http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La cata de Quebodega
"PX 1927 Dulce Viejo", una joya de Alvear
Bosco Martín. Editor de la web www.quebodega.es | 10-05-2012

Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo  
La bodega
Cuando se habla de las catedrales del vino en la actualidad se suele indicar para las nuevas y majestuosas bodegas de reciente construcción por su grandeza y diseño, pero en Andalucía tenemos una catedral que se visita por dentro desde hace varios siglos. Nos referimos a Bodegas Alvear. Ubicada en el casco antiguo de Montilla pasear por las andanas o pasillos entre las filas de botas o cachones es un cúmulo de sensaciones.

De la mano de Miguel Sánchez, capataz de Alvear, que lleva 38 años “viviendo” en la bodega, conocemos el proceso de elaboración de los PX en Las Higueras y Buganvillas, nombre de las bodegas de los Pedro Ximenez. El proceso de criaderas y soleras para elaborar sus grandes PX es lento y pausado para conseguir un gran vino que, raro es, no te deja indiferente.

Después pasamos un rato por el Callejón, donde reposan los Olorosos y Palo Cortados, pero esto es otra historia.
El Vino
Uvas de la variedad Pedro Ximenez, originarias de Alemania, son pasificadas al sol antes de extraerles el puro néctar de la uva.

Color caoba oscuro con algún matiz verdoso. Envuelve la copa y la pinta con reflejos de oro viejo con ciertos matices ambarinos. Como hemos leído en alguna cata “su caída en copa es silenciosa como monje de convento”.

En nariz es profundo y agradable. Recuerdos de caramelo de café, dátiles muy maduros que se entremezclan con la uva pasificada que es el alma de este tipo de vino. Recuerdos cítricos que evocan la cáscara de naranja. La integración con la madera es sutil y perfecta, donde aparecen retazos de ebanistería fina que lo hacen complejo e intenso.

En boca tiene una untuosidad característica siendo amable y cálido. Punto de dulzor justo con recuerdos a la vainilla suave de su crianza. Paso largo por la boca con mucho equilibrio. Destacan unas notas que recuerdan las suave acidez de un orejón envuelto en chocolate con leche.
Contracata
Uno de los grandes lujos que esconde la bodega cordobesa. Un vino dulce que no solo es válido para acompañar a postres sino que son muchos los chefs y amantes de la cocina que lo utilizan para elaborar grandes platos o acompañar como salsa en reducción.

Nuestra propuesta de maridaje la haremos con un postre, un “Brownnie de chocolate con helado de vainilla”. El PX 1927 contrarresta el amargor del chocolate y lo complementa a la perfección.
Información
nuestra cata
Nombre de El Vino
PX 1927 Dulce Viejo
Tipo
Dulce
Variedades de uva: Pedro Ximenez 100%
Crianza: Crianza de 5 años en botas de roble americano mediante el sistema de criaderas y soleras, con sacas y rocíos periódicos.
Denominación de Origen
DO Montilla-Moriles
Bodega
Alvear
Dirección postal
Avda. María Auxiliadora, 1 14550 Montilla
Contacto
Telf.: 957 650 100
E-mail
alvearsa@alvear.es
Web
www.alvear.es
PVP
10,00 €

© Andalucia de Viaje 2017
23 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

71

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!