http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Sierra de las Nieves, aromas del ayer

Redacción | 28-12-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Un Parque Natural catalogado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Nueve municipios que son ejemplos de sostenibilidad y del tipismo propio de Andalucía. Una población que abre sus brazos al viajero, ofreciéndole calidad y autenticidad en su visita. Un viaje inolvidable al corazón de una comarca única de la geografía peninsular.

Pinsapos nevados en la sierra de las Nieves
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Pinsapos nevados en la sierra de las Nieves
Fotografía © www.andaluciafotos.com
El camino hacia la Sierra de las Nieves se hace intenso. Lo trepidante de su serpenteante carretera, se combina con la variedad de paisajes que quedan a su paso. Los campos de cereal y de olivos dejan entrever con la altitud una espesa vegetación arbórea de pinos y alcornoques. Las lomas de la montaña bañadas por los rayos de luz de la mañana iluminan a uno de los territorios de mayor biodiversidad de la provincia de Málaga. Dentro de este entramado natural, se encuentran una gran variedad de ecosistemas con especies únicas en el mundo, y el pinsapo es indiscutiblemente la más sobresaliente. Este árbol de forma piramidal y hojas de afiladas puntas, se ha convertido en uno de los grandes atractivos ambientales y turísticos de la zona, aunque no es el único. La excepcional simbiosis entre hombre y naturaleza permite también contemplar antiguas formas de hacer denostadas por los habitantes de la gran urbe.

Esta comarca se localiza en el centro - occidental de la provincia de Málaga. Sus límites territoriales se extienden al sur con la popular Costa del Sol, al norte con los embalses del Guadalteba, al este con el Valle del Guadalhorce, y al oeste con la localidad de Ronda y algunos de los municipios de su serranía. Su territorio está conformado por las localidades de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera; todos ellos caracterizados por la típica configuración árabe de sus cascos urbanos, y por los espacios naturales de alto valor ecológico que los rodean.

Los alojamientos localizados en la zona, ofrecen la tranquilidad, el confort y la calidad necesaria para los visitantes que se acerquen hasta este maravilloso lugar del interior de Málaga. Hoteles de alta catalogación y casas rurales se pueden encontrar en entornos realmente sorprendentes a precios asequibles.

La gastronomía del lugar es espectacular ya que son productos de la tierra. La gastronomía popular de la Sierra de las Nieves cuenta con el ingrediente estrella de toda dieta mediterránea, el aceite. Los campos de olivos existentes en diversas zonas de este territorio dan una aceituna particular y de un sabor exquisito, de ellas, tras la artesanal molturación, se extrae el mejor caldo para aliñar cualquier plato típico del lugar. Otra de las variedades de este cultivo existentes en la zona dan la popular aceituna aloreña, que, aderezadas con especies del terreno, sirven como el mejor aperitivo antes del ansiado almuerzo. Y para comer nada más sano que los platos populares como los tradicionales potajes, el puchero o las cazuelas, así como los alimentos de temporada como las setas o las carnes de caza.

Además de las características casas de comida existentes en todos los municipios, la comarca encierra restaurantes de alta cuchara en los que deleitarse de las especialidades del chef, en el ambiente más sosegado y selecto. Y si lo prefieren, también pueden optar por la nueva cocina de autor, para ello diferentes establecimientos de la comarca ofrecen en su carta toda una reinterpretación de las viejas recetas populares. El paladar queda seducido con un original gazpacho de cerezas, una sugerente carrillada caramelizada, o por que no con un pichón con frutas de temporada.
Municipio de Alozaina, enclavado en la Sierra de las Nieves
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Municipio de Alozaina, enclavado en la Sierra de las Nieves
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Pero, ¿Qué puede hacer el viajero más allá de inmortalizar algunos rincones y momentos con el objetivo de su cámara? La Sierra de las Nieves ofrece miles de actividades. Algunas permiten rozar la tranquilidad, respirando aire puro. Otras simplemente suponen una subida de adrenalina. También hay algunas que ningún visitante se imaginaría. Por ejemplo, un viaje en globo nos ayudará a conocer esta comarca con un punto de vista muy diferente.

O si queremos vivirlo mucho más de cerca, existen descenso de cañones y barrancos asequibles para todo el mundo en los que bañarnos de lleno en el territorio, eso sí, siempre de manos de un experto. Y también, en la totalidad de localidades serranas se pueden encontrar rutas de senderismo, bicicleta de montaña, o 4 x 4 por las entrañas del Parque, que nos ayudarán a comprender el incalculable valor ecológico de la Sierra de las Nieves.

A la hora de hablar de la vegetación, una especie es la más destacada del lugar. El pinsapo. La densa masa boscosa de esta especie arbórea existente en el parque, hace que estemos ante un auténtico espectáculo natural. Este conífera considerado como la más antigua de los abetos autóctonos mediterráneos, encuentra en este lugar el mayor área de distribución mundial. A la catalogación de Parque Natural y de Reserva de la Biosfera, esta zona también recibió una importante certificación, la Carta Europea de Turismo Sostenible. Esta acreditación trata de favorecer un turismo razonable en espacios como éste, lo que distingue a esta comarca como modelo ejemplar y responsable de sostenibilidad.

Un compañero en la visita

El portal web www.sierranieves.com está diseñado para ayudar al viajero a organizar y planificar todo su recorrido desde su casa, y ponerlo en uso en el terreno. Este espacio web permite descubrir la diversidad de recursos turísticos que se pueden encontrar en la comarca, ofreciéndole herramientas para hacer su itinerario mucho más riguroso y divertido. A través de este soporte en la red, el visitante podrá acceder a la página de rutas guiadas por GPS en las comarcas rurales andaluzas (www.andarural.es), en el área de la Sierra de las Nieves. Ella le orientará y le informará sobre los puntos de interés que el usuario desee, a la vez que le mostrará los servicios existentes en los lugares que quiera visitar a través de vídeos, fotos, sonidos o textos.

Anda Rural pretende hacer de su viaje una experiencia diferente y llena de sensaciones, un gran contador de cuentos que pueden imprimirse a la viaja usanza, o bien descargarse a cualquier dispositivo portátil como el teléfono móvil, la PDA o el reproductor de mp3, o utilizarse en el navegador habitual Tomtom, Garmin, Oziexplorer, o formato gpx, y así recorrer guiado por GPS las diferentes rutas comarcales diseñados en el propio espacio internauta, o si se desea, ideadas por el propio usuario

La estrecha relación entre hombre y naturaleza ha dado lugar al arraigo de toda una serie de valores ecológicos – culturales, que en la actualidad se mantienen vivos en los nueve pueblos serranos. Estos antiguos artesanos aún salen al escalón de su casa a terminar de elaborar algún canasto de esparto, o para dar el último zurcido a su última confección. Quizá hoy, estas actividades no sean su fuente de ingreso, sin embargo constituyen un legado vivo que se muestra como la memoria histórica de este territorio. El esparto, la cerámica o los trabajos propios de los oficios agrícolas forman parte de la idiosincrasia de las calles de cualquiera de estos pueblos.

El calendario festivo de la Sierra de las Nieves es amplio y diverso. A las habituales fiestas comunes al resto de España y Andalucía, se unen con especial importancia celebraciones propias y únicas de estos pueblos. Algunas de las más importantes aún mantienen marcado el fervor que les dio origen, otras sin embargo no son más que manifestaciones populares.
Para comer
Venta Gallardo, Guaro: Calle Ronda, KM 52,500, 29108 952 450 787‎

El Fogón de Flore, Ojén: Calle Carrera, 10. 29610. Teléfono: 952881461
Para dormir
Hotel Castillo de Monda: El Castillo s/n. 29110, Monda (Málaga). A 15 kilómetros de Marbella, en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. Teléfono: 952 457 142. www.castillodemonda.es recepcion@castillodemonda.es.

Complejo Rural Caicune: Carretera de Casarabonela a Alozaina, kilómetro 6,5, 29566. Teléfono: 952 45 61 19. www.ruralcaicune.com info@ruralcaicune.com.
Para no perdérselo
Alozaina: Sobre el cerro se levanta este pueblo. La presencia de la civilización musulmana en el municipio se conmemora en el arco de la calle Calvario. A las afueras del pueblo se sitúa el nacimiento del río Jorox.

Casarabonela: la localidad se asienta sobre la falda de Sierra Prieta. Uno de los edificios más destacados del pueblo es la iglesia de Santiago. La Fiesta de los Rondeles es una de las más importantes de la comarca. La noche del 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía, la localidad malagueña de Casarabonela se llena de luz a causa de la quema de los rondeles. Esta tradición centenaria viene del camino que realizaban los molineros de aceite en procesión, portando sus capachos de esparto prendidos de fuego, como acto de acción de gracias a la Divina Pastora por la cosecha obtenida. Está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. A la afueras se encuentra el Museo del Cactus.

El Burgo: Está bordeado por el río Turón. La Fuensanta o Los Sauces son dos lugares de obligada visita.

Guaro: La iglesia de San Miguel Arcángel corona el pueblo A final del verano, el municipio celebra el Festival de la Luna Mora, un homenaje a la cultura árabe.

Istán: Esta localidad se levanta entre montañas. A sus pies se ubica el pantano de la Concepción. Destaca el centenario Castaño Santo, un monumento natural protegido como patrimonio de la humanidad.

Monda: Se sitúa a medio camino entre el valle y la sierra. Declarada Paraje Pintoresco por el trazado arabizado de sus calles. Destaca el castillo de Al-Mundat, convertido en hotel.

Ojén: Se extiende desde Sierra Blanca a Sierra de Alpujata, bajando por el Valle del Río Real. Dentro de su casco urbano se encuentra el Museo del Vino.

Tolox: Se erige en el corazón de la sierra. Las bajas temperaturas de invierno producen destacadas nevadas. Cabe mencionar el Balneario de Fuente Amargosa.

Yunquera: A pocos kilómetros del casco histórico se sitúa uno de los principales núcleos de pinsapos de la comarca. Como fiestas destaca la celebración del Corpus Christi, donde se engalanan las calles del municipio, y la Romería de Porticate.
Información de interés
- Información de la comarca: www.sierranieves.com
- Información de alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo: www.sinatur.es
- Información de rutas guiadas por GPS en la Sierra de las Nieves: www.andarural.es
- www.destinosierradelasnieves.com
- www.aulaetnografica.com

© Andalucia de Viaje 2017
17 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

61

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!