http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

José González Godoy, sumiller malagueño
"El amontillado es el mejor vino de Andalucía"
Celso Chocomeli | 08-08-2010 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
José González Godoy pertenece a esa camada de profesionales andaluces de la restauración y la enología que está consiguiendo grandes hitos.
Con una sólida formación técnica, Godoy ha acumulado experiencia en restaurantes y hoteles de primera división, y ahora bucea en los entresijos de la gestión en una de las más importantes distribuídoras de España, Vinos Perea, en el corazón de La Rioja.
José Godoy, sumiller malagueño, en un viñedo de La Rioja
José Godoy, sumiller malagueño, en un viñedo de La Rioja
Parece muy fácil de entender: Un sumiller andaluz que vive a caballo entre su tierra y La Rioja.....
Para valorar lo que tenemos y saber en que punto nos encontramos, es imprescindible saber dónde están los demás. Ya son nueve años fuera de Málaga para tener una mínima visión del panorama vinícola y turístico.
¿La crisis también se nota en el paladar de un sumiller? ¿Se hace menos exigente?
Al contrario, la exigencia aumenta, pues necesitas encontrar las mismas sensaciones que antes, pero a mejor precio. Hay que buscar más.
¿La eclosión de algunas denominaciones de origen andaluzas es cuestión de moda, es pasajera?
Pues como todo en la vida, la altura dependerá de los cimientos. Si trabajamos con seriedad y honestidad, y teniendo las ideas claras, entonces no será pasajera. La apuesta ha de ser por la calidad de los vinos. El consumidor cada vez está más formado.
¿Saber de vinos es necesario para disfrutarlos?
Ni mucho menos, si todos supieran de vinos ¿qué haríamos los sumilleres? (risas) Para disfrutarlos es necesario querer disfrutarlos y cerrar los ojos. Al perder un sentido -el de la vista- se agudizan los otros: tacto -paladar- y olfato. Ahí empezamos a oir lo que el vino nos tiene que decir y por lo tanto a entenderlo.
Explíquenos, para que lo entendamos los profanos, las diferencias esenciales entre fino y manzanilla, dos estrellas andaluzas.
Uf, complicado, porque lamentablemente esas diferencias se ven hoy día mejor en las bodegas que en las botellas que están en el mercado. Pero, grosso modo, el fino tiene algo más de fuerza en boca mientras que la manzanilla es más compleja y potente en nariz.
¿Y de su tierra natal, Málaga? Imaginese que acabo de aterrizar en el "Pablo Ruiz Picasso" y tengo la inquietud de probar los caldos malagueños, ¿Por dónde empiezo?
Como curiosidad probaría el Chardonnay que hace Federico Shatz en Ronda, que casi todo lo que elabora es muy interesante. Como tinto, Finca los Frutales, Descalzos Viejos, Cortijo los Aguilares y Bodegas los Bujeos están haciendo vinos muy curiosos con continuidad en la calidad. En cualquier caso, para realmente descubrir lo que nos da esta tierra, es necesario probar los moscateles pizarrosos que se elaboran en la Axarquía. Esa es nuestra verdadera identidad.
"La exigencia de un sumiller tiene que aumentar en tiempos de crisis: Debemos encontrar las mejores sensaciones pero a menor precio"

"Si todos entendieran de vinos ¿qué haríamos los sumilleres? -risas- Basta con disfrutarlos, cerrar los ojos y escucharlos con el resto de los sentidos"

"Un viajero no debería perderse, en un recorrido enológico por Andalucía, las bodegas catedrales de Sanlúcar de Barrameda, verdaderas joyas"
Se atreve a hacernos una rápida y efectiva ruta para viajeros por la enología andaluza, con visita de bodegas incluida....
Pues empezaríamos en la Sierra de la Contraviesa-Alpujarra de Granada para visitar las bodegas Barranco Oscuro, que apuestan por algunas variedades poco conocidas.
Bajaríamos hasta la Axarquía malagueña para ver los barrancos pizarrosos y los viñedos en preciosas terrazas con vistas al mar, algo realmente digno de descubrir.

Visita obligada a la región de la D.O. Montilla-Moriles en Córdoba para descubrir sus finos y amontillados elaborados con Pedro Ximénez. Imprescidibles esos vinos. La Bodega Toro Albalá puede ser un buen ejemplo.
Dejarnos atrás la Serranía de Ronda y su revolución enológica sería una pena, ya que el entorno de las bodegas también es precioso.

Y por último el triángulo mágico del Marco de Jerez: Sanlúcar de Barrameda, el Puerto de Santa María y Jerez. En Jerez, hay que visitar Bodegas Tradición y su colección de pinturas: goyas, sorollas y grecos se dan la mano entre amontillados y olorosos de más de 30 años de vejez media.
Su amontillado es muy interesante. Allí deberán preguntar por Pepe, el capataz, historia viva de los vinos de Jerez, que nos dará una clase magistral. Pero, sobre todo, las bodegas catedrales de Sanlúcar de Barrameda del siglo XVIII, casi únicas en el mundo y que estamos perdiendo por culpa de la especulación inmobiliaria. Es una pena perder nuestro patrimonio histórico tan libremente.
Mójese: Tenemos dos platos delante, uno de gambas blancas de Huelva y otro de Jamón bellota Jabugo. Usted pone los vinos:
Para las gambas, una Manzanilla o un Fino del Puerto nos ayudará a realzar los sabores salinos y yodados del mar. Con el jamón, un amontillado si el jamón está un su punto, y si nos sale un poco saladito me iría a un oloroso.
Es increíble como se ayudan el uno al otro.
Aún más, su elección en secreto ¿Cúal es el mejor vino de Andalucía?
El Amontillado, sin duda. Ese es el verdadero vino por descubrir. ¿Será algún día profeta en su tierra?
Confidencial
No hay duda: Cuando alguién ama lo que hace se le nota en el brillo de los ojos al hablar de su profesión.
En el caso de José González Godoy, es evidente, recién cumplida la treintena y con una experiencia impresionante: En el laureadísimo Mugaritz; en el cinco estrellas gran lujo Park Hotel Bremen, en Alemania; Waldhaus Hotel Sils Maria, en St. Moritz, Suiza; Maitre y head-sumiller en Hillbark Hotel, en Liverpool, además de su intenso paso por Restaurante El Lago de Marbella, Palo Cortado de Málaga, Taberna del Alabardero Resort en Marbella y Paradores de Turismo.

Una carrera meteórica con esencia y poso andaluz. Ahora, por motivos profesionales, pasa más tiempo en La Rioja, en el origen, pero se emociona sin ambages cuando nos hace una especialísima ruta para viajeros por las bodegas de Andalucía.

Godoy, que siempre vuelve al Sur, tiene manos, mirada y corazón de sumiller andaluz, por muy mundano y cosmopolita que se haya hecho.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

77

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!