http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Parque Natural "El Chorro", fuerza y capricho de la naturaleza para despertar los sentidos

Jaime N. de Castro | 28-12-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Playas de agua dulce azul turquesa, riqueza ecológica con flora y fauna autóctonas, restos arqueológicos que se remontan al Neolítico, impresionantes gargantas labradas por el sinuoso río Guadalhorce y una pasarela adosada a la piedra que se levanta más de 100 metros sobre el nivel del agua, conocida como “Caminito del Rey”, hacen de este lugar un entorno mítico, casi místico, perfecto para la práctica de deportes de aventura como escalada, barranquismo, treking y piragüismo, e imprescindible en la ruta de cualquier ávido viajero que busque perderse para encontrarse.

Inicio del impresionante “Caminito del Rey” por la cara norte del Desfiladero de los Gaitanes
Fotografía • Jaime N. de Castro
Inicio del impresionante “Caminito del Rey” por la cara norte del Desfiladero de los Gaitanes
Fotografía • Jaime N. de Castro
A caballo entre las localidades malagueñas de Antequera, Ardales y Álora, en la parte más occidental de la cordillera Bética, se encuentra uno de los enclaves ecológicos más impactantes del sur de Europa. El conocido como Paraje Natural del Chorro aglutina en poco más de 2.000 hectáreas una importante remesa turística, donde los caprichos de la naturaleza unidos a la actuación histórica del hombre han dado como resultado formas y espacios de difícil comprensión, pero de incuestionable belleza.

Su mosaico más característica es el Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado por las aguas del río Guadalhorce, que en algunos puntos alcanza los 300 metros de profundidad y una anchura de 10.

"Caminito del Rey"

Esta majestuosa combinación nacida de la incansable lucha entre el agua y la roca es, sin duda, un deleite para los sentidos del visitante, que encoge el corazón con tan sólo un vistazo, aunque no con tanta fuerza como lo hace el Caminito del Rey.

Esa estrecha pasarela de hormigón, colgada a lo largo de tres kilómetros sobre las paredes verticales del Desfiladero, que durante las primeras décadas del siglo XX sirvió como enlace de servicio entre las dos partes de la garganta a los operarios de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del interior malagueño, pero su estado de deterioro unido a los numerosos accidentes mortales que se han dado, obligaron a la administración a cerrar el paso en el año 2000. Actitud que en ningún caso ha podido con los más osados y en la actualidad es posible divisar a jóvenes escaladores ataviados con cordajes recorriendo la frágil estructura, en busca de vislumbrar ese mosaico paisajístico que ofrece la perspectiva, inquiriendo esa sensación parecida a caminar por las nubes.

Tanto el gobierno andaluz como la Diputación Provincial de Málaga están trabajando en la actualidad en la recuperación de este sendero único, un proyecto que camina a pasos lentos por la complejidad de la obra y la riqueza ambiental sobre la que se asienta, y que podría estar finalizado para 2015.
El río Guadalhorce deja a su paso un reguero de naturaleza viva
© www.jddallet.com
El río Guadalhorce deja a su paso un reguero de naturaleza viva
© www.jddallet.com
Aventura y acción, sosiego y paz

Atraídos por ese imán incomprensible que alimenta las ansias de aventura, cada año llegan hasta este lugar miles de escaladores y espeleólogos procedentes de todos los rincones de Europa. Y no es para menos. Sus cortados albergan más de 300 vías y unas 20 cavidades en forma de cimas y cuevas. Todo un collage de luces y sombras, que nos llevan desde las alturas hasta la entrañas de la tierra, y donde es posible encontrar desde nidos de rapaces (protegidas) como buitres leonados y halcones, a víboras, lagartos y la esquiva cabra montés.

La fuerza y bravío de sus aguas en la zona en que el río Guadalhorce se encajona se convierte en perfecta aliada para los amantes del barranquismo. El cañón alterna pequeños rápidos con saltos de agua a lo largo de varios cientos de metros, que acaban muriendo en el pantano de El Chorro.

En todo su entorno, varios senderos serpean naturaleza adentro. Uno de los más frecuentados es la ascensión al Pico Huma. La subida es algo fatigosa; esfuerzo que queda recompensado una vez que se corona, por la grandeza de sus vistas, ya que desde esta atalaya natural se alcanza a ver El Torcal de Antequera, al este, y la Sierra de las Nieves, al oeste. Ahí arriba una extraña sensación alcanza al senderista: la naturaleza se engrandece, mientras el hombre se hace pequeño.

En las horas en que el calor se hace insoportable, no existe mejor opción que la de subir a la parte alta de este complejo para refrescarse en las limpias y mansas aguas del embalse del Conde del Guadalhorce, uno de los tres que conforman este laberinto hidráulico. Este conjunto de pequeñas playas no conoce la masificación de las zonas costeras, y es por eso que el viajero, a la sombra de aromáticos eucaliptos y pinos autóctonos, se sumerge en un estado de tranquilidad y letargo, roto únicamente por los rugidos de la naturaleza. Sin duda, un baño de tranquilidad en un ambiente de lo más bucólico.

A pocos metros de este oasis, se haya uno de los legados históricos más emblemáticos de este lugar. Se trata de un conjunto de dos bancos, un sillón y una mesa tallados sobre la piedra, en el que el rey Alfonso XIII estampó la firma que certificaba la finalización de las obras de construcción de este embalse allá por el año 1921. Y aunque no es éste precisamente el boulevar de las estrellas de Hollywood, personajes de la talla de Robert de Niro y Frank Sinatra han dejado por estos lares su huella artística con el rodaje de escenas de películas como “Los puentes de san Luis Rey” (2004) y “El coronel Von Ryan” (1965).

Vestigios de la lucha entre árabes y cristianos

Las Ruinas de Bobastro es uno de los yacimientos arqueológicos de mayor singularidad de España. Se encuentra a pocos kilómetros de la barriada de El Chorro, en un lugar inhóspito y agreste, situado en medio de ninguna parte, llamado Mesas de Villaverde y al que se accede por la MA-448. Esta zona fue testigo silencioso y centro neurálgico durante los siglos IX y X de las revueltas de Umar ibn Hafsun contra el califato cordobés. En ella se conservan restos de distintas construcciones como las ruinas del alcázar, una necrópolis musulmana y sobre todo la iglesia mozárabe, prácticamente excavada en la roca, y que exalta el carácter rebelde de esa época de luchas y conquistas, ya que fue levantada por la comunidad cristiana durante el dominio musulmán en territorio califal.

El acceso a este lugar está regulado y sólo es posible visitarlo a determinadas horas, con la compañía de un guía y el previo pago de una cantidad simbólica de dinero.
Para comer
· Restaurante El Kiosco
Especialidad en gastronomía autóctona
Parque Ardales, s/n - Pantano El Chorro
Teléfono 952112382
www.restauranteelkiosko.com

· Complejo Turístico Rural La Garganta
Cocina tradicional. También ofrece alojamientos en apartamentos
Barriada El Chorro, s/n 29552 Álora
Teléfono 952495000
info@lagarganta.com
www.lagarganta.com

· Restaurante El Mirador
Especialidad en jabalí y 6 variedades de setas
Parque Ardales, zona 4
Teléfono 952119809 - 629776107
Para dormir
· Albergue Camping El Chorro
Acampada, cabañas y albergue. Deportes de aventura
Barriada El Chorro, s/n. 29552 Álora
Teléfono 952495244
info@alberguecampingelchorro.es
www.alberguecampingelchorro.es

· Parque Ardales
Camping y apartamentos
A orillas del embalse Conde del Guadalhorce
Teléfono: 952 11 24 01 - 951 26 49 24
info@parqueardales.com
www.parqueardales.com

· Hotel La Posada del Conde
Junto a la presa del embalse Conde del Guadalhorce
Teléfono 952112411
info@hoteldelconde.com
www.hoteldelconde.com
Para no perdérselo
· Cueva de Ardales
Esta gruta prehistórica con arte parietal del Paleolítico con 1.577 metros de longitud se encuentra situada a escasos kilómetros del núcleo urbano de Ardales. Está considerado Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural. Las visitas son concertadas a través de la web www.cuevasdeardales.com, donde también encontrarán toda la información.

· Museo de la Prehistoria de Ardales
Contiene una colección de 800 piezas prehistóricas que representan la historia de Ardales y de la comarca del Guadalteba. Se encuentra en la avenida de Málaga 1 de Ardales.

Subida al Pico Huma
Desde la barriada El Chorro parte la que es una de las rutas senderistas de mayor complejidad y belleza del entorno. Para coronar el pico, situado a 1.191 metros sobre el nivel del mar, es necesario recorrer un total de 16 kilómetros (ida y vuelta).

· Mirador de las Buitreras
Pequeña ruta que se inicia en un pequeño túnel excavado sobre la piedra frente a las aguas del embalse del Conde Guadalhorce y que nos lleva en ascensión hasta este mirador natural, desde el que posible divisar el majestuoso vuelo de los buitres, así como obtener una perspectiva muy interesante de la parte trasera del Desfiladero de los Gaitanes.
Información de interés
· Información sobre Ardales y su oferta turística: www.ardales.es

· Información sobre Álora y su oferta turística: www.alora.es

· Información sobre la comarca del Guadalteba: www.guadalteba.com

· Información sobre la comarca del Guadalhorce: www.valledelguadalhorce.com

· La Isla
Alquiler de kayasks e hidropedales
Barriada Los Embalses, s/n.
675253126 – 699774965

· Indian Sport
Deportes de aventura
952568379 – 686479288
www.indiansport.es

· Aventur El Chorro
Cursos de escalada y escapadas.
Barriada El Chorro s/n 29552 (Álora)
Teléfono: 952495218
info@aventurelchorro.com
www.aventurelchorro.com

© Andalucia de Viaje 2017
21 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

97

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!