http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fitur, poquito a poco
Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  


Nada que ver con aquellos fitures de primeros de los ochenta, en la Casa de Campo de Madrid, donde no hay constancia de que participase alguien más que los míticos periodistas malagueños Agustín Lomeña y Manolo Jota. Tampoco se aproxima a esas otras ferias del recién despertado XXI, con fanfarrias, saltimbanquis y azafatas y azafatos a todo trapo, con explosión de recursos y exhibicionismo.

El Fitur de hoy, este 2011 que tiene que ser el bueno de tanto invocarlo, está siendo más normalito. Me explico: Los stands repiten diseño, y no pasa nada; los directores de área de Turismo cualesquiera repiten traje, y no se para el mundo. No hay exceso de canapés, más bien lo justito. El folletaje se modera y se camina por los pasillos feriales con relativa facilidad, estampa muy diferente a la de aquellas imágenes de los tiempos de opulencia, cuando éramos nuevos ricos y no nos cortábamos un pelo.

Y todo apunta a que se trabaja, aunque parezca de coña. En esta feria mundial que fue de las vanidades del sector turístico, y que parece hoy tiende a ser del curro y la supervivencia de la industria del placer y el ocio en movimiento, digo que este Fitur 2011 parece más de verdad, más pegadito a la tierra.

Eso sí, sin que falten los clásicos ni los históricos, que entonces empezaríamos a preocuparnos. Estuvo en la impresionante "Cena del Pescaíto", en el prefitur del Meliá Castilla hecho Torremolinos, Betty Missiego, que fue ídolo eurovisivo de mi infancia, y que sigue en pie. Fumaba en los lavabos el hijo del "emigrante de España", Juanito Valderrama. Y también apareció la baronesa Thyssen, antes Tita Cervera, para respaldar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y su Museo Thyssen que estará abierto en primavera, que para ello reza y trabaja duro Javier Ferrer. Y el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, dio su discurso incendiario contra las políticas turísticas del Gobierno central, ante un auditorio que firteaba con el centenario. Un ausente, mi compañero y amigo Enrique Lepianiz, director de la televisión de Torremolinos, a quien le mando abrazo sincero y afectuoso, y que estará con nosotros en la próxima, seguro.

Mientras tanto, Andalucia arrasa en Madrid, inunda Fitur. Y lo hace por medios, esfuerzo, presencia y talento. Desde antes de salir de la boca del metro en la parada de Ifema, Andalucía está en todos lados, a diestro y siniestro, con una imagen potente, cuidada, moderna y sugestiva.

Andalucía le saca seis cuerpos a la competencia en este territorio importante para el negocio y los posicionamientos que es Fitur. Los demás están porque han venido, pero detrás...

Y como ser omnipresente vive este Fitur Luciano Alonso, que es consejero de Turismo y que se cuelga a la espalda la nueva Andalucía, la de las emociones y las sensaciones, para enseñársela a los viajeros que quieran escucharle, cuerpo a cuerpo, uno a uno. Así es y así saldremos de un pozo que nos ha dejado nublada la vista pero no nos ha deteriorado el valor testicular ni el talento innato.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

64

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!