http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Alhambra de Granada y el Baptisterio de Florencia, tanto monta
Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  


Me ha salido un titular larguísimo, tanto como las colas interminables que se producen todos los días del año en estos monumentos, en dos de las ciudades probablemente más bellas del mundo: Granada y Florencia.

Tiro definitivamente la toalla y me dedico a ver arquitectura y arte en tres dimensiones, a través de esos estupendos aparatos que nos aportan las nuevas tecnologías. Ahí tengo una visión detallada de las técnicas funambulistas de aquellos seres de una y otra época que a lo mejor ni se propusieron hacer historia.

No me queda otra. No espero que los responsables administrativos de ambas joyas se levanten un día "todo locos" y decidan: Para entrar aquí, para degustar la verdadera esencia, hay que estar preparado. Así que quien quiera, que se examine en conocimiento e interés. Selección de la especie. Corte de mangas a la democratización del turismo. Un poco fuerte, ¿verdad?

Porque lo que importa son los números y la anestesia popular. Orgullosos y exhibicionistas, los gestores airean sus récords: El Conjunto Monumental de La Alhambra y El Generalife batió todos los registros en 2011, "acogiendo" a 2.310.764 criaturas. El monumento más visitado de España, y otro perrito piloto para el caballero.

Lo que no nos cuentan los voceros es cómo hicieron la visita cada uno de los casi dos millones y medio de personas; en qué condiciones; de qué manera, y, sobre todo, qué emociones sintieron durante la visita. Eso no sale en las estadísticas.

Y tampoco que puede ser de otra manera. Ha pasado poco más de un cuarto de siglo cuando quien suscribe buceó en La Alhambra a sus anchas, descubrió, tocó, sintió...Sin cortapisas, ni barreras, ni miles de nipones metiendo la cámara en ojo ajeno.

Así que me quedo con ese sensacional recuerdo y experiencia. Ahora me asomo de cuando en cuando al balcón de San Nicolás para desparramarme con la estampa más bella de La Alhambra; o circunvalo Florencia para tumbarme al pie de una viña en el maravilloso Chianti.

© Andalucia de Viaje 2017
17 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!