http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Comercio de pueblo, comercio de verdad
Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  


En estas fechas tan entrañables y tan consumistas, al menos hasta hace poco, enfoco a los comercios de pueblo, a las tiendas de barrio, a los ultramarinos, charcuterías, mercerías y tiendas del ramo, de cada ramo, los de toda la vida. Frente a ellos, la castaña pilonga de los centros comerciales, cementerios de emociones y silencios, que debió escribir Saramago, más o menos.

No hay color. En nuestras tienducas que sobreviven hay olores, colores, sensaciones, vida, personalidad, matices, charla, nombres propios y afecto, aunque sea ese fenicio que viene conviviendo desde tiempos inmemoriales con las pequeñas transacciones.

También he sido víctima de la idiotez borreguera de los macro camposantos comerciales que comenzaron a aparecer por estas tierras hace tres décadas y que en los últimos lustros se reproducían como setas. Lo reconozco, aunque también digo que en un acto de contrición y arrepentimiento dejé de pisarlos hace mucho tiempo, igual que el apagón televisivo. Y no me pasa nada; estoy vivo, cuerdo y coleando.

En las últimas semanas, la Junta de Andalucía ha dado galones y formalidad a dos centros comerciales abiertos en los maravillosos cascos antiguos e históricos de dos ciudades malagueñas dignas de visita y disfrute: Marbella y Antequera. Se trata de dar carta de naturaleza a una realidad vital incuestionable, la de unos comercios independientes y competitivos en unos marcos extraordinarios. Luego está lo de la marca conjunta, las actividades, la promoción, la señalización y esas cosas, que también puntúan.

Si no lo habéis probado, ahora tenéis la oportunidad, disfrutando además de un ambiente navideño callejero y auténtico. Los encontraréis también en Huelva, Almería, Cádiz, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, Pozoblanco, Montoro, Granada, Loja, Motril, Málaga, Álora, Nerja, Ronda, Úbeda y Linares, todos ellos certificados como centros comerciales abiertos. Y en cada rincón de esta Andalucía.


© Andalucia de Viaje 2017
23 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!