http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Monasterio de la Rábida: La antesala del Nuevo Mundo

Cristina Muñoz | 28-12-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

“Las naciones todas, los hombres de toda religión, de todo país, de todo linaje, la ciencia, la poesía, la historia, la tradición, poderosos y humildes, magnates y plebeyos, cielos y tierra, todos deben acatamiento y respeto a este modesto cenobio...” son intensas palabras recogidas en “ Un viaje a La Rábida” del historiador Víctor Balasuer. El pintor Vázquez Díaz tituló uno de sus lienzos aquí representado “Santuario de la Hispanidad”. Ciertamente la grandeza se encuentra en la sencillez. Icono de uno de los hechos más determinantes de la Historia de la Humanidad, este lugar espiritual , este pequeño convento franciscano se convirtió en la Pila Bautismal de los Pueblos Hispanos.

Claustro de las Flores en el Monasterio de la Rábida
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Claustro de las Flores en el Monasterio de la Rábida
Fotografía © www.jeronimoalba.com
El Conjunto Monumental fue declarado Primer Monumento Histórico de los Pueblos Hispánicos en 1949, Monumento Nacional en 1856 y Patrimonio de la Humanidad. El 28 de febrero de 1992 la Junta de Andalucía le otorga la Medalla de Oro de Andalucía.
Erigido en un altozano del municipio de Palos de la Frontera, Huelva, cerca de donde confluyen los ríos Odiel y Tinto, el Monasterio de Santa Maria La Rábida es fruto de la cosecha heredada de las diferentes civilizaciones que plantaron a su paso la semilla de sus creencias. Desde la fenicia o romana hasta la islámica (los árabes levantarían una mezquita aposento de monjes-caballeros)pasando por Los Templarios tras la conquista cristina en el siglo XIII, hasta finalmente ceder la tutela a los monjes franciscanos.

Fueron ellos los que dieron cobijo y refugio espiritual a Cristóbal Colón cuando en 1845 llamó a las puertas del claustro. Pero no sólo abrirían su entendimiento al Descubridor también lo harían al Nuevo Mundo, marcando un antes y un después en la Historia. Gracias a hombres como fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, el Almirante contactó con Martín Alonso Pinzón y consiguió el apoyo de la corona para embarcarse en la búsqueda de un camino más corto hacia Las Indias, yendo a Oriente a través de Occidente por la Ruta del Sol. Es entonces cuando nace la importancia histórica del monasterio, con el alba del 3 de agosto de 1492, cuando desde La Rábida partieran las Carabelas La Pinta, La Niña y La Santa María hacia el Gran Descubrimiento
Templo Conventual en el Monasterio de la Rábida 
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Templo Conventual en el Monasterio de la Rábida
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Arte Conventual

Han sido numerosas las reformas que ha sufrido el monumento a lo largo de sus más de 500 años de vida, especialmente a raíz del terremoto de Lisboa de 1755. .
Siguiendo los pasos que en su día diera Colón acompañado de su hijo Diego, atravesamos el arco de portería para saludar El Poema del Descubrimiento, la gran obra de Daniel Vázquez Díaz. En él se distribuyen cinco murales: El Navegante y el Monje (acogida del padre Marchena), El Pensamiento del Navegante (alegoría del encuentro de dos mundos), Las Conversiones de la Rábida (con personajes como Rubén Darío), Los heroicos marineros de Palos y El Mural de la Nave ( la despedida de Pinzón y el abrazo de Colón a Fray Juan Pérez).

Uno de los mayores atractivos artísticos del Conjunto Monumental es la Iglesia gótico-mudéjar. Sus muros están decorados por frescos de gran valor, como los 10 cuadros del siglo XVIII con escenas de la vida de San Francisco. La escultura del Jesús Crucificado, del siglo XV, preside el altar mayor, y bajo él, las cenizas de Martín Alonso Pinzón, fallecido en el Monasterio días después de su regreso del mar.
La Iglesia alberga en su interior la capilla de Nuestra Señora de Los Milagros, patrona de La Rábida, Por medio de unos arcos almohades la estancia se comunica con el claustro. Este data del s. XV sobreviviendo en buen estado al seísmo del XVII. Contiene cuatro galerías en su parte baja con importantes obras restauradas tras el terremoto, y en la nave alta se puede visitar una exposición permanente de maqueta a escala de las Tres Carabelas.
En el lateral la sala de conferencias conocida popularmente como la “Celda del Padre Marchena”, debido a que fue allí dónde se afirma que mantuvieron conversaciones fray Antonio de Marchena, el Almirante, Pinzón y el físico Garcí Fernández.

Paraje de la Rábida

Los aledaños de la abadía son en sí un museo. Frente a la entrada vemos una cruz de hierro y los bustos de los dos franciscanos que avalaron la idea de Colón, obra de León Ortega.
Una imagen del Almirante luce en los jardines del exterior en honor al 500 aniversario de su fallecimiento. En la rotonda anexa al jardín contemplamos la Columna de los Descubridores, creada para el IV centenario y en homenaje al V, se erigió un Foro Iberioamericano, un teatro al aire libre donde se realizan actividades culturales ante un aforo de 4.000 personas. Desde él accedemos al museo del Muelle de las Carabelas donde se hallan representadas a tamaño real La Pinta, La Niña y La Santa María, y para acabar con el mismo sosiego que iniciamos el recorrido, la flora iberoamericana se abre ante nuestros ojos en el Jardín Botánico José Celestino.
Para comer
Restaurante El Bodegón
Antigua bodega donde se cocina a la parrilla, carnes ecológicas.
Especialidad: Lomo de bacalao confitado con verduras, ventresca de atún con verduras y salmón real de Alaska asado con leña de encina.
C/ Rábida, 46 Palos de la Frontera - Huelva
Tel: 959 53 11 05

Restaurante La Pinta
Platos elaborados con productos de la tierra de primerísima calidad.
C/ Rábida, 75, Palos de la Frontera - Huelva
Tel: 959350511
Fax: 959530164
E-mail: info@hotellapinta.com
www.hotellapinta.com
Para dormir
Hotel Carabela Santa María
Tel: 959536018
Fax: 959377258
E-mail
: reservas@hotelcarabelasantamaria.com
www.hotelcarabelasantamaria.com

Hotel La Rábida
Tel: 959-530 080
Fax: 959-530 250
E-mail: info@hotellarabida.com
www.hotellarabida.es
Para no perdérselo
Muelle de las Carabelas en La Rabida, Huelva

Monumento a la Fe Descubridora, situada en Punta del Sebo

Paraje Natural de las Marismas del Odie

La playa de Mazagon

Centro Histórico de Huelva
Información de interés
Superficie: 2.000m2
Entidad gestora: Franciscanos (OFM) Provincia Bética.
Horario verano: de martes a domingo de 10.00 a 13.00 h y de 16.00 a 19 h.
Agosto de 16.45 a 20.00 h.
Horario invierno: de martes a domingo de 10.00 a 13,00h y de 16.00 a 18.15h.
Precios entrada: 3€.
Entrada grupos 20 personas, acompañados por guías. Pensionistas y escolares 1.50 €
Tel: 959350411
Fax :959656041
E-mail
: info@monasteriodelarabida.com
www.monasteriodelarabida.com

Oficina de Turismo/ Jardín Botánico Palos de la Frontera

Tel: 959530535

© Andalucia de Viaje 2017
24 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!