http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"Vente pa Alemania, Pepe"
Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  


Alfredo Landa fue emigrante hace unos días, el emigrante español por antonomasia, con la banda sonora de Juanito Valderrama. Corría el año 1971 cuando Pedro Lazaga dirigía y presentaba la película que años después nos hizo sonrojar al unísono.

Pasamos de pobres, muy pobres, a ricos, nuevos ricos. En una transformación quirúrgica de poco más de una década. Debimos utilizar implantes cutres como los del franchute, porque los efectos secundarios son devastadores. Se desmorona la cirugía estética.

A partir de finales de los 80, todos seguíamos recodando el "Vente pa Alemania, Pepe", aunque en silencio, como se sufren las hemorroides. Ya éramos nuevos ricos, creciditos, europeos, modernos, con casa endosada y perro. Que no viniera nadie a recordarnos los tiempos de emigración, necesidad, traslados forzosos, búsqueda desesperada del pan, allá donde estuviera. En Alemania, pues a Frankfurt, en tren borreguero con trayectos de treinta o cuarenta horas...

Sin solución de continuidad, empezaron a llegar a estas tierras emigrantes de países pobres, como habíamos sido nosotros hasta pocos años antes. Por nomenclatura, a estas criaturas les llamábamos inmigrantes, nada que ver con los emigrantes españoles en Europa: Nuestros abuelos, padres, tíos y hermanos.

Ahora, en medio de la nada, con la pérdida de identidad derivada de la impostura, volvemos a Alemania. Cientos de miles de compatriotas, en los últimos meses, a currar para comer, allí donde hay un plato, una posibilidad, una verdad. Otros, a promocionar y regresar, en la feria turística más comercial de cuantas se celebran en el Continente. Estos germanos no se andan con chiquitas y ya nos avisaron en la pasada ITB, en Berlín, en el corazón de la vieja Europa que todavía funciona: "Déjense de gilipolleces y recuperen la sonrisa, la hospitalidad con los viajeros".

O tomamos nota o se nos cae el chiringuito.

© Andalucia de Viaje 2017
17 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

71

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!