http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Ruinas romanas de Itálica: primera ciudad romana fundada en Hispania

Carmen Sedano | 22-01-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

El emperador Adriano le otorgó la designación de colonia romana con el nombre Aelia Augusta Italicensium.

El Anfiteatro tiene más de 20.000 metros cuadrados de superficie
© www.jeronimoalba.com
El Anfiteatro tiene más de 20.000 metros cuadrados de superficie
© www.jeronimoalba.com
La ciudad romana de Santiponce esta próxima a las rutas que comunicaban con la zona minera de la sierra Norte sevillana; y significó una importante estrategia política, militar y económica para la zona del Bajo Guadalquivir durante el Alto Imperio Romano. Su origen se remonta al año 206 a.C. cuando Publio Cornelio Escipión, conocido como “el Africano”, derrotó a los cartagineses en la segunda Guerra Púnica, estableciendo un asentamiento de legionarios en el Cerro de San Antonio. Por entonces, existía ya una población desde el siglo IV a.C.

Italica fue residencia del emperador Adriano, y también del emperador Trajano, así como de muchos senadores de la época. Durante los tiempos de Augusto, la ciudad romana experimentó mejoras arquitectónicas y urbanísticas como la construcción del Teatro, el Anfiteatro y ampliaciones de la ciudad.

Las ruinas italicas de Santiponce se caracterizan por sus amplias calles y sus aceras porticadas. Un recorrido para conocer las ruinas puede incluir parte del casco antiguo de Santiponce, pues las Termas menores y el Teatro romano se ubican fuera del barrio construido por Adriano. El plano es ortogonal, es decir las calles se trazan perpendiculares dejando espacios rectangulares para las casas y encontramos una perfecta red de alcantarillado, así como de abastecimiento de agua potable.
Esta ciudad se dividía en dos partes, la vieja urbe “vetus urbs” y la nueva urbe “nova urbs, donde se puede ver las grandes casas “domus” y sus hermosos mosaicos, el Anfiteatro y las calles. De la vieja urbe nos queda el Teatro, una construcción que fue encontrada debajo de las casas del actual municipio de Santiponce.

Este Teatro data de la época del emperador Augusto y fue mejorado por Adriano. Su construcción es principalmente de mármoles blancos y veteados, todos ellos de excelente calidad. Tiene capacidad para 3.000 personas y se representaban escenas de la vida cotidiana de los romanos, así como escenas e historias sobre las conquistas y batallas de la guerra. En la actualidad, para mantener vivo este espacio histórico, se promueven importantes actividades culturales en su espacio escénico como en el año 1992 cuando en Sevilla se realizó la Exposición Universal.
Escultura heroica del emperador Trajano
© www.jeronimoalba.com
Escultura heroica del emperador Trajano
© www.jeronimoalba.com
Por otro lado, tenemos el Anfiteatro, ya construido con la nueva urbe. Tiene más de 20.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad para más de 25.000 espectadores, por lo que se considera el tercer Teatro más grande de todo el mundo, en la época romana. Allí se celebraban lucha de gladiadores, sangrientas representaciones a muerte de escenas bélicas históricas, cacerías y enfrentamientos de animales.

La ciudad se encontraba fuertemente fortificada, rodeada por murallas y accediéndose a través de una puerta custodiada por dos inmensas torres de control. Ya dentro de la ciudad, además del Teatro y el Anfiteatro, podemos encontrar la Casa de Hilas y la Casa del Patio Rodio, dos bellísimas edificaciones. Además la Casa de Neptuno, una impresionante construcción que contiene termas en su interior, y un admirado mosaico que representa el dios y su cortejo de criaturas marinas en colores apagados salvo la imagen de Neptuno, representado con tridente y conductor de una biga tirada por hipocampos.

La Casa del Planetario por su parte, presenta un enorme mosaico que consta de un círculo dividido en siete medallones con bustos, representando cada uno de ellos a las divinidades romanas que le dan el nombre a cada uno de los días de la semana.
También destaca la Casa de la Exedra que posee una alargada palestra y termas en su interior. En el patio central nos encontramos una hermosa fuente y pórticos de pilares cruciformes. Y la Casa de los Pájaros, residencia señorial, posiblemente de una familia aristocrática de la ciudad. Dispone de un buen número de mosaicos de gran calidad, uno de ellos da nombre a la casa. Fue la primera vivienda totalmente excavada del conjunto de Itálica; y actualmente está restaurada.

Las Termas eran el espacio de ocio de los habitantes de la ciudad, y para los que no poseían unas en su casa, existían las llamadas Termas Mayores o de “la Reina Mora” donde se alojaban también los baños públicos; y las Termas Menores o de “Trajano”. Éstas también se encuentran en el itinerario de un paseo por la ciudad.

El famoso Traianeum es otro de los lugares del recorrido, y corresponde a un templo en honor a Trajano, el que se encuentra rodeado por una plaza porticada con exedras, resaltando así la magnificencia del mismo.
Finalmente encontramos la Casa de los Pájaros, donde destacan los enormes mosaicos que decoran el pavimento de las habitaciones. Sus muros fueron levantados hace relativamente poco tiempo, en un afán de reconstruir la vivienda y los espacios que posee.

Este recorrido por las ruinas itálicas de Santiponce sorprende a sus visitantes por los vestigios de historia que esconde, y que hace imaginar la grandiosidad de la ciudad de Italica durante el Alto Imperio Romano.
Para comer
Restaurante Ventorrillo Canario
Avenida de Extremadura, 13 • 41970 Santiponce (Sevilla)
Teléfono:955996700

Restaurante Asador de Tomares
Avenida de los Olivos, 7 • 41940 Tomares (Sevilla)
Teléfono:954639287
Email:info@asadordetomares.com
www.asadordetomares.com
Para dormir
Hotel AC Ciudad de Sevilla
Avenida Manuel Siurot, 25 • 41013 Sevilla
Teléfono:954230505
Fax:954238539
Email:csevilla@ac-hotels.com
www.ac-hotels.com

Hotel Alabardero
Calle Zaragoza, 20 • 41001 Sevilla
Teléfono:954502721
Fax:954563666
Email:hotel.alabardero@esh.es
www.tabernadelalabardero.es

Para no perdérselo
En Santiponce además de las ruinas itálicas podemos visitar otros lugares de interés.

• Museo Municipal Fernando Marmolejo. Con colecciones de los últimos descubrimientos procedentes de las excavaciones arqueológicas del Teatro Romano, esculturas, fotografías y paneles con reproducciones.

• Monasterio de San Isidoro del Campo. Fundado en 1301 en el lugar donde se encontraron los restos mortales de San Isidoro.
Información de interés
Ir en Autobús: autobús de línea desde la Estación Plaza de Armas, línea Sevilla – Santiponce. La parada tiene ubicación en el propio conjunto arquitectónico de las Ruinas italicas.

Ir en coche:
desde Sevilla- dirección Mérida por la carretera N630. Sólo 9 km separan Sevilla de Santiponce.

Horarios Ruinas Italicas
Horario Octubre – Marzo: Martes a Sábados 9:00 a 18:30 horas. Domingos y festivos 10:00 a 16:00 horas

Horarios Abril – Septiembre: Martes a Sábados 8:30 a 21:00 horas. Domingos y festivos 9:00 a 15:00 horas

Lunes cerrado y también: 1 y 6 de Enero, 1 Mayo, 24, 25 y 31 Diciembre

Residentes UE gratis. Entrada normal 1,50 €.

Tfno.: 955 624 105. Avenida de Extremadura, 2. 41970. Santiponce (Sevilla)

© Andalucia de Viaje 2017
24 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

83

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!