http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Montefrío, villa asentada a la sombra de una roca

Carmen Sedano | 28-12-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982, cuenta con un importante legado monumental y espectaculares parajes naturales

Castillo Fortaleza y Panorámica de Montefrio
© www.jeronimoalba.com
Castillo Fortaleza y Panorámica de Montefrio
© www.jeronimoalba.com
Montefrío está situado al noroeste de la provincia de Granada, formando parte de la Comarca granadina de los Montes Occidentales, y a 50 kilómetros de Granada capital. Ofrece a sus visitantes grandes posibilidades, tanto de conocer la villa como sus alrededores.

En la localidad podemos encontrar interesantes monumentos como el Puente Romano sobre el trazado de una antigua ruta, y la Fortaleza árabe construida por Yusuf I en el siglo XIV sobre un escarpado peñón. Este castillo fue un lugar estratégico de defensa para el reino de Granada, hasta su toma por el Rey Católico la mañana del 26 de junio de 1486.

Otro de los monumentos es la Iglesia de la Villa que fue levantada por los Reyes Católicos dentro de la fortaleza árabe en estilo gótico renacentista y obra de Siloé. Declarada Monumento Nacional, los monarcas cristianos mandaron construir esta iglesia sobre los restos del castillo, como era costumbre al conquistar alguna fortaleza mora, terminándose las obras en 1507, aunque posteriormente fue renovada y ampliada.

En nuestro recorrido por la villa, no podemos dejar de visitar la Iglesia de San Sebastián, renacentista del siglo XVI, la Iglesia de la Encarnación, de estilo neoclásico granadino, siglo XVIII, y obra de Ventura Rodríguez; además de la Iglesia de San Antonio, situada en el Cerro del Calvario, barroca con bóvedas góticas y muros renacentistas y parte de un convento franciscano del XVIII que hoy es una fábrica de harina.
Ayuntamiento de Montefrio en una antigua Casa Solariega
© www.jeronimoalba.com
Ayuntamiento de Montefrio en una antigua Casa Solariega
© www.jeronimoalba.com
También es interesante visitar la Casa de Oficios, del siglo XVI, que hoy alberga la Oficina de Turismo, el Hospital de San Juan de Dios del siglo XVI, reconvertido en residencia de ancianos y el Pósito, edificio neoclásico del XVIII, ahora Casa de Cultura y el Ayuntamiento, casa solariega del siglo XVIII.

Aparte de sus monumentos, Montefrío ofrece un paisaje espectacular con salientes lomas y abrupta vegetación que contrasta con las zonas bajas sembradas de cereales y olivar. En sus alrededores encontramos espectaculares parajes naturales como el Barranco de los Molinos, con numerosas cascadas, mucha agua y restos de molinos romanos; la Sierra de Parapanda, con formaciones calizas a 1.600 metros de altitud; la Sierra de Chanzas, de alto valor ecológico, y sobre todo la Peña de los Gitanos con dólmenes del Neolítico, yacimientos arqueológicos fenicios, un fuerte romano y un poblado tardorromano, conocido como los Castillejos. En este lugar se encuentran varias cuevas como la de las Tontas, Las Cabras, La Raja de la Mora, Cueva Alta, cueva de la Alondra, entre otras; y tres necrópolis megalíticas llamadas El Castellón, La Camarilla, y el Rodeo.
Para comer
Restaurante La Finca
Carretera Salinas-Villanueva de Tapia, km. 65,5 - Finca La Bobadilla • 18300 - Loja Granada
Teléfono: 958321861
Fax: 958321810
E-mail: labobadilla.info@barcelo.com
www.barcelolabobadilla.com

Venta Riofrío
Autovía A-92, km. 185,2 Código • 18313 - Riofrío (Loja - Granada)
Teléfono: 958321615


Para dormir
Hotel Barceló La Bobadilla Gran Lujo
Carretera Salinas-Villanueva de Tapia, km. 65,5 - Finca La Bobadilla • 18300 - Loja Granada
Teléfono: 958321861
Fax: 958321810
E-mail: labobadilla.info@barcelo.com
www.barcelolabobadilla.com


Hotel Rural La Enrea
Paraje de la Enrea, s/n • 18270 - Montefrío Granada
Teléfono: 958336662
Fax: 958336796
E-mail: hotellaenrea@zercahoteles.com
www.zercahoteles.com
Para no perdérselo
• Castillo de La Villa
• Iglesia de La Encarnación
• Iglesia del Convento
• Hospital San Juan de los Reyes
• Pósito
• Puente Romano
• Enterramientos cristianos
• Necrópolis visigoda
• Fortaleza árabe
• Casa Ayuntamiento
• Casa de los oficios
• Antigua Iglesia de San Sebastián
• Las Cruces / Humilladeros
Información de interés
Historia: la población de este lugar se remonta al Neolítico Medio como demuestran los yacimientos arqueológicos de Las Peñas de los Gitanos. Sin embargo la denominación Hiponova permite suponer que la ciudad fue fundación fenicia y luego habitada por los romanos, godos y árabes. Acogió la corte del reino nazarí de Granada y aquí coronaron los abencerrajes, en el lugar conocido como Las Angosturas, a Ismail III.

Resistió dos veces los asaltos cristianos de Juan II y Enrique IV, destrozando este último los arrabales, talando árboles, viñas y olivares y arrasando los campos. Finalmente fue conquistada en 1486 por los Reyes Católicos, lo que supuso un golpe decisivo en el camino hacia Granada. A partir de la conquista cristiana sufrió un inicial despoblamiento que se recuperó gracias a su permanente riqueza agrícola.

Torre del Hachuelo: conserva una altura de 2 metros metros y se ubica sobre el cerro del mismo nombre, a 2,2 kilómetros al suroeste de la localidad de Montefrío. Esta atalaya musulmana mantenía visión directa con la fortaleza de Montefrío y las torres de su entorno.

Tradiciones: se mantienen la de sacar en procesión el 4 de mayo al Cristo de las Roscas o Señor de los Pobres para pedir agua en beneficio de las cosechas, bendecir el pan y repartirlo, y la de ‘Los Tontos’, en Lojilla, en la que mozos vestidos con vivos colores piden por las calles el día de San Sebastián.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

77

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!