http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Olvera, "puerta" de la Ruta de Los Pueblos Blancos de la serranía gaditana

Carmen Sedano | 28-12-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

De raíces árabes, y fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga, se sitúa en la proximidades de la Sierra de Lijar y del Peñón de Zaframagón.

Olvera es un pueblo de raíces árabes declarado Conjunto Histórico-Artístico
© www.jeronimoalba.com
Olvera es un pueblo de raíces árabes declarado Conjunto Histórico-Artístico
© www.jeronimoalba.com
La localidad de Olvera, declarada conjunto histórico- artístico desde 1983, emerge como una pirámide blanca en cuya cúspide se encuentra su Castillo árabe del s. XII, desde donde podemos disfrutar de magníficas vistas. Esta fortaleza formaba parte de las líneas defensivas del reino nazarí de Granada; y presenta una planta irregular a modo de triangulo alargado que se adapta a la forma misma de la peña. En él comenzaba la muralla musulmana que rodeaba a la población; y se conservan los 7 contrafuertes que la sostenían. Uno de estos bloques conocidos como la Cilla, después de servir como cárcel de mujeres, granero y otros usos, es ahora el Centro Cultural La Cilla, donde se puede visitar la exposición permanente sobre Castillos y Fortalezas de los reinos nazaríes.

Formando conjunto con el Castillo y con el resto de las casas, la Iglesia de la Encarnación, siglo XIX, de estilo neoclásico es fácilmente visible desde cualquier punto junto con sus dos esbeltas torres. Fue mandada construir por el ducado de Osuna sobre los cimientos de una pequeña iglesia de estilo gótico, de la que existe parte de la fachada de uno de sus laterales.
Pero el principal monumento de la población es el propio Olvera. No hay que perderse un recorrido por La Almedilla o Barrio de la Villa con sus empinadas calles y maravillosos rincones, donde el visitante tiene la sensación de “sumergirse” 700 años atrás cuando había una Olvera mora, la denominada Wubira. Este paseo es la forma más evidente de ver los orígenes de esta bella localidad, y conocer la arquitectura antigua de las ciudades árabes.

Destacamos también las iglesias de San José, Victoria y Socorro, de estilo gótico-múdejar que posee una sola torre; y el Peñón del Sagrado Corazón de Jesús, también llamado Peñón de la Coroneta. El monumento que corona la peña es el Cristo del Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos, realizada por el escultor granadino José Navas Parejo en 1929.
Nuestra visita puede extenderse también a la Ermita de la Virgen de los Remedios, del siglo XVIII, situada a dos kilómetros de Olvera, que guarda a la Patrona de Olvera; y en cuyos alrededores se celebra la Romería del Lunes de Quasimodo. Nos podemos acercar al Castillo de Ayamonte, situado a pocos kilómetros de Olvera en dirección Antequera. Se trata de un pequeño castillo ubicado sobre una cresta de toba porosa, quedando sólo accesible la parte que da a la rampa de acceso.
Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación
© www.jeronimoalba.com
Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación
© www.jeronimoalba.com
La Vía Verde de la Sierra
Además de nuestro recorrido por este bonito pueblo serrano, tenemos la oportunidad de realizar una fantástica ruta turística por la llamada Vía Verde de la Sierra. Entre los años 1.927 y 1.930 se construyó un ferrocarril que nunca llegó a funcionar. Actualmente se están recuperando algunas estaciones, apeaderos y almacenes como restaurantes en la estación de Olvera, centros temáticos y aulas de naturaleza. Por donde debería haber pasado el ferrocarril actualmente transcurre la Vía Verde de la Sierra, acondicionada para el paso de bicicletas y caballos; cuyo trayecto se caracteriza por el bosque mediterráneo, la vegetación de ribera, la corriente del río Guadalete y los paisajes agrícolas y serranos. Podremos contemplar encinas bolicheras, ya centenarias, algarrobos, muy apreciado por los árabes, quienes utilizaban las semillas de la algarroba (querat) para medir el kilate.

Destacamos por su belleza el Túnel de la Sierra y la zona del Peñón de Zaframagón, declarado paraje natural, y donde se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía.

Recordar al visitante que el escudo de la localidad que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento tiene la siguiente leyenda "De mí sale la paz", título concedido a la Villa en 1877 por el rey Alfonso XII.
Para comer
Restaurante El Puerto
C/ Cordel. 2 • 11690 Olvera (Cádiz)
Teléfono: 956120532
E-mail: info@restaurantelpuerto.es
www.restaurantelpuerto.es

Restaurante La Bodega
C/ Julián Besteiro, 128 • 11690 Olvera
Tel: 956 13 10 85 ‎
Para dormir
Hotel Estación Vía Verde
Antigua estación de FFCC de Olvera • 11690 Olvera Cádiz
Tel.: 661 463 207

Hotel Mesón Fuente del Pino
Ctra. Jerez - Antequera, Km. 97 • 11690 Olvera Cádiz
Tel.: 956 130 232
Para no perdérselo
Barrio de la Villa. Situado dentro del casco antiguo, junto a la Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación.

Castillo Árabe. Junto a Plaza de la Iglesia. Se accede por las calles Calzada o Subida a la Iglesia.

Casa de "La Cilla" . Edificio construido durante el Señorío de la Casa de Osuna.

Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación. Soberbia construcción neoclásica de fines del siglo XVIII mandada construir por los duques de Osuna.

Santuario Ntra. Sra. de los Remedios. Sobrio edificio del siglo XVIII, entre olivares y peñascos.
Información de interés
Historia
Se cree que sus orígenes se remontan a la época de los árabes, llamándose Wupira. Su nombre actual proviene de Olivera, al encontrarse rodeada por numerosos olivos. Su castillo formó parte de las líneas defensivas del reino nazarí de Granada. En el año 1327 la ciudad de Olvera fue conquistada por Alfonso XI, y en 1983 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, puesto que la misma población, en su integridad, es un fabuloso tesoro que aglutina bellísimas construcciones, espléndidos espacios urbanos, casas señoriales, naturaleza variada y otras bondades de incalculable valor.

Fiestas
En el mes de febrero tienen lugar los Carnavales. Posteriormente en marzo o abril se celebra la Semana Santa, y el segundo lunes después del Domingo de Resurrección se celebra el Lunes Quasimodo. Del 17 al 19 de mayo tiene lugar la Fiesta del Ganado. Las Ferias y Fiestas en honor de la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios, se celebran el 15 de agosto. Y la Feria de San Agustín, a finales de agosto.

Gastronomía
Los platos típicos que se pueden degustar en los numerosos restaurantes y mesones son: sopas típicas, gazpachos, revueltos de espárragos trigueros, perdiz de caza, carnes a la brasa, jamón de bellota, los excelentes quesos de cabra y vaca o el cordero de la zona, todo regado con el aceite de oliva extra, y de postre huevos nevados, las Tortas de Carnaval o las del Lunes de Quasimodo, los hornazos y la excelente miel.
El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra, que se comercializa con la etiqueta de calidad de la Denominación de Origen “Sierra de Cádiz”.

© Andalucia de Viaje 2017
20 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

60

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!