http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Niebla y su impresionante recinto amurallado almorávide

Carmen Sedano | 28-12-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

La histórica localidad de Niebla, cuyos orígenes se remontan al Neolítico, se ubica a orillas del río Tinto y a 29 kilómetros de Huelva, posee un rico patrimonio heredado de culturas muy diversas con el paso de los siglos

Muralla Arabe de Niebla
© www.jeronimoalba.com
Muralla Arabe de Niebla
© www.jeronimoalba.com
Su estampa más famosa son sus murallas almohades de origen tartésico, el mayor recinto de este tipo en Europa y el mejor conservado. Toda la villa intramuros ha sido declarada conjunto histórico monumental; y actualmente el ayuntamiento está regenerando la rivera fluvial del río Tinto en un paraje en el que confluyen historia y naturaleza.
La historia de este municipio, se remonta a la época romana. La fortaleza, castillo y recinto amurallado, fue construida durante la dominación árabe, que durante la época taifa se constituyó en un reino independiente.

Niebla fue reconquistada por las tropas cristianas al mando de Alfonso X el Sabio, usándose por primera vez la pólvora en la lucha por la posesión de estos territorios andaluces. Se usó de manera muy simple, pero abrió camino a una nueva fase en los sistemas de defensa, ataque y contraataque.
En el siglo XIX, con la guerra de la Independencia, el castillo y las murallas fueron parcialmente destruidos por las tropas francesas.
Lo que llama la atención al viajero es la muralla urbana, construida por los almorávides, una de las que mejor se conservan de esta etapa histórica. Tiene aproximadamente 2 kilómetros de extensión con 48 torres cuadradas de planta rectangular, 2 torres octogonales al este de la villa y 5 torres rectangulares que conforman las puertas del recinto conocidas como Puerta del Socorro, Puerta de Sevilla con vestigios romanos, Puerta del Embarcadero y las puertas de estilo almohade-mudéjar del Buey y del Agua. La muralla está rematada por una estructura almenada y presenta también una serie de vanos destinados a la defensa.
La Puerta del Buey o del Río se sitúa frente al Tinto, y dice la leyenda que por ella salió un buey cebado durante el asedio de las tropas cristianas de Alfonso X el Sabio, para hacer pensar que la ciudad contaba con alimentos pero la estrategia Aben-Mafot, último rey de Niebla, no funcionó y la ciudad fue conquistada por las tropas cristianas.
Por su parte, la Puerta del Socorro recibe el nombre de la pintura al fresco de una de sus paredes interiores con la imagen de la Virgen del Socorro del S. XVI y por ella entró victorioso el rey Alfonso X el Sabio en 1262.
Iglesia de Santa Maria de la Granada
© www.jeronimoalba.com
Iglesia de Santa Maria de la Granada
© www.jeronimoalba.com
En nuestro recorrido, destacamos también su Puente Romano sobre el río Tinto, vestigio de la conquista romana de la ciudad por Publio Cornelio Escipión; y el Castillo de los Guzmanes, en el interior de la muralla. De origen romano, fue convertido en Alcázar por los árabes. Tras la reconquista Alfonso X el Sabio lo cedió a su hija Beatriz y posteriormente pasó a manos de Pedro I el Cruel. A su muerte, el Condado de Huelva pasó a los Guzmanes, de ahí la denominación de Castillo de los Guzmanes, donde todos los veranos, en los meses de julio y agosto, se celebra el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.
En el centro de la población encontramos la Iglesia de Santa María de la Granada, una joya gótico-mudéjar asentada sobre la mezquita mayor árabe. Conserva columnas romanas, la silla episcopal en piedra y la tabla ornamental de la época visigoda y el mihrab en el muro de la quibla de la etapa árabe.
Junto a la Puerta del Socorro, se levantan los restos de la Iglesia de San Martín sobre lo que fue una antigua sinagoga judaísta, brutalmente separada en dos para que los coches pudieran circular por la calle. Se conserva el ábside gótico-mudéjar del S. XV de planta dodecagonal y la portada del S. XIV. Anexa a la iglesia se encuentra la Capilla del Señor de la Columna, una talla de gran devoción en la localidad.
Tras la invasión napoleónica, la ciudad se halló en una situación precaria pasando a ser un núcleo rural frente a las pujantes ciudades de Ayamonte, Huelva o Moguer. Afortunadamente fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982, y sin embargo esta bella ciudad es poco conocida.
Niebla depende sobre todo de la industria, al contrario que el resto de municipios de su entorno, donde predomina la agricultura. Cuenta con varias fábricas y un polígono industrial, un centro logístico de transportes y varios talleres de carpintería metálica. También cabe destacar la artesanía, con talleres donde se realizan trabajos con hojas secas de la palma, o la producción de tamboriles.
Y además de recorrer esta histórica ciudad, su entorno natural invita a practicas deportivas como senderismo, bordeando el río Tinto o por los alrededores del Pantano de San Walabonso, Descubre Niebla y sus infinitas posibilidades
Para comer
Restaurante La Parrala
Plaza de las Monjas, 22 • 21130 Moguer - Huelva
Teléfono: 959370452

Restaurante Casa Matías
Parque Dunar • 21760 Matalascañas - Huelva
Teléfono: 959449806
Fax: 959449881
E-mail: info@casamatias.com
www.casamatias.com
Para dormir
Parador de Mazagón
Playa de Mazagón, s/n • 21130 Mazagón - Huelva
Teléfono: 959536300
Fax: 959536228
E-mail: mazagon@parador.es
www.parador.es

Hotel Cortijo Golf
Sector E - Parcela 15 • 21760 Matalascañas - Huelva
Teléfono: 959448700
Fax: 959440370
E-mail: summahoteles@summahoteles.com
www.summahoteles.com

Para no perdérselo
- Dólmenes : cercanos a Niebla se encuentran los dólmenes de su época prehistórica, como el de Soto, actualmente en término de la vecina Trigueros, y restos neolíticos en la zona de Los Bermejales.

- Parajes naturales como:
• Jareta, situado a 2 km. de la localidad. Es un lugar de recreo y esparcimiento rodeado de naturaleza, que está acondicionado para comidas con mesas fijas y barbacoas.
• Pantano San Walabonso, a 15 km, donde está permitida la acampada. También está acondicionado para comidas.
• El Guijo es un paraje donde existe un albergue con cocina y duchas, además de pista de fútbol sala, y a pocos metros un pantano donde se puede realizar todo tipo de deportes náuticos.
• Charca de la Balastrera a unos 2 km de la ciudad, zona protegida donde nidifican muchas especies de aves.
• Pantano del Tamajoso a unos 18 km de la ciudad, un vergel de vegetación, pinos centenarios entre montes y una gran cascada.
Información de interés
Fiestas Populares:

• Romería de la Virgen del Pino, que se celebra la última semana de mayo
• Fiesta del Patrón San Walabonso, 7 de Junio
• Romería del Rocío: Este pueblo cuenta con una hermandad del rocío.
• Fiestas de Nuestra Señora del Pino, el 8 de septiembre: Una semana en la que los encierros a mediodía se ven seguidos por capeas por la tarde y fiestas en el recinto ferial, con bailes típicos en las casetas.
• Feria de "Tosantos", el 1 de noviembre: En torno a esta fiesta el 1 de noviembre se desarrolla en la ciudad un gran número de eventos taurinos, la feria de muestras del condado y una feria medieval andalusí.
• Carnavales febrero.
• Festival de Teatro y Danza "Castillo de Niebla", que tiene lugar durante los meses de julio y agosto.
• Semana Santa: Como en el resto de Andalucía, también en Niebla se celebra esta semana, que comienza el viernes de Dolores con el espectacular y vistoso Via Crucis del Cristo de la Buena Muerte alrededor de la muralla.

Gastronomía
La gastronomía local cuenta con platos como las habas con poleo o habas “enzapatás”, las tagarninas “esparragás”, el potaje de gurumelos, la caldereta de cordero o los revoltillos con tomate.
Los vinos con D. O. Condado de Huelva acompañan estos platos, desde los blancos afrutados hasta los vinos generosos.

© Andalucia de Viaje 2017
14 de diciembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

72

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!