http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Cádiz es carnaval; la vida misma
Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  


Cuando elegí al Sur para quedarme, hace más de dos décadas, me sonaba a chino todo lo que giraba alrededor del carnaval. Cuando a través de la por entonces recién nacida "Canal Sur" comenzaban a ofrecer las actuaciones de comparsas y chirigotas desde el Teatro Falla, el arriba firmante utilizaba el "vhs" para grabar, revisar e intentar entender aquellas coplillas llenas de giros, de ingenio y talento arraigadas a la tierra y también al mar, a la verdad que es Cádiz.

Veintitantos años después sigo sin comprender de la misa la mitad, aunque de lo poco que cazo disfruto como un niño y me río con naturalidad y frescura, como es el carnaval gaditano que este año retrasa su inicio por los secretos de la cuaresma.

Después de algunos kilómetros en las espaldas, con estas suelas desgastadas pero con los ojos como platos, igual que cuando estaba casi nuevo, puedo decir que encuentro en el carnaval de Cádiz el espacio y el tiempo más divertido, libertario y surrealista que jamás he conocido.

Todo y todos caben en esta fiesta en honor a don Carnal, que ya mola como principio activo, como punto de partida: Fiesta en la calle; alcohol y mucha comida, que debe ser el secreto para que la gente mantenga el tipo; las administraciones tienen poco que ver en la fiesta, que es cada rincón de Cádiz. Y el espectáculo se puede encontrar, a poco que uno quiera hacerlo, en cualquier esquina. El carnaval de Cádiz es un bucle ecléctico que bulle sin parar, sin orden ni concierto.

Eso es precisamente lo que me encanta del carnaval y de Cádiz, que es una unidad, su anarquía reposada. Aquí no hay protocolos ni purismos; aquí no hay puritanos ni exclusivos, ni tan siquiera reglas de los gustos y de las maneras; aquí los "jartibles" son respetados y considerados; Aquí todo es corazón y carne, quillo.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!