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Cristina Guerrero, directora del Observatorio de Recursos Humanos para el Sector Turístico de Andalucía
"La plantilla es el principal activo de las empresas turísticas"
Celso Chocomeli | 31-03-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
Es directora del Observatorio de Recursos Humanos para el Sector Turístico de Andalucía desde 2007, cuando la Consejería de Empleo creó este organismo de estudio e investigación. Cristina Guerrero Moreno, licenciada en Ciencias del Trabajo, funcionaria de la Junta de Andalucía, cuenta con una dilatada y brillante carrera profesional, destacando la labor realizada durante 14 años como jefa de estudios de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en Málaga.
Cristina Guerrero Moreno, directora del Observatorio de Recursos Humanos del Sector Turístico de Andalucía
© www.jeronimoalba.com
Cristina Guerrero Moreno, directora del Observatorio de Recursos Humanos del Sector Turístico de Andalucía
© www.jeronimoalba.com
¿Por qué nace y cuáles son las funciones del Observatorio?
El Observatorio nace por iniciativa de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y al amparo de un protocolo general de colaboración entre la Confederación de Empresarios de Andalucía, La Unión General de trabajadores de Andalucía-UGT y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía-CCOO. Actualmente estamos situados en las Instalaciones de Ciomijas.

Entre las funciones del Observatorio se encuentran dar respuesta a las cuestiones generadas por parte del sector turístico en materia de empleo, formación y responsabilidad social corporativa. Nuestras funciones son analizar e identificar la situación de los mismos y proponer actuaciones y estrategias específicas en los ámbitos referentes a los recursos de dedicados al sector turístico.
¿Cómo percibe el cambio, la evolución en los últimos años, tanto del empresario como del trabajador de la industria turística?
Creo que la crisis ha afianzado aún más la necesidad de un cambio basado en el incremento de la competitividad de las empresas del sector. El empresario cada vez es más consciente de que su competencia está basada en la calidad de los servicios que oferta, y por ello está trabajando para mejorarla. El trabajador también es consciente de esta necesidad y sabe que sólo mejorando su cualificación podrá ser más productivo y conseguir con ello un empleo más estable y de calidad.
En periodos de crisis económica el sector turístico es el único que mantiene la producción y cierta estabilidad laboral ¿A qué se debe esta situación?
Esto no es del todo cierto. El empleo turístico se ha resentido con fuerza en esta crisis con una pérdida notable de puestos de trabajo. Pero, afortunadamente, las estadísticas del sector empiezan a marcar una tendencia al alza que ayudará a reactivar el empleo.
¿Qué papel desempeñan las escuelas y consorcios de hostelería de Andalucía y qué protagonismo tienen en el éxito y repercusión de numerosos profesionales formados en estos centros?
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, apostó desde 1991 por una red de Consorcios Escuelas de Hostelería y Turismo que ofertaran una formación de excelencia. Esto es hoy un hecho probado por el éxito profesional y empresarial de muchos de los alumnos que han pasado por ellos. Sinceramente creo que en la hostelería y la restauración andaluza hay un antes y un después de estas escuelas, que están ayudando a situarlas en los primeros puestos tanto a nivel nacional como internacional.
¿Por qué le preocupa y le ocupa tanto la calificación profesional en la industria turística de de Andalucía?
Creo que no existe en este momento ninguna duda sobre la importancia que tiene la cualificación profesional de las personas que trabajan en cualquier sector, muy reforzado en el turístico. El sector del turismo es muy intensivo en recursos humanos. La plantilla es el principal activo de las empresas turísticas. Desde el Observatorio trabajamos muy intensamente a través de diferentes estudios así como con la elaboración de los certificados de profesionalidad de la familia de hostelería y turismo, para que la oferta formativa existente se adecue a las necesidades de cualificación requeridas en las empresas.
¿En qué y cómo se pueden beneficiar los empresarios, directivos y profesionales del sector de la labor que desarrolla el Observatorio?
Nuestro grupo de trabajo del Observatorio está compuesto por los agentes económicos y sociales CEA, UGT Andalucía y CCOO Andalucía. Además, realizamos numerosas reuniones y desayunos de trabajo con empresarios, directivos, estudiantes, profesionales del sector etcétera, a fin de conocer sus necesidades de primera mano. También servimos como órgano de asesoramiento en todas las cuestiones que nos plantean en los ámbitos en los que trabajamos, empleo, formación y responsabilidad social corporativa. Con ello queremos ser el nexo entre los agentes económicos y profesionales de la industria turística y la administración pública.
"Desde el Observatorio trabajamos con mucha intensidad para que la oferta formativa existente se adecue a las necesidades de cualificación requeridas en las empresas"

"Le puedo asegurar que vivo los éxitos profesionales de los antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería La Cónsula como si fueran triunfos de mis hijos"

"El factor determinante en la competitividad de nuestro destino es la calidad del servicio ofertado y eso sólo se consigue a través de la profesionalidad de los recursos humanos empleados"
¿Cuáles son los principales objetivos del Observatorio para este ejercicio?
Con el fin de mejorar la competitividad del sector, a través del incremento de la calidad en la formación y el empleo turístico, seguimos trabajando en su análisis continuo, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa.

Son numerosos los proyectos que vamos a desarrollar este año 2011, algunos muy demandados por sector como son el estudio de la estacionalidad turística y su afectación en el empleo, el análisis de la calidad laboral y el apoyo al desarrollo de materiales formativos relacionados con los certificados de profesionalidad. Todos ellos apuntando siempre a comprender el contexto actual, los movimientos o los desafíos con los que se enfrenta el mercado turístico en referencia a la formación, el empleo, la gestión de recursos humanos, la integración y la conciliación.

Asimismo, tenemos la gran responsabilidad de trabajar para el Centro de Referencia Nacional de Hostelería y Turismo Ciomijas en el área de investigación y observación. Este es un gran reto para este año y nuestro gran objetivo puesto que hemos de ser referentes a nivel nacional en las actuaciones y el trabajo que realizamos.
¿Cómo recuerda su experiencia profesional en "La Cónsula"?
Cuando pienso en mis casi 14 años en la Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga, no solo puedo recordar una experiencia profesional sino mucho más que eso. Fue una experiencia vital única que estoy segura me va acompañar siempre.

"La Cónsula" fue el primer Consorcio Escuela de esas características que la Consejería de empleo ponía en funcionamiento, por lo que no teníamos referencias. Era un gran reto para todo el equipo que estuvo acompañado de un gran esfuerzo de todos. Todavía hoy esa etapa me sigue dando muchas satisfacciones a través del cariño que me siguen demostrando los alumnos que pasaron por ella y que siguen contando conmigo para muchas cosas. Le puedo asegurar que vivo sus éxitos como si fueran éxitos de mis hijos.
¿En qué y cómo ha cambiado el profesional de la hostelería y el turismo en estos últimos 20 años?
Ha habido un cambio muy importante que ha venido de la mano de la cualificación de esos profesionales, en algunos casos a través de una formación previa a la incorporación al mercado laboral y en otros por el reciclaje continuo de las personas ocupadas en el sector. El factor determinante en la competitividad de nuestro destino es la calidad del servicio ofertado y eso sólo se consigue a través de la profesionalidad de los recursos humanos empleados en el mismo, por lo que las acciones de formación dirigidas a éstos adquieren una gran importancia.
¿Cómo cree que nos ven ahí fuera, en el extranjero? ¿Nos consideran buenos profesionales?
La percepción de Andalucía como destino turístico en el extranjero es buena, pues hay muchos factores que contribuyen a ello. Por supuesto y en primer lugar por nuestro clima privilegiado, unido a una magnifica planta hotelera, una oferta gastronómica de gran calidad, buenas comunicaciones y un alto nivel de seguridad. Pero mi opinión personal es que debemos hacer un esfuerzo en elevar el nivel de cualificación de las personas que trabajan en el sector, haciendo hincapié sobre todo en la mejora de sus actitudes y en sus conocimientos de idiomas extranjeros.
¿Han ganado en prestigio social las profesiones relacionadas con la hostelería y el turismo?
Poco a poco las profesiones relacionadas con el sector van adquiriendo un mayor reconocimiento social. En ello ha contribuido muchísimo el auge de la cocina y su tratamiento en los medios de comunicación. Todavía queda mucho por hacer en otras áreas, como son el servicio de sala y recepción.
Confidencial
En mi particular podium de sabios de la industria turística sitúo a Cristina Guerrero, quizá junto a Paco Piedras, profesor y jefe de formadores durante muchos años de la cadena Sol Meliá, y a Luis Callejón, actual director del Palacio de Congresos de Torremolinos.

Cristina Guerrero no es sólo una experta teórica en la formación y cualificación profesional de esta industria que mantiene la vida en nuestro territorio, sino que está a pie de realidad, implicada y tomando el pulso cada minuto. Por eso tiene más valor su conocimiento y, sobre todo, sus dictados, valoraciones y consejos, tanto para la gestión política como para el desarrollo e innovación empresarial.

Lleva empeñada mucho tiempo en introducir en la industria turística de Andalucía la calificación profesional a través de la formación, inicial y continuada, para mantenernos con garantías en la interminable carrera de la competitividad, que en esta industria es intensa e implacable.

No me lo ha contado ella porque yo lo he visto: "Sus niños", como ella dice, le tienen respeto y un inmenso cariño, siendo para ellos como un gurú, una confesora, un sanedrín. "Sus niños" son los cientos de hoy hombres y mujeres resueltos y formados que durante casi tres lustros pasaron por las aulas, los fogones y la sala de la "La Cónsula", pionera y mítica escuela de hostelería de Málaga que lo es, en gran medida, gracias a ella.

"Sus niños", entre otros muchos, son los cocineros Dani García y José Carlos García, con dos y una estrella michelín, respectivamente; Pepe Nalda, director del Restaurante Montana; Juan Miguel Rubio, crítico y asesor gastronómico; Julio Barrientos, director del Barceló Isla Canela; Alejandra Pérez, directora de "Alejandra Catering"; Christian Jiménez, "brand ambassador" de Diageo....Y así hasta un millar de buenos profesionales que ocupan en su mayoría puestos de responsabilidad en la industria turística de Andalucía, hoy más creativa y potente gracias a este club de profesionales muy bien formados.

Por si fuera poco, ahora Cristina Guerrero da un paso al frente, como valiente y pionera que es, y desde el podium de gran profesional se incorpora como independiente a la política, de manera temporal y transitoria como ha dicho, para ir en las listas del PSOE en Málaga, en las próximas elecciones municipales. Una lección de valentía para todos los magníficos profesionales que hoy viven agazapados y al margen del compromiso político. Su concurso es ahora más que nunca necesario para dignificar este escenario que empieza a oler a podrido.


© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

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