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José Moreno, presidente de Hojiblanca, sociedad cooperativa andaluza
"Estamos abiertos a crecer y compartir este crecimiento con cooperativas que tengan nuestra visión del futuro"
Redacción | 07-12-2009 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
José Moreno Moreno, reelegido por unanimidad a mediados del pasado diciembre como presidene del Grupo Hojiblanca, la sociedad cooperativa andaluza de segundo grado que es líder mundial en la producción de aceite de oliva virgen extra. Moreno preside desde hace nueve años este gigante agroalimentario con sede en Antequera que algutina la producción de más de medio centenar de cooperativas oleícolas ubicadas en el centro de Andalucía, en las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla y, recientemente, con la incorporación de almazaras y aderezadoras de aceituna de la provincia de Jaén.

De 52 años de edad, José Moreno, economista, asesor fiscal y gerente y de la cooperativa Los Remedios de Antequera, es el máximo responsable de Hojiblanca, de la que dependen más de treinta mil familias de olivareros que cultivan 24 millones de árboles en 180.000 hectáreas de olivar, con una producción media anual de 80.000 toneladas de oliva virgen y 30.000 toneladas de aceitunas de mesa, exportando a más de 40 países.
José Moreno Moreno, presidene de Hojiblanca
José Moreno Moreno, presidene de Hojiblanca
¿Cómo y cuánto pesa en el ánimo levantarse cada día con la responsabilidad de que más de treinta mil familias dependan de usted?
Ya son treinta y cinco mil. Yo sólo soy uno más, que preside el Grupo, y que comparte el mismo objetivo de todos: obtener la máxima rentabilidad para nuestras explotaciones y seguir generando riqueza.
El crecimiento de Hojiblanca es continuo y espectacular ¿Imaginaba usted en los comienzos que éste sería el tamaño de la cooperativa de cooperativas del aceite de oliva extra? ¿Es aquí donde usted quería llegar?
Es verdad que estamos creciendo últimamente mucho, pero también es cierto que aún nos queda mucho camino por recorrer, porque queda mucho trabajo por hacer, y todo ello sin que perdamos el único objetivo que le comentaba antes.
En medio de esta histórica crisis ¿Cuál es la situación de su sector?
El sector oleícola también se está viendo afectado por la crisis, por los bajos precios que comienzan a hacerlo insostenible. Esperemos cambiar esta tendencia de cara al futuro, porque trescientos pueblos y cientos de miles de familias viven de este cultivo. Lo primero que podemos hacer es seguir consumiendo buenos aceites vírgenes extras.
¿Estan ustedes más y mejor preparados para afrontar la crisis?
A lo largo de nuestra historia, siempre hemos apostado por crear una empresa consolidada capaz de afrontar los retos que se nos presentan. No obstante, padecemos la crisis de precios del producto.
¿Y el futuro del sector?
Tenemos que hacer todo lo posible porque este cultivo líder en Andalucía, en España y en Europa sea el sustento de miles de familias. Con ayuda, en nuestras manos está.
¿Seguirá creciendo Hojiblanca?
Estamos abiertos a crecer y compartir este crecimiento con cooperativas o sectores que tengan nuestra visión del futuro.
Hojiblanca es el mayor productor mundial de aceite de oliva, una cooperativa de segundo grado que aglutina a treinta y cinco mil famillias del centro de Andalucía, y sus productos están presentes en 40 países

"El sector oleícola también se está viendo afectado por la crisis, por los bajos precios que comienzan a hacerlo insostenible"

"Lo avalan continuamente estudios científicos de todo el mundo: el aceite de oliva virgen extra es la mejor grasa que puede consumir el ser humano
Imagínese que está usted en una reunión de amigos y surge el tema de la calidad del aceite y de las distintas ofertas ¿Con qué argumentos defiende usted su aceite?
Cada almazara siempre va a defender que su aceite es el mejor. Nosotros tenemos aceites magníficos y muchos, porque tenemos mucho volumen, diferentes variedades y unos magníficos profesionales, desde el campo hasta las cooperativas. Lo que sí está claro es algo irrefutable: Hojiblanca es el aceite virgen extra que más se vende, y eso es porque los consumidores lo prefieren.
¿Es tan sano, de verdad, el aceite de oliva extra?
Lo avalan continuamente estudios científicos de todo el mundo: el aceite de oliva virgen extra es la mejor grasa que puede consumir el ser humano.
Y usted ¿Qué desayuna?
No es un tópico: aceite virgen extra Hojiblanca con mollete antequerano.
¿Cómo cree o cómo sabe que perciben nuestro aceite fuera de Andalucía?
Como uno de los mejores del mundo, sino el mejor, aunque tenemos que darlo a conocer más.
¿Qué país o zona o área geográfica le ha hecho más ilusión que entrara Hojiblanca en el mercado?
Todas, porque somos una empresa muy joven. Me llena de satisfacción cuando viajo a un país extranjero y lo veo colocado en los lineales.
Por cierto, lo del poder y la invasión de los italianos en nuestro mercado del aceite ¿Es una leyenda?
No, ha sido verdad, aunque eso está cambiando, como también lo es el hecho de que gracias a ellos se conoce el aceite en muchos lugares del mundo, empezando por Estados Unidos.

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