http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Parque Nacional de Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa

Redacción | 22-01-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

El Parque Nacional de Doñana es uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa. Es el resultado de la actividad ancestral del hombre sobre un territorio con singulares peculiaridades, que se caracteriza por su fragilidad ante determinados impactos.

La riqueza de sus ecosistemas acuáticos y terrestres (playas, dunas, marismas y monte bajo) le confieren unas características únicas para albergar a gran cantidad de especies, en el que destacan algunas tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial, hoy día en peligro de extinción.

La marisma, una de los mayores atractivos de Doñana
Fotografía • www.andaluciafotos.com
La marisma, una de los mayores atractivos de Doñana
Fotografía • www.andaluciafotos.com
Doñana se sitúa al sudoeste de la península Ibérica, en su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor área en las de Sevilla y Cádiz. Su superficie se extiende por los municipios de Almonte, Moguer, Lucena del Puerto e Hinojos en la provincia de Huelva; Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz; y Pilas, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Isla Mayor y La Puebla del Río en la provincia de Sevilla.

La historia de Doñana puede comenzarse con los asentamientos romanos del siglo II a. C., que se prolongaron hasta el V d. C., dedicados fundamentalmente a la pesca y a la salazón, y que debían situarse en torno a lo que actualmente conocemos como Marismas del Guadalquivir. Las torres almenaras se construyeron durante el reinado de Felipe II, a finales del siglo XVI y principios del XVII, y servían de protección frente a los ataques de los piratas berberiscos.

Tras la expulsión de los árabes en el siglo XIII, el rey Alfonso X el Sabio comienza la cristianización del territorio y la construcción de las primeras ermitas. Sin embargo, no es hasta el siglo XV con la organización del territorio, cuando comienzan el dominio señorial, los primeros límites y acotamientos, y la prohibición de cualquier aprovechamiento que perjudicara a la caza.

El nombre de estas tierras se consolida un siglo después, con la construcción por parte del séptimo duque de Medina-Sidonia de un palacio para su esposa, Doña Ana Gómez de Mendoza y Silva, en pleno corazón del monte. Las tierras circundantes pronto comienzan a ser conocidas como el Bosque de Doña Ana, el Coto de Doña Ana, etcétera, hasta que finalmente la denominación se acorta a la que actualmente conocemos.
Las dunas móviles de Doñana, únicas en Europa
Fotografía • www.andaluciafotos.com
Las dunas móviles de Doñana, únicas en Europa
Fotografía • www.andaluciafotos.com
Después de este primer período dedicado casi en exclusiva a los recursos cinegéticos, comienza una segunda época (hacia el siglo XVIII), en la que se consolidan tres usos: la explotación forestal del bosque, el mantenimiento de las dehesas y pastos para la ganadería, y el fomento del coto como cazadero, para lo que se acondiciona de nuevo el antiguo palacio.

El interés científico y naturalista arranca en el siglo XIX, con la publicación de un catálogo de aves observadas en algunas provincias de Andalucía, realizado por Don Antonio Machado y Núñez. Es también el comienzo de una intensa búsqueda de huevos y pieles por parte de naturalistas y cazadores, lo que llega a poner en grave peligro las poblaciones de algunas especies.

En el siglo XX los nuevos propietarios de Doñana introducen especies animales, plantan pinos piñoneros y organizan monterías de forma habitual. Pocos años después, en 1940, se constituye la Sociedad Cinegética del Coto del Palacio de Doñana.

La inmensa riqueza faunística de estas tierras atrae también a ornitólogos de todo el mundo, que proponen en 1952 la internacionalización de su propiedad.

Es el comienzo de una conciencia conservacionista dentro y fuera de nuestras fronteras, que culmina en 1963 con la adquisición de unas 7.000 ha por parte del Estado Español, en colaboración con el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) y la creación de la Reserva Biológica de Doñana.

Seis años después se crea el Parque Nacional de Doñana, que será ampliado y reclasificado por su Ley de Régimen Jurídico en 1978 y que posteriormente ha ampliado sus límites en 2004. Desde entonces, diversas figuras de protección internacional confluyen en este territorio.
Para comer
Restaurante La Parrala. Guisos y pescado fresco. Comida casera.
Dirección: Plaza Monjas, 22. Moguer. Huelva.
Tel.: 959 370 452

Restaurante La Cantina de Los Mimbrales. Guisos de arroz con carne de caza, pescados de la costa y mariscos.
Dirección: Carretera El Rocio, km. 20. Almonte. Huelva.
Tel.: 959442237
Para dormir
El Cortijo de Los Mimbrales. Es una finca de casi 1.000 hectáreas, situada en la provincia de Huelva, lindando con el Parque Nacional de Doñana. Dispone 36 Habitaciones Dobles, 2 Habitaciones Duplex-Cuádruples, 4 Villas de 2 dormitorios, 1 Villa de un dormitorio y 1 Suite para dos personas.
Ubicado en pleno Parque Nacional de Doñana, a 3 kilómetros de la famosa Aldea del Rocío y a 10 kilómetros de las blancas playas de Matalascañas, rodeada de dunas y playas vírgenes.
Dirección: Ctra. Rocío a Matalascañas, A-483, Km. 30, 21 750 Almonte, Huelva.
Información y reservas: 959 442 237 / www.cortijomimbrales.com

Hotel Doñana Blues. Hotel con encanto. 14 habitaciones.
Dirección: Sector 1 - Parcela 129. Matalascañas. Huelva · www.donanablues.com
Para no perdérselo
Especies animales: El lince ibérico
La flora en las dunas móviles
La Marisma
El Preparque: Parque Natural de Doñana
Estación Biológica de Doñana
Centro de Visitante El Acebuche
Información de interés
Información técnica: Ministerio de Medio Ambiente. Red de Parques Nacionales: www.reddeparquesnacionales.mma.es

Información práctica: www.visitahuelva.com

Visitas guiadas: www.visitasdonana.es

Visitas guiadas / Ruta ornitológica / ruta fotográfica: www.donana-nature.com

© Andalucia de Viaje 2017
24 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

85

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!