http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Con un par... de pedales
Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  


La Junta de Andalucía anuncia el incremento en 150 kilómetros de carril bici en la comunidad; el consejero de Medio Ambiente, Díaz Trillo, se pone el casquito, se sube a la bicicleta en El Puerto de Santa María, y sentencia que esto va en serio; alcaldes, concejales y directores generales se hacen la foto de rigor en el fantástico Día Internacional de la Movilidad, ayer, en autobuses, metros, patinetas y montados en el socorrido y no contaminante carrito del pryca. Se va el fotógrafo de EFE y a la vuelta de la esquina se suben en el coche oficial, que usa gasolina sin plomo. ¡Oiga, sin faltar!

Hasta la fecha, la única ciudad andaluza que de verdad está desarrollando un plan serio es Sevilla, con un carril en condiciones, eliminación de barreras, rampas a tutiplan y el proyecto de 150 puntos para la recogida y depósito de las bicis de préstamo-alquiler.

Luego está el Programa Ciudad 21 "pirulín" de la Junta, "que tiene como objetivo la mejora de la sostenibilidad y del medio ambiente urbano", como reza el pasquín, que anuncia subvenciones a fondo marino para ayuntamientos, corporaciones, asociaciones de mediopensionistas y onegeses sin ánimo, siempre que no te echen el humo en la cara. ¿Me lo puede repetir? Pues eso.

Pues yo les digo a todos los señoritos y señoritas de la foto del día de la movilidad, que es una gran milonga, una farfolla. Está visto y comprobado que en las ciudades que se quiere, mandan las bicis. Basta darse una vueltecita por muchas urbes europeas, por cierto con un frío del carajo en la mayoría de ellas y con cuestas de la pera, para comprobar que sólo hay que ponerle un par de pedales a la cuestión.

Vamos, que lo del carrilito está bien, pero ya se ha demostrado que es un adorno caro. Me he quedado alucinado en las tres últimas visitas, un poner: Siena, Bolonia y Valencia. Allí manda la bici. Sin carril o con carril de adorno, sin casco, sin anuncios, sin chuminadas. Ciudadanos de todas las edades y condiciones, y de manera natural. Es increíble la sensación de libertad, de movilidad de la buena que da la bici en la ciudad.

Nosotros, en Andalucía, lo tenemos a tiro, con muchas ciudades planas, con centros urbanos peatonalizados y, sobre todo, con un clima único, extraordinario.

De lo que estoy seguro es que el establecimiento de esta forma de vida partirá de nosotros, de la infantería, y nunca de imposiciones o invitaciones maniqueas. Ya me imagino en la puerta de los mejores hoteles urbanos de Andalucía, el aparcamiento de bicis "servicio de la casa", sencillamente.

Y mientras tanto, somos tan "sostenibles" que el último paraíso playero de la comunidad no protegido suficientemente, El Palmar, en Vejer - Conil, está temblando. Pero de eso hablaré la semana que viene, si no es tarde....

© Andalucia de Viaje 2017
25 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!