http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Medina Azahara, ciudad resplandeciente

Redacción | 28-12-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Madinat al-Zahra, ciudad palatina mandada edificar en el 936 por Abderramán III, se sitúa a 5 kilómetros de las afueras de Córdoba; y simboliza el poder y la dignidad del califa a imitación de otros califatos orientales.

Salon de Abd Al-Rahman III del conjunto Arqueológico de Medinat Al-zahara
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Salon de Abd Al-Rahman III del conjunto Arqueológico de Medinat Al-zahara
Fotografía © www.jeronimoalba.com
El conjunto arqueológico Medina Azahara se ubica a las faldas de Sierra Morena, al pie de la montaña Yebel al-Arus o monte de La Desposada; lo que explica la topografía en pendiente y su disposición en terrazas o niveles. El primero corresponde a la zona residencial del califa, seguido por la zona oficial con la Casa de los Visires, cuerpo de guardia, Salón Rico, dependencias administrativas y jardines, para finalmente albergar a la ciudad propiamente dicha con viviendas, talleres de artesanos y la Mezquita Aljama, separadas de las dos terrazas anteriores por otra muralla específica para aislar el conjunto palatino.

Frente a la idea laberíntica y caótica característica del urbanismo musulmán, Medina Azahara presenta una planta rectangular de aproximadamente 1.500 metros por 750 con trazado octogonal, y una red de alcantarillas y abastecimiento de agua perfectamente planificada. A pesar de la riqueza y solidez de los materiales empleados, Medina Azahara no llegó a sobrevivir ni siquiera un siglo tras su construcción, pues fue destruida y saqueada en el 1010 como consecuencia de la guerra civil que puso fin al Califato de Córdoba.

De las excavaciones a la actualidad

Después de la guerra civil que trajo su destrucción; el saqueo y desmantelamiento de la ciudad palatina prosiguieron en siglos sucesivos, pues fue utilizada como "cantera artificial" para la construcción de otras edificaciones posteriores en la ciudad de Córdoba.
De una manera oficial, las primeras excavaciones se producen en el año 1911 y no han parado desde entonces. El arquitecto Félix Hernández Jiménez fue el investigador que excavó la parte central del alcázar con una superficie de 10 hectáreas y media, así como la restauración del Salón de Abderramán III. Desde1985 el conjunto pasa a depender de la Junta de Andalucía, que se encarga de las excavaciones de la ciudad palatina.

El 9 de octubre de 2009 se inaugura la nueva sede institucional. Un edificio que cuenta con 7.293 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dotado de un área cultural, expositiva y didáctica, compuesta por auditorio, exposición permanente que muestra la historia de la ciudad califal, con recursos interactivos y audiovisuales, una biblioteca y un aula didáctica.
El nuevo centro de interpretación es un edificio que no se ve, por estar excavado bajo la cota de suelo, y que sirve de digna puerta de entrada a los vestigios de una de las más bellas ciudades palatinas del mundo islámico.
Casa de Ya´far del conjunto Arqueológico de Medinat Al-zahara
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Casa de Ya´far del conjunto Arqueológico de Medinat Al-zahara
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Propuesta de recorrido

Actualmente el itinerario se inicia en el paseo de ronda de la Muralla Norte, aunque en el siglo X las visitas de carácter protocolario se realizaban partiendo de la muralla sur, ascendiendo en dirección al Alcázar, por lo que ahora realizamos el recorrido de forma inversa, descendiendo desde la zona más elevada. El ingreso al interior se realiza por la Puerta Norte, de donde partía uno de los caminos que comunicaban Madinat al-Zahra conCórdoba.

Desde la mencionada puerta, girando a la derecha, se accede al sector residencial del Alcázar a través de una calle paralela a la muralla que conduce a las «Viviendas Superiores», dos unidades residenciales que organizan sus habitaciones en torno a amplios patios cuadrados con una calle de separación que desemboca en el llamado «Cuerpo de Guardia», desde donde se controlaba el acceso entre la zona administrativa, situada al este, y la parte más privada del Alcázar.

Entre ambas zonas se encuentran las «Caballerizas», que sirven hoy de acceso al sector residencial, y en concreto, a la llamada «Casa de Ya’far», buen ejemplo de residencia de un alto cargo de la administración califal. Se compone de una zona residencial con baño y una sala oficial. La zona sigue el esquema típico de la ciudad con patio de mármol central, donde se sitúa un surtidor de agua en el centro y estancias dispuestas en torno a él. Conserva parte de la decoración mural a la almagra.
En cuanto a la zona de representación oficial situada al sur, se ubica una importante construcción de planta basilical de tres naves abierta a un gran patio, donde la fachada está rica y profusamente decorada con ataurique. Separada de esta gran vivienda sólo por un corredor o callejón se encuentran las «Viviendas de Servicio», en cuyas estancias realizaba su trabajo el personal doméstico de los importantes personajes que habitaban las grandes residencias emplazadas al sur. Otras de estas grandes residencias son la «Vivienda de la Alberca», y el «Patio de los Pilares», ambas actualmente en proceso de consolidación y no abiertas al público.

En el año 2007 se encontró la Mezquita de Medina Azahara, ubicada en la zona sur del recinto palantino, con unas dimensiones de 25 metros de largo y 18 de ancho y alminar. La planta se divide en tres naves perpendiculares al muro de qibla. Siguiendo el modelo instaurado por la Mezquita Alhama de Córdoba, el mihrab es una pequeña habitación poligonal, en lugar del nicho apenas resaltado en planta de las mezquitas anteriores al siglo X. El aparejo es piedra sillar dispuesta a soga y tizón, esto es, el típico aparejo emiral y califal. Al igual que la otra mezquita de Medina Azahara, está orientada hacia La Meca.
Volviendo al «Cuerpo de Guardia», y en dirección este, iniciamos el recorrido por el sector administrativo del Alcázar. El primer edificio que encontramos es el llamado Edificio Basilical Superior, que consta de un conjunto de habitaciones y patios de uso burocrático en torno a un gran salón basilical de cinco naves, muy austero en su decoración, que se abre por el sur a un amplio patio no ajardinado originalmente.


A través de una calle de dos tramos en rampa se accede a un gran Pórtico, que constituye la entrada monumental y protocolaria del Alcázar. Esta arquería es una espléndida escenografía arquitectónica organizada como fachada de la plaza de armas del palacio donde, entre otros actos, debían celebrarse las paradas militares.

Desde el camino de bajada a la siguiente terraza puede contemplarse la Mezquita Aljama, una de las estancias más antiguas de la ciudad palatina, utilizada desde el año 941. Bien orientada a la Meca, mantiene trazos similares al de las mezquitas occidentales, con un patio porticado, sala de oración de cinco naves perpendiculares a la qibla y un pasadizo de uso exclusivo del califa para acceder al oratorio. Junto a la puerta norte del patio se ubica el alminar; y frente a este edificio se ubican varias viviendas relacionadas con el personal al servicio de la mezquita.

El recorrido por el sector oficial del Alcázar culmina en la terraza presidida por el «Salón de Abd al-Rahman III», también Salón Rico, construido a mediados de la década del 950 y utilizado para la recepción de embajadas importantes. Tiene planta basilical de tres naves longitudinales con otra transversal en su entrada que actúa de pórtico. Este salón está decorado con relieves de ataurique en mármol en sus zócalos, seguido por relieves de distintos motivos hasta la típica cubierta de artesonado de madera. Sus columnas alternan los fustes de mármol rosa y azul, rematados por cimacios y los típicos capiteles de avisperos califales, desde los que arrancan los característicos arcos de herradura califales, en los que se da la alternancia de dovelas decoradas con ataurique y con pintura a la almagra. Constituye el núcleo principal de un conjunto integrado por un extenso jardín de crucero, un edificio en posición central, ya desaparecido, rodeado por 4 albercas, y una serie de ricas estancias abiertas sobre el andén norte del jardín que culminan en un baño unipersonal. Todas las habitaciones se pavimentaron con mármol blanco.

En el lugar más elevado del Alcázar, fuera del itinerario de visita e inaccesible al público por problemas de conservación, existe otra construcción de singular importancia como es la “Casa Real”, que identificamos hipotéticamente con la residencia privada del califa Abd al-Rahman III.
Finalizado este singular recorrido, en el que el visitante se transporta en el tiempo, y viaja por “la ciudad resplandeciente” o Madinat al-Zahra, uno puede prolongar sensaciones visitando la llamada Córdoba La vieja, y por supuesto la Mezquita de Córdoba. Belleza y grandiosidad a partes iguales.
Para comer
Restaurante Almudaina
Plaza Campo Santos de los Mártires, 1 • 14004 Córdoba
Tel: 957474342
Fax: 957483494
E-mail: almudaina@restaurantealmudaina.com
www.restaurantealmudaina.com

Bodegas Campos
Calle Los Lineros, 32 • 14002 Córdoba
Tel: 957497500
Fax: 957490318
E-mail: ana@bodegascampos.com
www.bodegascampos.com

Casa Pepe de la Judería
Calle Romero, 1 • 14003 Córdoba
Tel: 957200744
www.casapepejuderia.com
Para dormir
Hospes Palacio del Baílio
Calle Ramírez de las Casas Deza, 10-12 • 14001 Córdoba
Tel: 957498993
Fax: 957498994
E-mail: palaciodelbailio@hospes.es
www.hospes.es

Hotel AC Córdoba
Avenida de la Libertad 24 • 14006 Córdoba
Tel: 957768380
Fax: 957768381
E-mail: accordoba@ac-hotels.com
www.ac-hotels.com

Hotel Conquistador
Calle Magistral González Francés, 15-17 • 14003 Córdoba
Tel 957481102
Fax: 957474677
E-mail: info@hotelconquistadorcordoba.com
www.hotelconquistadorcordoba.com
Para no perdérselo
• Portada de la vivienda de Ya´far

• Portada occidental de la Vivienda de la Alberca

• Salón de Abd al-Rahman III

• Habitaciones Anejas al Salón de Abd al-Rahman III

• Patio de la pila

• Edificio Basilical Superior

• Horno de cocina

• Mezquita Aljama

• Pórtico

• Dar al-Muk (Casa Real)
Información de interés
Área cultural, expositiva y didáctica

- Auditorio, espacio para la proyección de audiovisuales y para la celebración de cursos, congresos y otros proyectos educativos.

- Exposición permanente, muestra la historia y sentido de la ciudad califal a través de recursos interactivos, audiovisuales y la exhibición de las piezas más significativas de la colección.

-Biblioteca Especializada “Manuel Ocaña”
Biblioteca concebida como un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, cuyo propósito es satisfacer las necesidades de información de instituciones afines y público en general, así como servir de instrumento de apoyo a la investigación científica.

El catálogo se puede consultar en:
www.juntadeandalucia.es/cultura/rbpa

- Aula didáctica, tiene la función de desarrollar talleres y actividades específicas para el público escolar.

- Sala de seminarios, destinada a reuniones, comisiones o cursos vinculados a la dinámica patrimonial del yacimiento.

Área de conservación e investigación:

- Almacenes, en los que se custodian las colecciones de materiales arqueológicos de Madinat al-Zahra en óptimas condiciones de conservación.

- Talleres de restauración, destinados a realizar los tratamientos de conservación preventiva o restauración que los bienes muebles requieren.

- Centro de documentación, destinado a sistematizar la documentación administrativa y de investigación generada por el Conjunto Arqueológico.

- Tienda, con librería, reproducciones cerámicas, joyería, objetos de papelería y otros recuerdos.

- Cafetería-restaurante, cuenta con menú del día, así como con repostería y bocatería

© Andalucia de Viaje 2017
27 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!