización Santa Catalina s/n
Antequera, Málaga
Teléfono de reservas: 902 541 540
E mail: reservas@hotelantequera.com
www.hotelantequera.com

Hotel Convento La Magdalena
Urbanización Antequera Golf, s/n, junto a El Torcal
Email: reservas@hotelmagdalena.com
Teléfono de reservas: 902 541 540
www.hotellamagdalena.com
Para no perdérselo
Dólmenes
Los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, de la Edad de Bronce, son los monumentos más antiguos que hay en la localidad.

Patrimonio religioso
El patrimonio religioso es muy importante en Antequera. En este sentido, podemos visitar multitud de iglesias como la Real Colegiata de Santa María la Mayor, la colegiata de San Sebastián, la iglesia de San Juan, la de San Pedro, la de Nuestra Señora de los Remedios, la de Santiago, la de la Madre de Dios, la de San José, la de Belén, la de San Juan de Dios, la de Nuestra Señora de Loreto o la de Santa María de Jesús. Todas ellas construidas entre los siglos XVI y XVIII.

www.antequera.es
Información de interés
Programa de la actividad de contemplación de perseidas
21:30 Recepción y bienvenida del grupo en el Centro de Visitantes de El Torcal
21:40 Observación a través de telescopios de Venus, Marte y Saturno, que estarán en conjunción con una Luna de tres días, y el esquivo Mercurio
22:10 Conocimiento del cielo a simple vista y explicación, con imágenes en proyección, de qué son las Perseidas
23:10 Descanso
23:20 Observación de objetos de cielo profundo con telescopios
00:50 Observación de Júpiter, Urano y Neptuno
01:20 Valoración de la actividad y despedida

Más información en el teléfono 957 16 50 78
www.juntadeandalucia.es

También el e mail secretaria@astrotorcal.es o en el teléfono 600 703 700.
www.astrotorcal.es
© Andalucia de Viaje 2014
30 de septiembre de 2014
Contactar
Política de Confidencialidad
Condiciones de uso
Enlaces recomendados
Newsletters
Editoriales
Mapa Web
Blog
Inicio
Noticias
Descubre Andalucía
Sabores de Andalucía
Restaurantes en Andalucía
Alojamientos en Andalucía
Galería de fotos
Canal RSS
Playas con encanto
Fiestas
Nuestra Cata
Campos de Golf
Ocio
Entrevistas
Facebook
Twitter
www.jeronimoalba.com
www.andaluciafotos.com
www.stockimagesphoto.com
www.fotosdecantabria.com
www.visitacantabria.com

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

79

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!