http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

José Eduardo Vallejo, director de Promoción Turística del Ministerio de Ecuador
"El corazón y la pasión de los ecuatorianos enamoran al turista"
Paula Rodiles | 16-06-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
José Eduardo Vallejo está más que satisfecho de haber estado en Euroal 2011, la Feria de Turismo Europeo y Latinoamericano celebrada en Torremolinos a primeros de junio. Asegura que el mercado europeo les interesa como clave de su crecimiento turístico, de ahí que en Europa hayan iniciado las campañas de promoción del país, del que afirma que lo mejor es su gente y la diversidad que lo caracteriza.
José Eduardo Vallejo está satisfecho de haber estado en Euroal 2011
José Eduardo Vallejo está satisfecho de haber estado en Euroal 2011
¿Qué significa para Ecuador haber estado presente en Euroal 2011?
Es básico. Nuestro plan de marketing está consolidado de una manera que potencia los mercados europeos como mercados clave en cuanto a ingreso de turistas, como también sucede con el norteamericano. Es la razón principal de nuestra presencia en esta feria. Es la primera vez que venimos y hemos descubierto que hay mucho interés. Euroal es un punto de encuentro de países diversos y eso es un plus, añade valor a nuestra participación en la feria. Las empresas ecuatorianas que han venido como co-expositoras están muy satisfechas. Y yo personalmente le puedo decir que hemos tenido en el stand una gran afluencia de personas interesadas en trabajar con Ecuador en materia turística.
Imagino que les interesa la inversión española en materia turística y hotelera...
Tenemos bastantes hoteles de carácter europeo, uno de ellos ganó incluso un premio muy importante como mejor hotel de Latinoamérica. Obviamente, cuantas más empresas de este tipo podamos tener en Ecuador mejor. Todo lo que sea en beneficio de nuestro turismo nos interesa. Nosotros hemos venido a esta feria con un grupo de turoperadores que ya han tenido relación con empresas españolas.
Supongo que la inversión española les interesa porque éste es un país de importantes cadenas hoteleras...
Exacto. Todo lo que pueda enriquecer la infraestructura ecuatoriana es bienvenido por parte de este Ministerio de Turismo.
¿Cuáles son las claves promocionales de Ecuador?
Ecuador es el país más diverso del mundo por metro cuadrado. Esto quiere decir que somos un país de colores, de variedad, de gastronomía, de cultura, de etnias, de microclimas, variedad biológica, flora y fauna. Y tenemos además una gran cantidad de reservas únicas en el planeta.
¿Cómo es la planta hotelera? ¿Se caracteriza por grandes o pequeños hoteles?
Existe de todo. Desde hoteles de clase turista hasta hoteles de cinco estrellas. Como le decía antes, tenemos establecimientos que han sido premiados a nivel mundial. Podemos decir que en Ecuador hay hoteles para todos los gustos y para todas las necesidades.
¿Qué evolución ha tenido la ocupación hotelera en los últimos años y qué previsiones tienen?
Estamos teniendo un crecimiento muy importante este año, alrededor de un 4% en materia de turismo. Y estamos apuntando a un 6% de incremento. Es algo radical, Ecuador se está convirtiendo en un destino de moda y eso, lógicamente, nos beneficia mucho.
El mercado europeo es tan importante para Ecuador que la campaña internacional que estamos realizando a nivel mundial ha tenido origen en ciudades europeas. Ha comenzado en Madrid, Berlín, Londres y se va a mantener todo el año.

Ecuador es el país más diverso del mundo por metro cuadrado. Esto quiere decir que somos un país de colores, de variedad, de gastronomía, de cultura, de etnias, de microclimas, variedad biológica, flora y fauna.

Estamos hablando de una tierra que tiene mucho corazón y mucha pasión. Ello te convierte en un anfitrión de primera porque con el cariño y el trato excelente enamoras al turista.
¿Qué peso tiene el mercado español en el turismo de Ecuador?
Es importantísimo. Es tan importante que la campaña internacional que estamos realizando nosotros a nivel mundial ha tenido origen en ciudades europeas. Ha comenzado en Madrid, Berlín, Londres y se va a mantener todo el año. También estamos empezándola en países norteamericanos.
¿Qué proyectos importantes tienen previsto acometer en materia turística?
A medio plazo, en alrededor de 50 destinos prioritarios tenemos previsto hacer obras de mejora de carreteras e infraestructuras. Es algo importantísimo para nosotros como país: garantizar un servicio de calidad. Esto se va a ejecutar hasta finales de este año.
¿Qué caracteriza al pueblo de Ecuador y qué hace que el turista se sienta bien en su país?
Su calidez, la cordialidad total, el grado de afecto que se demuestra al turista. Estamos hablando de una tierra que tiene mucho corazón y mucha pasión. Ello te convierte en un anfitrión de primera porque con el cariño y el trato excelente enamoras al turista.
En cuanto a la gastronomía, ¿de qué presume Ecuador?
Es otra de las características de la mega-diversidad de este país. Te puedes encontrar todo tipo de alimentación en las distintas regiones. En sitios costeros, por ejemplo, hay una rica variedad de mariscos y comidas exóticas muy llamativas. En la sierra hay muchísimas variedades de maíz. En el oriente, qué decir, tenemos comidas realmente exóticas que no existen en ningún otro país.
Ecuador recibió un premio equivalente al Nobel o a un Óscar que nos sitúa en el primer lugar de Latinoamérica en materia de cocina y cuarto del mundo. Y todo ello con materia prima ecuatoriana al cien por cien.
¿Cual es la mejor época del año para visitar su país?
Ecuador tiene primavera todo el año. Al estar ubicados sobre la línea ecuatorial, no tenemos variación drástica de clima durante el año, lo cual nos beneficia muchísimo. Tenemos primavera los 365 días del año. Es espectacular. Puedes venir a visitarnos en cualquier momento.
¿Qué opinión le merece el modelo turístico andaluz?
A nosotros nos llama mucho la atención, por ejemplo, algunos temas innovadores en materia de seguridad turística que se aplican aquí. Nos parece muy interesante y quisiéramos tener colaboración en este sentido a través de un convenio.
Confidencial
José Eduardo Vallejo es otro de esos casos de carrera joven pero imparable. Con 30 años es ingeniero comercial y director de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de Ecuador. Su dulce y tranquilo discurso, propio de la mayoría de países latinoamericanos, hace presagiar que en su país se deben pasar unas relajantes vacaciones.

Marketing, relaciones públicas y negocios internacionales son las áreas que han completado su formación, de ahí que fuera el embajador ideal para presentarse en la Feria de Turismo Europeo y Latinoamericano, Euroal 2011.

Lleva poco tiempo en el cargo, desde noviembre de 2010, pero el suficiente para sentirse “muy satisfecho” del trabajo de su equipo. Asegura en este sentido que “no hay nada que te pueda enriquecer más que salir a exponer al mundo la razón por la cual yo estoy enamorado de mi país”. Y añade: “quiero que todo el mundo comparta la razón que reposa en mi pecho, poder ayudar a que mi país se enaltezca y siga creciendo”.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

85

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!