http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Crucerista, bienvenido
Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  


El crucerista es objeto de deseo. Y lo es desde el cariño verdadero y en el territorio crematístico, porque aunque no esté recogido ni recogida en el diccionario de la RAE, en su uso popular es de género neutro, lo cual nos evita cualquier suspicacia, tal y como están las cosas.

Los puertos andaluces han recibido en el primer trimestre de 2011 a 133.000 cruceristas, lo que supone un crecimiento de más del 37 por ciento con respecto al pasado año, aumento espectacular que protagonizan los puertos de Málaga y la Bahía de Cádiz, sumando la irrupción de Almería y el testimonial de Sevilla.

Vale. Los cruceristas llegan a los puertos, desembarca la mayoría, ¿Y luego, qué?

Lo primero que se encuentran estas buenas personas, con ganas de vivir, estirar piernas, disfrutar de aire y salir de los maravillosos y un poquito claustrofóbicos buques, es una valla. Casi todos los puertos andaluces están separados de su ciudad por una verja. Empezamos mal.

Superada la primera traba visual, ahí están cada una de las ciudades andaluzas para el disfrute y emoción del crucerista pizpireta y con taquito.

Pasa que algunas veces, en virtud de nuestro orden y "estricto europeismo", que no sé de dónde nos lo hemos sacado, adoptamos maneras frías e inamovibles, como la de no abrir todos los comercios, bares y garitos varios del centro de las ciudades los domingos de guardar, aunque por allí deambulen miles de cruceristas en busca de algún lugar típico con las puertas abiertas para dejarse sus dineritos y empaparse por un rato autenticidad lugareña.

Porque no sabemos si el crucerista nace o se hace, que tampoco viene a cuento. Lo incuestionable es que este goloso segmento de viajeros llega a los puertos andaluces cuando llega, ni más ni menos; y tienen las horas que tienen para conectar con el destino, disfrutar como enanitos, consumir a tope y llevarse la mejor sensación para volver y contarlo.

Ya lo dijo un alemán potente en el negocio y gestión de la touroperación, hace muy poco, en la ITB de Berlín: "Andaluces, vuelvan a ser hospitalarios y simpáticos con los turistas...."

Por eso me parece estupenda la iniciativa del Área de Turismo de Málaga, que convierte el centro de la ciudad en un escenario atractivo y participativo para los cruceristas, con programas adaptados a sus horarios, inquietudes y gustos.

Hoy están en la capital malagueña siete mil cruceristas ávidos de emociones. Y en la Plaza de la Constitución se encuentran con un cariñoso y especial recibimiento, y con todas las propuestas a su alcance.

A algún melón le puede parecer de sainete esta puesta en escena, de épocas pasadas, de torito y gitana encima del televisor, de bienvenido mister Marshall...Estoy convencido de que todo lo que haya que hacer por cuidar al viajero hay que hacerlo, y si es desde el corazón, mejor. Por eso, si tengo que vestirme de cenachero e irme al puerto cada vez que llegue un crucero para darle la bienvenida a los cruceristas y así vean lo que esperan ver, lo haré.

© Andalucia de Viaje 2017
18 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

14

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!