http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Sierra Nevada, la estación de esquí más meridional de Europa

Redacción | 25-10-2016 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa, la ubicada a mayor altitud de España, la segunda más grande del país y la que disfruta de más días de sol al año. Situada a sólo 27 kilómetros de la ciudad de Granada, atractivo de peso añadido; con unas modernas infraestructuras y servicios deportivos y hoteleros, Sierra Nevada viene incorporando numerosas iniciativas y propuestas complementarias a los deportes de nieve y también para el periodo estival.

Estación de esquí de Sierra Nevada
Fotografía © Jerónimo Alba
Estación de esquí de Sierra Nevada
Fotografía © Jerónimo Alba
La altitud sobre el nivel del mar a la que se encuentra situada la estación de Sierra Nevada, 3.300 metros, permite que la nieve esté asegurada durante el invierno. La temporada de esquí es de las más largas de Europa, desde finales de noviembre hasta bien entrado el mes de mayo. Por la proximidad del mar, la temperatura media anual de Sierra Nevada es de 4 grados centígrados, siendo febrero el más frío, con una media de 5 grados bajo cero, y julio el más caluroso, con una temperatura media de 17 grados centígrados. En todo caso, temperaturas suaves para tratarse de una estación de esquí, dándose con frecuencia imágenes paradójicas al ver a los esquiadores, a lo largo de sus 60 kilómetros de pistas, deslizándose por la nieve en manga corta.

Hasta tal punto destaca la peculiaridad climatológica de esta estación que el pasado año Sierra Nevada cerró sus pistas el 17 de mayo, la temporada más larga de su historia, en la que ofreció la mayor superficie esquiable de todos los tiempos y en la que superó por tercera vez la cifra del millón de esquiadores.

La pasada temporada de esquí, tras su apertura el 15 de noviembre, se extendió durante 184 días -diez jornadas cerró por completo y otras tres parcialmente debido a las adversas condiciones meteorológicas- gracias a las constantes y abundantes nevadas que proporcionaron el escenario perfecto para que la estación invernal firmara una de las mejores temporadas de su historia. A los 1.001.042 esquiadores se sumaron 71.341 usuarios de telecabina y otros 40.209 clientes que accedieron al área recreativa de la Fuente del Mirlo.

A pesar de las limitaciones generadas por la coyuntura económica actual, los clientes de Sierra Nevada siguen respondiendo masivamente a la oferta de sol y nieve del centro invernal granadino, el más visitado de España, en un gran año de nieve en el que se reiteraron la apuesta por calidad y la comodidad.

Debido a la gran afluencia de usuarios en días punta, Sierra Nevada ha puesto en marcha un servicio gratuito de bus para esquiadores a fin de agilizar la movilidad entre la ciudad y Sierra Nevada; a ello se ha unido la localización de nuevos espacios para facilitar los estacionamientos. Sierra Nevada ha estrenado en esta campaña un nuevo producto que está obteniendo una gran respuesta por parte de los clientes: el forfait de primavera, una vez finalizada la Semana Santa, para esquiar a mitad de precio hasta final de temporada.
Estación de esquí de Sierra Nevada
Fotografía © Jerónimo Alba
Estación de esquí de Sierra Nevada
Fotografía © Jerónimo Alba
Historia de la estación

El idilio entre Sierra Nevada y los deportes de invierno no comenzó hasta principios del siglo XX. Durante el siglo XIX tan sólo algunos grandes aficionados, con material rudimentario, efectuaban excursiones a las zonas más aptas teniendo que realizar para ello titánicos esfuerzos ante la inexistencia de remontes adecuados.

Fue a finales del siglo XIX, cuando el escritor granadino Ángel Ganivet, cónsul de España en Helsinki, comentaba en sus "cartas" a un diario granadino la idea de crear en Sierra Nevada lo que el llamó la Finlandia granadina, estimulando así el nacimiento de los deportes de nieve en las cumbres del macizo montañoso.

Pero los más experimentados tenían la certeza de que Sierra Nevada presentaba unas óptimas posibilidades para el deporte. 1898 fue una fecha clave para el alpinismo andaluz. Este fue el año en el que nació la legendaria agrupación "Diez Amigos Limited", que vivió la época heroica de este deporte. Se trataba de una sociedad constituida por miembros del Centro Literario y Artístico de Granada, con el objeto de practicar el montañismo. Su primera excursión se produjo en el verano de 1899.

En 1912, los "Diez Amigos Limited" se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la Estación e impulsando la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora. En esos años nacieron las primeras pruebas deportivas de esquí en Sierra Nevada. La primera de ellas, por su importancia en orden cronológico, tuvo lugar en 1914, con la celebración de la Semana Deportiva Nacional.

Ya en los años veinte tendrá lugar otro de los hitos más importantes en la vida de Sierra Nevada, cuando se construyó la carretera (con el trazado que perdura hasta nuestros días) y un ferrocarril eléctrico, cuyo itinerario atravesaba parajes de singular belleza. Estas infraestructuras fueron determinantes para acercar la Sierra a los granadinos, que hasta ahora habían vivido de espaldas a estos parajes.

Poco a poco, se iban viendo las posibilidades del macizo montañoso granadino como importante foco turístico, aunque su dimensión no fue suficientemente calibrada entonces. Así, en la década de 1956 a 1966, se celebró sin interrupción la Semana Deportiva Internacional, otra de las pruebas históricas de Sierra Nevada.

A principios de los años noventa, era ya una de las mejores estaciones de esquí de España, pero el hito que supuso el reconocimiento oficial a nivel mundial fue la su designación como Sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1995. Finalmente, el Mundial tuvo que ser aplazado al año 1996 debido a la escasez de nieve.

Con una inversión de más de seis millones de euros, Sierra Nevada estrena en la presente temporada 2009/10 un telesilla en Borreguiles, nuevas máquinas pisa pistas con GPS o la extensión de la automatización del sistema de nieve producida. Estas instalaciones constituyen, junto a las nuevas webcams o el refuerzo en transporte público, las principales novedades de una campaña en la que la estación granadina apuesta por la calidad en el área de nieve, la atención al cliente y la movilidad en Pradollano y entre Granada y Sierra Nevada.
Para comer
· La Tasca de Antonio. Carnes a la brasa e ibéricos
Edificio Mont Blanc, bajo. Pradollano. Sierra Nevada. Tel.: 636154552

· Le Trou Normand Le Fromagerie. Cocina francesa
Urbanización Solynieve. Edificio Bulgaria. Tel.: 958 480 120

· Restaurante El Guerra. Cocina andaluza
Carretera Sierra Nevada, k. 21,3. Tel.: 958 484 836
Para dormir
· Central de Reservas. Alojamientos. Ofertas
Tel. 91 548 44 00
www.sierranevada.es

· Hotel Meliá Sierra Nevada. En el corazón de Pradollano. 221 habitaciones. Salas de reuniones
Plaza de Pradollano s/n. Tel.: 958 480400
www.solmelia.com

· Albergue Juvenil Sierra Nevada. Perteneciente a REAJ. 341 habitaciones, dobles y cuádruples. Servicio de comerdor.12 habitaciones adaptadas
Calle Peñones, 22. Sierra Nevada. Tel.: 958575116
www.reaj.com
Para no perdérselo
Datos técnicos - prácticos

- Nombre: Sierra Nevada Estación de Esquí y Montaña
- Dirección: Plaza de Andalucía, 4 Edif. Cetursa. 18196 Sierra Nevada - Monachil (Granada)
- Municipio más cercano: Monachil, a 20 Km
- Ciudad más cercana: Granada, a 32 Km
- Año de fundación: 1964
- Central de Reservas: 902 70.80.90 Fax: 958/ 24.91.46 agencia@cetursa.es
- Información permanente (Call Center): 902 70.80.90 (teléfono interactivo)
- Oficina en Madrid: Téllez, 30. 28007-Madrid. Tel.: 91/ 548.44.00 Fax: 91/ 547.77.98
- Dirección Internet: www.sierranevada.es
- Correo electrónico: sierranevada@cetursa.es
- Orientación de pistas: Noroeste
- Cota mínima: 2.100 m.
- Cota máxima: 3.300 m.
- Desnivel esquiable: 1.200 m.
- Longitud total de pistas balizadas: 102,88 Km.
- Nº total de pistas: 115
- Pistas verdes (muy fácil): 16
- Pistas azules (fácil): 40
- Pistas rojas (difícil): 50
- Pistas negras (muy difícil): 9
- Longitud recorrido más largo: Pista del Águila (5,900 Km)
- Circuitos de fondo: 1 con 5,8 km. marcados
- Nieve producida: 350 cañones y 725 hidrantes
- Capacidad balsa uso exclusivo fabricación nieve: 95.000 m3 de agua
- Pistas con nieve producida: 33
- Total kilómetros con nieve producida: 32,33 Km.
- Nº de remontes: 22
- Telecabinas: 2
- Telesillas: 16 (6 desembragables)
- Telesquíes: 1
- Cintas transportadoras: 3

Zonas Especiales:

-Snow Park Sulayr : 1 Telecuerda y 1 telesquí Borer
Información de interés
Novedades en la temporada 2010

Nuevo telesilla Borreguiles II: Sustituye al antiguo telesquí del mismo nombre que daba servicio a la pista de la Visera, de gran dificultad técnica y clasificada como negra, lo que planteaba serios problemas para su explotación. El antiguo telesquí era una instalación complicada para esquiadores principiantes e intermedios que con frecuencia caían en la subida, resultaba muy incómoda para los snowboarders e imposible para discapacitados, circunstancias que pretende solucionar el nuevo telesilla.

Además, mientras el telesquí se situaba en mitad de la zona esquiable, el nuevo Borreguiles II sube por la margen derecha, dejando más sitio para el esquí, una pista sin obstáculos y más segura. El telesilla, de cuatro plazas, ofrece un mayor desnivel esquiable pues se pasa de 105 a 120,5 metros y más capacidad de transporte, de los 815 usuario/hora (aunque en la práctica alcanzaba unos 400) del telesquí a 1.200 con el telesilla. En la pista Visera se disputa en 2010 una prueba de Copa del Mundo de Esquí Artístico y en 2015 será escenario de las carreras de esa disciplina en la Universiada.
Al desplazar la estación inferior a otro punto más bajo, el telesilla, que agiliza el traslado de usuario a la zona de Loma de Dílar, permite el acceso a otras dos pistas, Trampolín (negra) y el Paso de Cecilio (azul).

Nieve producida: Sierra Nevada ha extendido la automatización de la red de nieve producida en la pista Rebeco y, parcialmente, en Granados. Así, el nuevo sistema entra más rápidamente en funcionamiento –en relación al manual-, mejora la calidad de nieve producida y reduce el coste energético.

Máquinas pisa-pistas: La estación ha adquirido para esta temporada dos nuevas máquinas pisa-pistas dotadas de GPS y ha implantado este sistema en una tercera máquina. Con ello, se mejora la seguridad de los conductores en el pisado nocturno de las pistas o en condiciones de escasa visibilidad. Además, permite mejorar el rendimiento mediante el procesamiento de datos del pisado de pistas.

Pistas: El plano de pistas 2009/10 refleja las nuevas pendientes que se acondicionaron la temporada pasada gracias a la gran cantidad de nieve que recibió el área esquiable. Así, se ha rediseñado la pista Solana (Laguna) y se han plasmado en el mapa El Tobogán (Veleta), Divisoria, Solysombra y Escape (Borreguiles); Diploma, Mirador, Variante Puente, Morenita, Cascajar y Manzanilla (Loma Dílar), y La Playa y Burladero (El Río). De esta forma, el dominio esquiable queda conformado por 115 pistas con una longitud total de 102,8 kilómetros que ocupan 372,8 hectáreas.

Pruebas deportivas: En el calendario deportivo de la temporada, en el que hay previstas una veintena de pruebas regionales, nacionales e internacionales de esquí alpino, freestyle y snowboard, destaca Copa del Mundo de Freestyle (baches) y ski-cross que se desarrolla del 17 al 20 de marzo. La semana anterior se celebraron carreras de la Copa de Europa de esas dos modalidades.

Fuente del Mirlo: El área recreativa, una especie de parque de atracciones en Pradollano, cuenta esta campaña con una nueva cinta transportadora más amplia y con mayor capacidad para trasladar a los usuarios.

Nuevas plazas de estacionamiento: El nuevo aparcamiento estará situado bajo el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, junto al edificio de Telefónica. Es un parking en superficie con cerca de 700 plazas que se usan fundamentalmente en días de máxima afluencia de usuarios.

Movilidad: Sierra Nevada refuerza esta temporada la conexión en autobús entre Granada y la estación de esquí en temporada alta, con una oferta para usuarios de los remontes a precio reducido.

Webcams: Sierra Nevada incorpora tres nuevas webcams de alta definición que, unidas a las tres ya existentes, permiten a los usuarios disponer en tiempo real de una perspectiva más completa y detallada –incluida durante la noche- de la situación del dominio esquiable. Las cámaras estan instaladas en Borreguiles, Montebajo, telesilla Stadium, hotel Meliá, Pradollano (edificio Cetursa) y Loma de Dílar.


Urbanización: Junto a la nueva área de estacionamiento, Sierra Nevada ha acometido arreglos y reparaciones de las zonas públicas de la Plaza de Andalucía y la de Pradollano. También se han finalizado los trabajos de adecuación de la estación inferior y superior del telecabina Borreguiles.
Además, Cetursa, Ayuntamiento de Monachil y Repsol han instalado una nueva red de canalización de gas licuado que dará servicio a 3.000 viviendas y locales de Pradollano, lo que reducirá un 68 por ciento la emisión de óxido de nitrógeno.

Hostelería: En borreguiles, se ha habilitado una nueva terraza solárium y se ha acondicionado el comedor del restaurante Monachil –bajo la torre de control- para grupos y eventos. Sierra Nevada ha reformado la cabaña-restaurante del área recreativa de la Fuente del Mirlo Blanco, y ha ampliado la terraza solárium de Montebajo.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

72

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!