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Pilar Cano, directora de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica
"Centroamérica ofrece planes muy tranquilos; allí no hay estrés"
Paula Rodiles | 21-07-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
Centroamérica es otra de las regiones de América Latina que estuvieron presentes en la feria de turismo Euroal 2011, celebrada en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Y acudió a esta muestra para dar a conocer la diversidad de planes y productos que la caracterizan y para, como explica la directora de su Agencia de Promoción Turística, hacer nuevos contactos que aumenten la llegada de turistas a los países que la integran.
Pilar Cano, en su visita a Euroal 2011
Fotografía: Jerónimo Alba
Pilar Cano, en su visita a Euroal 2011
Fotografía: Jerónimo Alba
¿Por qué es interesante para Centroamérica estar presente en la feria de turismo Euroal celebrada en Torremolinos, Málaga?
Málaga es una plaza muy interesante a nivel turístico. Además, estar en esta feria es importante por el encuentro que se produce entre empresarios, no sólo españoles sino también europeos. A mi la posibilidad de tener rondas de trabajo con ellos y de hacer un worshop para intercambiar novedades, relacionarte y conocerte, me parece muy interesante. Y si a la vez estás frente al público puedes explicar las novedades turísticas al público español y a gente que llega de otros países. En Torremolinos hay una concentración de ingleses y alemanes bastante importante y muchas de estas personas pasan también por la feria.
Imagino que Centroamérica quiere atraer inversión española para la región, ¿se han establecido contactos previos?
De cara a esta feria no. Este tipo de contactos se trabajan durante todo el año. Centroamérica siempre está abierta a inversores españoles y europeos, tanto a nivel de compañías aéreas como de cadenas hoteleras. De hecho, hay cadenas españolas de gran importancia y prestigio que están ya trabajando allí, como pueden ser el Grupo Sol Meliá, Barceló y Occidental.
¿Cuáles son las claves promocionales de Centroamérica?
Creo que su producto. Centroamérica tiene un producto muy diverso y concentrado en una región que es muy pequeñita, con una comunicación muy fácil de país a país. Son siete países que, aunque tienen un eje común que es la naturaleza, luego no tienen nada que ver uno con otro, pero sí se complementan. Unos tienen playas muy bonitas para ofrecer, como pueden ser Belice u Honduras, con un agua increíble en la que puedes tener experiencias como bucear y ver el tiburón ballena, tortugas y gran cantidad de peces, mientras que en otros como Costa Rica hay una naturaleza exhuberante con volcanes activos. En Guatemala puedes ver ruinas mayas, convivir con etnias que tienen su propio idioma y van vestidas con su traje típico. Panamá tiene dentro del propio país muchos contrastes. Una de las ciudades más modernas de Centroamérica está allí, con el perfil de Manhattan, llena de rascacielos y con el canal de Panamá. Y a escasos 20 minutos hay reservas que cruzan cocodrilos y monos. Digamos que Centroamérica tiene mucho que ofrecer y que en un espacio muy reducido hay muchos productos diferentes.
¿Cómo es la planta hotelera?
Hay un poco de todo. Hay grandes cadenas internacionales en las capitales y, cuando sales de éstas, hay hoteles boutique. De alguna manera se quiere preservar la naturaleza, por lo que han procurado no hacer hoteles de muchas habitaciones, sino establecimientos que se mimetizan con el entorno, cabañas con todas las comodidades para pasar unas vacaciones de lujo.
¿Qué evolución ha tenido la ocupación hotelera y qué previsiones hay?
Los hoteles han ido incrementando la ocupación, ya que también se ha incrementado el turismo. El año pasado el turismo a Centroamérica solamente de Europa creció un 9%. Lógicamente, a más turistas más ocupación. Quitando el turismo regional que se mueve por negocios, en todos nuestros países la parte vacacional tiene un peso muy importante. Y las estancias medias son muy superiores. Por poner un ejemplo, la estancia media en Costa Rica cuando alguien de Europa va allí de vacaciones está en torno a los 20 días.
¿Qué peso tiene el mercado español en ese turismo?
Es el más importante, si consideramos Europa, en torno a un 30%. Si no, pues son ellos mismos, los centroamericanos los que tienen más peso. Después Norteamérica y el tercero a nivel de importancia sería Europa. El peso del turismo español tiene sentido si tenemos en cuenta que Iberia es una de las pocas líneas aéreas que tiene vuelos directos a Centroamérica. La mayor oferta de aviones está en España. Aparte hay otros lazos, como el idioma y la conexión que tiene España con toda América Latina.
Centroamérica tiene un producto muy diverso y concentrado en una región que es muy pequeñita, con una comunicación muy fácil de país a país. Son siete países que, aunque tienen un eje común que es la naturaleza, luego no tienen nada que ver uno con otro, pero sí se complementan

El mercado español es el más importante para el turismo de Centroamérica si consideramos Europa, en torno a un 30%. Si no pues son ellos mismos, los centroamericanos, los que tienen más peso. Después Norteamérica y el tercero a nivel de importancia sería Europa

Tenemos grandes cadenas internacionales en las capitales y, cuando sales de éstas, hay hoteles boutique. De alguna manera se quiere preservar la naturaleza, por lo que han procurado no hacer hoteles de muchas habitaciones, sino establecimientos que se mimetizan con el entorno
¿Qué características definen al pueblo centroamericano?
Es gente muy abierta y amistosa. Es un pueblo educado, te hace sentir que estás en casa. Ante cualquier problema o incidencia, siempre te contestan con una sonrisa. Digamos que te hace la vida fácil.
¿Cómo es el clima?
La mejor época del año para visitar Centroamérica es lo que es nuestro invierno, que es la temporada seca de ellos. La época lluviosa empieza en octubre. En Costa Rica las tormentas tropicales por las tardes comienzan en agosto.
¿La gastronomía tiene también tirón turístico?
Los países centroamericanos tiene una gastronomía variada y muy rica. Muy típica de ellos, o sea, te tiene que gustar y tener el paladar acostumbrado a algunas cosas. Otras son muy fáciles de comer. Hay por ejemplo, un plato de El Salvador que me encanta: las pupusas, unas tortitas calientes rellenas de queso.
¿Cuál sería en plan perfecto de viaje para un día en Centroamérica?
Depende del país. Por ejemplo, en Honduras hay dos posibilidades que a mi me resultan muy atractivas: puedes hacer un día de playa y montarte en una lancha rápida para ver al tiburón ballena y por la tarde regresar al hotel y bañarte con los delfines, en el mar. Luego puedes dar un paseo por las playas y tomar algo en las cabañas al borde del mar. Es muy bonito, en Centroamérica hay cosas y experiencias inolvidables. En cualquier caso, son planes muy tranquilos. Allí no hay estrés. El estrés nos lo dejamos aquí.
¿Qué balance hace de Euroal?
He estando bastante ocupada, con la agenda apretada. Me ha parecido muy interesante estar con gente nueva. Y eso siempre es importante.
Confidencial
Contagiada por el espíritu centroamericano

Pilar Cano, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Madrid y "Máster en Dirección Comercial y Márketing" por el Instituto de Empresa, atesora casi 20 años de experiencia en el sector turístico, durante los cuales ha desarrollando su trabajo en áreas operativas y estratégicas, así como en las diferentes disciplinas del márketing.

Emana experiencia en este sector. Su curriculum así lo avala, pero emana también una paz y un sosiego al que sólo le encuentro una explicación: su labor como directora de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, cargo de ocupa desde 2007. Ella misma defiende que allí no existe el estrés y tal vez trabajar mano a mano con estos países le ha llevado a contagiarse de su espíritu tranquilo. Hablar con ella te traslada directamente a la playa de Honduras que describe como maravillosa.

Pilar Cano inició su carrera en aviación comercial, colaborando durante 10 años en empresas como Aviaco e Iberia, después en Aldeasa y posteriormente en Viva Tours, al frente de la Dirección de Márketing.


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24 de junio de 2017

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