http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Gerrit Schotte, primer ministro de Curaçao
"En 2014 abriremos un puerto espacial para que los turistas vean Curaçao y el resto del mundo desde el espacio"
Paula Rodiles | 09-06-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
Con 36 años de edad, es el primer ministro más joven del mundo. Fue en 2007 cuando se presentó por primera vez a unas elecciones, sorprendiendo a todos por conseguir una mayoría de votos. A comienzos de 2010 repitió esta hazaña y desde el 22 de octubre del pasado año es primer ministro de este país ya con identidad propia y no como antilla holandesa. Ha sido empresario y destaca por su empuje, su carácter luchador y su interés por ayudar a los más necesitados. La Fundación Gerrit Schotte lanza proyectos educativos y de acceso a las nuevas tecnologías destinados a personas sin recursos.
Gerrit Schotte, primer ministro de Curaçao, visitó el stand de www.andaluciadeviaje.es en Euroal 2011.
Gerrit Schotte, primer ministro de Curaçao, visitó el stand de www.andaluciadeviaje.es en Euroal 2011.
¿Por qué es interesante para Curaçao estar en la Feria de Turismo de América Latina y Europa Euroal 2011?
Conocemos la feria porque ya cuando se llamaba Eurocotal, en 2006, estuvimos aquí. Además, el 10 de octubre de 2010 me convertí en el primer ministro del país. Tuvimos una reforma constitucional en la que disolvimos las antillas holandesas y desde entonces Curaçao es un país más de los que forman el reino de Holanda. Y obviamente Curaçao, ahora con su identidad como país, ya no como antilla holandesa, se proyecta en el mercado europeo. El hispano es uno de los mercados que estamos atacando.
¿Les interesa la inversión española? ¿Se han establecido ya contactos?
Hemos podido concretar en esta feria el interés del Grupo Sol Meliá. Ellos nos han confirmado que van a entrar en Curaçao con la marca Paradisus.
¿Cómo es la planta hotelera de Curaçao?
Pasaremos de 5.000 camas a 10.000 en cinco años. Eso significa que vamos a empujar el turismo en el país de manera muy fuerte. Por Curaçao se han interesado y han abierto establecimientos cadenas hoteleras como Renaissance o Hyatt, aunque también hay hoteles boutique.
Curaçao presume de playas, ¿puede ser éste el principal atractivo del país?
Así es. La playa es uno de sus principales atractivos. Curaçao ofrece en este sentido lo que tiene todo el Caribe: playas, sol y mar. Pero he de decir que nuestro país tiene mucho más que eso. Curaçao es una isla con mucha historia y una gastronomía fascinante.
Los licores de Curaçao están entre los más conocidos del Caribe, pero ¿qué otros elementos de la gastronomía de la isla destacan y se promocionan desde el punto de vista turístico?
Lo más original de nuestra cultura gastronómica son los estofados, la polenta y la arepa, no la de maíz sino la de pampuna.
Cuenta usted que Curaçao tiene mucha historia y muchos atractivos que invitan a visitarla...
Es cierto. Tenemos la sinagoga más antigua del hemisferio oeste. La ciudad de Willemstad es patrimonio mundial de la Unesco. Tenemos también un hotel Renaissance en medio de la ciudad con una playa en el segundo piso, algo impresionante. Además, desde hace una semana y media somos el país del mundo con la atracción turística más fascinante, un submarino que baja a mil pies de profundidad bajo el mar Caribe. En él pueden ir cuatro personas. En definitiva, hoy Curaçao, una isla pequeña de 150.000 habitantes y 444 kilómetros cuadrados, empuja tan fuerte que puede estar en el número uno internacionalmente.
"Curaçao ofrece en este sentido lo que tiene todo el Caribe: playas, sol y mar. Pero he de decir que nuestro país tiene mucho más que eso. Curaçao es una isla con mucha historia y una gastronomía fascinante"

"En Curaçao conviven en armonía 160 nacionalidades sin discriminarse por la religión o el color de la piel y se hablan cuatro idiomas: inglés, español, holandés y papiamento. Eso nos brinda la oportunidad de ser muy serviciales con el idioma que hable nuestro visitante"

"El 30 de mayo en Holanda se vendieron 30 tickets con KLM para el viaje espacial que va a salir desde Curaçao, un viaje de 45 minutos que vale 95.000 dólares y que permitirá a los viajeros estar cinco minutos en el espacio viendo nuestro país y todo el mundo desde arriba"
El golf y el submarinismo son dos de las opciones deportivas para unas vacaciones en Curaçao, ¿verdad?
Efectivamente. Contamos con tres campos para la práctica del golf de forma profesional. Y en cuanto al buceo, estamos entre los cinco mejores países del mundo para bucear. Y tenemos mucho mercado en Europa de personas que viajan a Curaçao para bucear. Contamos asimismo con un delfinario en el que el turista puede nadar con los delfines, pero que también es una terapia a la que acuden miles de familias, principalmente de Alemania, con sus hijos autistas. Se ha demostrado que los niños reaccionan al nivel de frecuencia que se comunican los delfines.
¿Cuáles son los pilares de la economía del país?
Para nosotros el turismo es uno de nuestros pilares económicos, aunque no el único, ya que no dependemos sólo de esta industria. Somos también muy conocidos por nuestros servicios financieros. Tenemos también las conexiones de casi todos los cables submarinos de banda ancha y podemos servirle a todo el mundo fuera de la zona de huracán. Ya se está construyendo un bunker especial donde van a entrar 170 compañías de telecomunicaciones de todo el mundo para conectarse en Curaçao como un buck up por si algo les pasa en la zona en la que operan.
Y esa es la realidad. Curaçao con la propia identidad que tiene desde el 10 de octubre de 2010, está como gobierno moviéndose para empujar el país.
En la isla conviven habitantes de 160 nacionalidades, lo que convierte a Curaçao en una especie de ‘Torre de Babel’...
En Curaçao conviven en armonía 160 nacionalidades sin discriminarse por la religión o el color de la piel y se hablan cuatro idiomas: inglés, español, holandés y papiamento. Eso nos brinda la oportunidad de ser muy serviciales con el idioma que hable nuestro visitante. Hoy contamos con casi un millón de turistas y la meta es aumentar esta cifra.
¿Curaçao quiere abrirse al turismo internacional?
En realidad somos desconocidos, pero eso es agradable. Curaçao, con un millón de turistas, está apenas en el comienzo de muchas cosas que pueden suceder y que pueden ser definitivas. Creo que la fórmula secreta del turismo hoy día es la diversificación.
¿Qué proyectos interesantes para la promoción turística del país se van a poner en marcha?
Destacaría en este sentido el puerto espacial que se quiere abrir en 2014. El 30 de mayo en Holanda se vendieron 30 tickets con KLM para el viaje espacial que va a salir desde Curaçao, un viaje de 45 minutos que vale 95.000 dólares y que permitirá a los viajeros estar cinco minutos en el espacio viendo nuestro país y todo el mundo desde arriba.
Confidencial
Gerrit Schotte es de esas personas que tienen algo que cautiva. Tal vez sea por su cuidada oratoria, tal vez por su físico o quizá por su séquito de guardaespaldas y fotógrafos que le siguen por donde va. Sea cual sea el motivo, el caso es que este joven dirigente internacional consiguió en la última edición de la feria Euroal eclipsar al resto de los personajes, políticos, dirigentes y cargos múltiples que durante los días de la feria deambularon de stand en stand buscando cerrar acuerdos de índole turístico.

Entrevistar a Gerrit no fue fácil. Hubo que hacer, creo recordar, hasta cuatro intentos de acercarnos a él. Pero finalmente lo conseguimos: un cara a cara con el primer ministro más joven del mundo, el máximo dirigente de un país que tiene una reciente identidad propia, desde octubre de 2010, y que se me antoja interesante.
Gerrit Schotte cumplió su misión en Euroal. Fue, según sus palabras, "orador principal" y regresó a la isla con los deberes hechos. Seguramente está acostumbrado a ello. No en vano tiene en su curriculum el haber dirigido dos empresas y una fundación solidaria y el haber arrasado cada vez que se ha presentado a unos comicios electorales. Dicen que el nombre de cada uno marca nuestra personalidad. Gerrit significa "fuerza con la lanza". Y no es que el primer ministro de este pequeño país sea bélico, pero sí luchador, hasta el punto de proyectar iniciativas tan sorprendentes como un puerto espacial en una isla de 444 kilómetros.

El objetivo de la delegación de este país caribeño al venir a Euroal, al menos en lo que a mi respecta, está conseguido: quiero visitar Curaçao.


© Andalucia de Viaje 2017
20 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

22

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!