http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

¿Y quién es él?
Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  


"¿Y quién es él? ¿A qué dedica el tiempo libre? ¿Y cuánto gasta? ¿En dónde lo gasta?"....Así, en interrogaciones hasta el infinito y más allá. La respuesta, en los resultados de las encuestas y de los estudios sociales y del comportamiento del turista. Que las hay, y muy buenas.

Esto es: Nos dan la fotografía, acompañada de la radiografía, el análisis y la interpretación. Es impresionante lo útiles que pueden llegar a ser estos estudios, siempre que el interesado se pare a trabajarlos, a reflexionar y a aplicar su producto al diagnóstico.

El más consolidado y solvente es Frontur, la encuesta de movimientos turísticos de frontera, que nos informa casi al minuto el número de canas que luce en su cabellera el último escocés que acaba de llegar a Lebrija.

Más cercano es el Balance del Año Turístico de Andalucía, un profundo análisis cuantitativo y cualitativo que recoge el perfil, las preferencias y las tendencias de nuestros visitantes, hasta el último detalle.

Y en ese entorno vienen trabajando observatorios y centros de investigación que desmenuzan empíricamente el cuerpo y el alma del viajero.

Tengo la sensación que, finalmente, muchos de esos informes viven el sueño de los justos, en forma de olvidados pdfs colgados en el limbo de la red, en cedés llenos de polvo y en carpetas cuidadosamente encuadernadas en siniestros armarios.

Si yo regentara un chiringuito en La Carihuela de Torremolinos y fuese un industrial del sector, me trabajaría con esmero estas encuestas para reconocer al dedillo a mi cliente potencial, sus gustos, lo que espera, lo que detesta, cuánto dinero tiene hoy en el bolsillo para gastarse en mi casa...Claro está, todo ello además de mi experiencia profesional a pie de barra y de sacar el dedo al aire en busca de inspiración al principio de cada temporada.

Lo repite incansablemente el consejero de Turismo de Andalucía, Luciano Alonso: El turismo es una industria. Y al alcance de ella están todos estos manuales para montar y sacar el máximo rendimiento del mecano. Como en el Ikea.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

125

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!