http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Viaje a bordo del Francisco Varo en la Ruta de la Almadraba

Paula Rodiles | 09-04-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

La iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, faena estos días en plena almadraba coincidiendo con la "levantá", la captura del atún rojo del Estrecho. Son muchos los turistas que disfrutan de esta actividad atraídos por este arte de pesca y por el interés paisajístico de la costa gaditana.

La almadraba se practica para la captura del atún rojo
Fotografía · Óscar Chamorro
La almadraba se practica para la captura del atún rojo
Fotografía · Óscar Chamorro
Es ahora en primavera cuando más interesante resulta embarcar en el buque almadrabero Francisco Varo para recorrer en aguas gaditanas la Ruta de la Almadraba, un complicado arte de pesca con el que hace medio siglo se capturaba el atún rojo. De mayo a noviembre de 2010 se subieron a bordo de esta embarcación 2058 viajeros.

Es en esta época del año cuando las almadrabas están funcionando y resulta de una belleza indiscutible seguir esta ruta en la que el viajero se ensambla con la mar para disfrutar de este arte. Entre los meses de abril y agosto tiene lugar el paso por el Estrecho de Gibraltar de las poblaciones de atunes que, tras haber permanecido durante el invierno en el Círculo Polar Ártico y en las costas noruegas, emprenden un largo viaje hacia el Mar Mediterráneo, donde las altas temperaturas, la elevada salinidad y las corrientes marinas facilitan su reproducción.

Así, el Francisco Varo sale cada día con medio centenar de turistas interesados en la almadraba y en el paisaje siempre espectacular de los acantilados, del cabo Trafalgar y de la costa gaditana. La iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, faena estos días en plena almadraba, coincidiendo con la "levantá", la captura del atún rojo del Estrecho. 


El objetivo de la exposición es trasladar al visitante un conocimiento mas profundo de este arte de pesca único, así como su influencia histórica en la zona. En ella, se resumen los ingredientes que hacen que este producto, el atún rojo, sea considerado ejemplo de sostenibilidad y tradición.

Fiestas en torno al atún salvaje

Los municipios gaditanos de Zahara de los Atunes, Barbate y Conil de la Frontera celebran este acontecimiento con ferias y fiestas en torno al atún salvaje, el más rico, el más versátil y el más sabroso. Imposible cuantificar cuántos sabores y cuántas recetas diferentes pueden salir tras el despiece, que en el argot se denomina ronqueo, de un atún: huevas de atún, galete estofado, atún en salsa de naranja, paté de mojama, atún ahumado, morrillo de atún rojo, mormo de atún, tataki de atún y suma y sigue.


Ferrán Adriá, Arzak, Ángel León, Daniel García y en suma los 50 cocineros más relevantes de la cocina española ya han probado estas delicias.

Cada año se pescan unos 5.000 atunes
Fotografía · Patronato de Turismo de Cádiz
Cada año se pescan unos 5.000 atunes
Fotografía · Patronato de Turismo de Cádiz
Después del paseo en barco, lo mejor es darse una vuelta por bares y restaurantes, que hasta entrado el verano compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la más innovadora. Todos los pueblos de la comarca han celebrado show coookings, pasacalles y conferencias, y han montado hasta atracciones de feria para festejar esta tradición que arranca con los fenicios en la costa gaditana y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día.

Conscientes del interés de los turistas por esta pesca milenaria y por la costa gaditana, la Ruta de la Almadraba en el barco que se estrenó en abril de 2009 compagina el conocimiento in situ de esta pesca artesanal con el interés paisajístico de este tramo de costa que va del Cabo de Trafalgar a Cabo Plata.


Las travesías permiten contemplar espacios protegidos de gran importancia histórica y ecológica, tales como el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, 
que ofrece impresionantes vistas de sus acantilados y de la Torre del Tajo, y el extremo occidental del Parque Natural del Estrecho.


A bordo del Francisco Varo es posible disfrutar de tres itinerarios diferentes cuya duración oscila entre la hora de la ruta corta y las dos horas de las rutas largas.
 Los precios oscilan entre los 15 y 20 euros, más económicos para niños y descuentos en las entradas para grupos. Y éstas se pueden adquirir en el Centro de Interpretación Atún de Almadraba, en el puerto deportivo, que también merece una visita detallada porque cuenta con proyecciones audiovisuales y una zona expositiva con maquetas, objetos y fotografías de la pesca de almadraba.

Pero lo mejor es conocer la estructura y funcionamiento de la almadraba a través del sistema Pepper´s Ghost: una caja escénica donde comparten espacio una maqueta real y una animación infográfica, que ofrecen una visión de cómo es el arte y la maniobra de la pesca en sí.


Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación, una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Pesca para apoyar la diversificación económica del sector, muestra la migración del atún rojo y la privilegiada situación geográfica del Estrecho de Gibraltar como lugar de paso para la pesca del mismo. 
El área 3 del centro descubre el arte y los instrumentos de la almadraba, el área 4 se dedica al ronqueo: el despiece del atún y su tratamiento para la obtención de la diversa gama de productos derivados, y el área 5 describe la industria transformadora y conservera del atún y los valores nutricionales de este producto.

También figura una breve reseña de la estrecha relación que existe entre Japón y el atún rojo de almadraba que se captura en El Estrecho. Y por supuesto el factor humano, pues el centro de interpretación realza el papel de todos aquellos que han sido y son capaces de mantener de generación en generación este sector. El pasado año visitaron este centro 7.500 personas.
Para comer
Restaurante El Campero
Avenida Constitución Local 5C
11160 Barbate, Cádiz
Teléfono: 956 43 23 00

Gaspar Restaurante
Calle Alcalde Varo Valdés 10
11393 Zahara de los Atunes, Cádiz
Teléfono: 956 43 90 06
Para dormir
Hotel V
Calle Rosario 11-13
Vejer de la Frontera, Cádiz
Teléfono: 956 451 757
www.hotelv-vejer.com

Hotel Meliá Atlanterra
Bahía de la Plata s/n
11393 Zahara de los Atunes, Cádiz
Teléfono de reservas: 902 14 44 40
www.solmelia.com

Fair Play Hotel&Spa
La Torre s/n
Benalup-Casas Viejas
Teléfono: 956 42 91 00
www.fairplaygolfhotel.com
Para no perdérselo
Avistamiento de cetáceos: para completar la Ruta de la Almadraba resulta interesante apuntarse a una excursión para avistar cetáceos. En el municipio de Tarifa destacan dos: Tumares, www.turmares.com, y Whalewatch Tarifa, www.whalwewatchtarifa.net

Museo de Arte Contemporáneo: situado en Montenmedio, cerca de Barbate, está al aire libre.

Ruinas de Claudio Baelo: están en Tarifa y consisten en una ciudad romana muy bien conservada. También hay un centro de interpretación.

Pueblos blancos: como es el caso de Vejer de la Frontera, un bello municipio de casas encaladas situado en la cima de un cerro.

Golf: para los amantes de este deporte destaca Benalup Golf, situado en un paraje arbolado con vistas sorprendentes a los arrozales de la Laguna de la Janda y al Parque Natural de los Alcornocales, a 53 kilómetros de Jerez y a 146 de Sevilla. www.benalupgolf.com
Información de interés
Almadraba: Arte de pesca para la captura del atún rojo. Se sitúa aproximadamente a tres kilómetros de la costa y tiene 34 metros de fondo.

Proceso: Presenta una complicada estructura formada por un esqueleto de cables sobre el que se asientan las redes. Una vez que los atunes están en el copo, se realiza la levantada.

Periodo: de abril a agosto tiene lugar el paso de los atunes.

Tamaño: los mayores pueden alcanzar los tres metros de longitud y 700 kilos de peso.

Cifras: el año pasado se capturaron 5.000 ejemplares.

Centro de Interpretación del Atún de Almadraba:
Puerto Deportivo de Barbate s/n
Teléfono de reservas: 956 459 804
www.atunalmadraba.com

© Andalucia de Viaje 2017
19 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

82

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!