http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

¡Yo, producto andaluz!
Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  


¡Producto, producto, producto! Interpretación libre de la cantinela que cuajó promovida en su día por el califa Anguita, hoy añorado por propios y extraños en vista de lo visto.

Estoy en Andalucía Sabor, un espectáculo gastronómico en formato feria y congreso que hasta hoy se celebra en el Fibes de Sevilla. Cuando uno ve el despliegue de producción alimentaria de Andalucía todo juntito y bien presentado, y además tiene la oportunidad de saborear, entonces cierra filas, se quita el sombrero, se pone de rodillas y suspira.

Aquí está el maná, nada que ver con esos mexicanos engolados y tristones que canturrean penurias del corazón. Este es el alimento divino enviado al pueblo en este desierto que atravesamos sin rumbo: El insuperable jamón, el extraordinario atún de almadraba, las almendras únicas, el aceite de oliva más virgen y más extra que en ningún sitio del mundo; las gambas de Huelva para desmayarse, unos vinos de Jerez y amontillados también únicos, la concha fina malagueña y exquisita...Y así hasta el infinito.

Necesario reconocimiento para quien hace muchos años diera el banderazo de salida para el reconocimiento y puesta en valor de los alimentos de Andalucía, Bartolomé Florido, un ser especial que aún hoy sigue como un antiguo feriante recorriendo el mundo con su concepto: ¡Yo, producto andaluz!

Ahora las administraciones recopilan la materia prima y la exhiben primorosamente y con más medios, también con el empeño de una consejera, Clara Aguilera, que tiene muy claro que la verdad está en el producto. Y se nota.

Luego está lo del espectáculo culinario, tan necesario como excesivo, que es la otra parte de esta feria Andalucía Sabor, quizá la que más repercusión y tirón tenga. Una costosa representación de los cocineros españoles más afamados y estrellados está pasando por los fogones feriales para enseñar sus últimas creaciones a estudiantes del ramo, profesionales, curiosos y, principalmente, a bloggers y twitteros, también subvencionados, que no levantan la cabeza del Iphone, en un extraño bucle comunicativo que no sé muy bien dónde va a parar.

No soy sospechoso de repudiar la creatividad, investigación, innovación y espectáculo en la cocina, más bien al contrario. Pero ¿Es necesario meter el salmorejo en nitrógeno? ¿No estaremos tocando la cima de un delirio exhibicionista?

En fin, frente a eso disfruto junto al cocinero Manu Balanzino de la cocina de verdad, también creativa y en este caso sólida, de Antonio Bort, que no lo encontraréis debajo de los focos pero sí en su cocina sevillana de Puerto Delicia. Un gusto.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

77

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!