http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Parque Natural del Cabo de Gata, origen volcánico a orillas del Mediterráneo

Paula Rodiles | 22-01-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Su origen volcánico no sorprende a nadie que acuda a este parque natural a contemplar la belleza de su paisaje, diferente y único. Está en la provincia de Almería y es el primer parque natural marítimo-terrestre de la comunidad andaluza. Lo extraordinario de esta zona lo han sabido captar incluso las cámaras del cine americano, que la escogió para películas de la saga de Indiana Jones.

Playa de los Genoveses en el Parque Natural del Cabo de Gata
© www.jeronimoalba.com
Playa de los Genoveses en el Parque Natural del Cabo de Gata
© www.jeronimoalba.com
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía. Está localizado en la provincia de Almería y es un parque de origen volcánico. Su relevancia ecológica en todo el Mediterráneo occidental europeo es indiscutible.

Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 hectáreas, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura, 12.000 hectáreas, el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, Andalucia y de toda España.

El paisaje vegetal de Cabo de Gata se compone de matorrales con especies como cornicabra, matagallo, aulaga morisca y palmitos, conderados como la única palmera autóctona en el continente europeo. Entre sus riquezas se encuenta una gran comunidad de azufaifos, la mejor desarrollada y que mayor superficie ocupa en España. Posee además endemismos como el dragoncillo de Cabo de Gata o la clavelina del Cabo.
Playa y pueblo de San Jose en el Cabo de Gata
© www.jeronimoalba.com
Playa y pueblo de San Jose en el Cabo de Gata
© www.jeronimoalba.com
Bajo el mar

Una de las grandes riquezas de la naturaleza del Cabo de Gata está bajo el mar. Los fondos marinos del parque están formados por praderas de posedonia oceánica. En estas extensiones verdes submarinas encuentran alimento y cobijo numerosas especies de crustáceos, moluscos y peces.

Entre estos últimos, además de las especies habituales en las aguas mediterráneas como sargos, brecas, mojarras o herreras, existen otras como el cabracho, la cabrilla o el reyezuelo.

Desde el faro de Cabo de Gata se puede contemplar además el arrecife de las sirenas, antiguo resto de una chimenea volcánica.

De cine
Uno de los enclaves más hermosos de este parque natural es la playa de los Muertos, situada en la franja norte del mismo y conocida por haber sido escenario de películas como "Indiana Jones y la última cruzada". Es una playa aislada con un nivel de ocupación lógicamente bajo que impresiona por sus aguas cristalinas y porque ofrece la posibilidad de nadar entre peces.

El Parque Natural del Cabo de Gata se extiende por los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar, y a él se accede por las carreteras comarcales con inicio en la N-344. en el tramo de El Alquián a Carboneras.
Para comer
Resturante Casa Diego
Playa de las Negras
C/Congrio s/n
04116 Las Negras. Níjar. Almería
Teléfono: 950 388 158
www.casadiegolasnegras.com

Restaurante bar La Palma
Bahía de las Negras
04116 Las Negras. Níjar. Almería
Teléfono: 950 388 042
www.restaurantelapalma.com
Para dormir
Parador de Mojácar
Paseo del Mediterráneo 339
Teléfono: 950 47 82 50
E-mail: mojacar@parador.es
www.paradores.es

Hotel Barceló Cabo de Gata
Avenida Juegos de Casablanca s/n. Urbanización El Toyo. 04131 Retamar Sur, Almería
Teléfono: 950 184 250
E mail: cabodegata@barcelo.com
www.barcelocabodegata.com
Para no perdérselo
Mojácar
Se encuentra a tres kilómetros de la costa. Hay acceso directo por la autovía y también carreteras desde Carboneras y Garrucha. Mojácar en sí es un conjunto monumental impresionante, típico mediterráneo, localizado en lo alto de un monte. Y desde éste se divisa la playa. Destacan su iglesia, las fuentes y la plaza mayor, con un gran mirador.
www.mojacar.es
Información de interés
Más información en el portal www.parquenatural.com

© Andalucia de Viaje 2017
17 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

78

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!