http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Ronda: Ciudad para todos

Cristina Muñoz | 28-12-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Ser testigo de la belleza de sus monumentos y edificios, pasear por las entrañas de la cultura o del ocio sin ningún impedimento, ni tropiezo, sin barreras, poder escuchar con los ojos lo que no perciben los oídos, y leer con las manos lo que nuestra vista nos niega.

Vista al anochecer de la ciudad de Ronda
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Vista al anochecer de la ciudad de Ronda
Fotografía © www.jeronimoalba.com
En algún momento de nuestra vida todos hemos sufrido algún tipo de incapacidad. Es en ese momento cuando nos damos cuenta de lo lejos que puede estar todo, de lo complicado que puede resultar moverse fuera de casa. Quedar para comer en un restaurante, acceder a un hotel o desplazarte con autonomía por la ciudad para ver sus monumentos queda fuera de toda pretensión. Pero sería bien distinto si viviéramos en una ciudad hecha para todos.

En el mundo existen 600 millones de individuos con problemas de movilidad segmentados en mayores de 60 años, discapacitados permanentes, y los temporales entre los que se incluyen embarazadas y enyesados. Este sector participa cada vez más en el mercado turístico debido a la disponibilidad de tiempo libre y deseos de viajar favorecido por el aumento de soportes técnicos y económicos. Motivos por los que el turismo se torna cada vez más accesible. Desde el Ayto de Ronda se ha puesto en conocimiento un estudio metódico de todo el entorno del Conjunto Histórico, principal objeto de visita.
A través de él se evalúa la situación de los inmuebles que forman el conjunto de museos, monumentos, restauración y alojamientos, examinando los accesos, movilidad interior, aseos y teléfonos adecuados o personal especializado, entre otros aspectos. En cuanto al entramado de calles y plazas se ha medido la pendiente, señalización, aceras, tipo de esquinas o árboles, etc. Todo ello se recogerá en una guía que dará a conocer el nivel de accesibilidad analizado en 142 tramos de calles, 23 hoteles, 52 restaurantes y 24 monumentos.

El Consistorio destinará 300.000 € para la eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo aboga por la actuación coordinada entre ayuntamientos acogidos al Proyecto Ciudades H y A como lo son Cuenca, Castiglion Florentino (Italia) y Landerneau (Francia) la creación de un Observatorio de la Discapacidad y de un albergue juvenil habilitado para los que presenten algún tipo de invalidez.
Baños Arabes en el antiguo arrabal islámico
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Baños Arabes en el antiguo arrabal islámico
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Monumentos adaptados

Como suspendida entre el cielo y el suelo Ronda es uno de los puntos turísticos más importante de la provincia malagueña, declarada Bien de Interés Cultural en 1966. En definitiva una ciudad para no perderse.

Los puntos de información son fundamentales en esta cuestión, aquí se dispondrá de un plano del municipio en sistema Braille y una Guía de Accesibilidad. A la oficina actual se pretende sumarle dos más: una en el centro histórico y otra más cercana a la estación de autobuses con el objetivo de acortar desplazamientos. Uno de los apartados del proyecto es el de diseñar una ruta turística por el casco histórico que contenga reproducciones de bronce en miniatura con inscripciones en Braille para poder leer con las manos información sobre el Puente Nuevo (de 98 m. de alto y construido entre 1759 y 1793 une la zona histórica con la moderna)
o la hermosa Iglesia de Santa María la Mayor, elevada a colegiata por Fernando el Católico. Por otro lado, aquellos que tengan problemas de audición podrán descargarse en su móvil o portátil, utilizando la tecnología Wifi, un video subtitulado con información sobre el museo o zona turística en la que se ubica. Estos serían de dos a tres minutos de duración con las indicaciones de un intérprete de Lengua de Signos Española.

Los Baños Árabes, el conjunto termal del siglo XIV mejor conservado de España, serán también accesible para personas de edad avanzada o con algún tipo de discapacidad, como las ruinas romanas de Acipino que se convertiría así en el primer yacimiento arqueológico adaptado.

El proyecto no queda sólo en la ciudad del Tajo, va más allá y pretende invitar al senderismo en la comarca a través del Plan de Dinamización Turística de la Serranía con la creación de la Gran Senda, en la que habrá un tramo del municipio de Benaoján totalmente adaptado, estación de tren incluida.
Para comer
Restaurante Sol y Sombra
C/ Virgen de la Paz, 26 Ronda
Reservas: 952 18 71 76
E-mail: rsolysombra@hotelmaestranza.com
Web: www.restaurantesolysombra.com

Tragabuches
C/ José Aparicio nº 1 Ronda
Reservas: 952 19 02 91
E-mail: tragabuches@tragabuches.com
Web: www.tragabuches.com
Para dormir
Hotel San Cayetano
C/ Sevilla 16, Ronda
Reservas: 952 16 12 12
E-mail: reservas@hotelsancayetano.com
Web:www.hotelsancayetano.com

Parador de Turismo de Ronda
Plaza de España, s/n Ronda
Teléfono: 952877500 fax: 952878188
E-mail: ronda@parador.es
Web: www.parador.es

Para no perdérselo
• Alameda del Tajo
• Alminar de San Sebastián
• Arco de Felipe V
• Baños Árabes
• Capilla del Puente Viejo
• Casa de San Juan Bosco
• Casa del Gigante
• Convento de Santo Domingo
• Fuente de los Ocho Caños
Información de interés
Oficina Comarcal de Turismo
Dirección : C/ Espíritu Santo nº 37
Teléfono : 952 87 07 39
E-mail: info@serraniaronda.org

Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía
Dirección : Plaza de España nº 9
Teléfono : 952 87 12 72
E-mail: otronda@andalucia.org

Oficina Municipal de Turismo de Ronda
Dirección : Paseo Blas Infante, s/n
Teléfono : 952 18 71 19
E-mail: informacion@turismoderonda.es
Web: www.turismoderonda.es

© Andalucia de Viaje 2017
25 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

72

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!