http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Chencho Benítez, jefe regional de ventas de Royal Caribbean Cruceros
"Málaga figura en mayúsculas en el folleto principal de la primera compañía de cruceros del mundo"
Celso Chocomeli | 02-12-2009 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
Chencho Benítez es, desde enero de este año, el jefe regional de ventas de Royal Caribbean Cruceros, compañía líder que ha elegido a Málaga como puerto base para sus operaciones en esta zona del Mediterráneo, lo que supondrá que el próximo año 7.500 cruceristas embarquen o desembarquen en la ciudad, cada cinco días.

Tras una larga y fructífera trayectoria profesional primero en Iberia y luego como director comercial regional de British Airways, Chencho Benítez pone ahora todo su esfuerzo en conseguir que Royal Caribbean, la compañía que representa en Andalucía y Centro de España, mantenga e incluso potencie su apuesta por Málaga, la ciudad querida de Benítez.
Chencho Benítez ante un buque de Royal, en el Puerto de Málaga
© Fotografía • www.jeronimoalba.com
Chencho Benítez ante un buque de Royal, en el Puerto de Málaga
© Fotografía • www.jeronimoalba.com
¿Volar o navegar?
Navegar. El sector aéreo atraviesa una situación muy complicada. Y en cuanto al producto en sí mismo, la verdad es que frente al estrés y las estrecheces que se sufren en los vuelos comerciales, en el barco es todo espacio, relax y buen servicio.
¿Cómo recuerda este Puerto de Málaga, en su infancia?
Aquí hice la mili, en el Puerto. Y tengo muchos y gratos recuerdos de la Málaga portuaria de aquella época. La verdad es que ha habido una considerable transformación, aunque esa manera de vivir de espaldas al Puerto e incluso al mar ha durado demasiado tiempo. Ahora parece que todo empieza a cambiar.
¿Ve el día en que el Puerto esté abierto a la ciudad?
Sí que lo veo, está muy cerca, porque ahora hay una verdadera determinación para ello. Vamos a tener un gran Puerto y la ciudad va a registrar una impresionante transformación por este hecho.
¿Qué influencia y repercusiones ha tenido la apuesta decidida de Royal Caribbean por el Puerto de Málaga ?
Royal, como compañía líder, tiene unas exigencias técnicas y de servicios a la hora de elegir y determinar un puerto base, como es ahora el caso de Málaga. La categoría de puerto base quiere decir que el cien por cien del pasaje de los cruceros embarca y desembarca en ese puerto, como principio y final de trayecto. Por ejemplo, desde junio hasta octubre del próximo año habrá un movimiento de 7.500 personas cada cinco días procedentes de nuestros cruceros en el Puerto de Málaga y, en definitiva, en la ciudad.

Ante estas cifras, ante este volumen, como digo la compañía requiere de unas instalaciones portuarias de calidad, de servicios acordes a la categoría de nuestros barcos. Y creo que entre todos lo hemos conseguido, vamos por el buen camino. Royal marca tendencia en este terreno y, en el caso de Málaga, si creo que hemos abierto la línea de trabajo y generado tendencia a favor de este Puerto.

Creo que Málaga en particular y Andalucía en general deben estar orgullosas de que la ciudad aparezca con mayúsculas y destacada en el principal folleto de la compañía líder de cruceros a nivel mundial. Todos debmos ser conscientes del impacto social y económico que supone esto, y contribuir a ello.
¿Cuál es su buque preferido?
Curiosamente, uno muy pequeño, el "Expedition", con capacidad para 90 pasajeros y 60 personas de tripulación, con base en Galápagos. Es un verdadero disfrute. Claro está, en una compañía como Royal, con los buques de cruceros más grandes y modernos del mundo, el que más sorprende es el "Oasis of the seas", una ciudad flotante de lujo.
¿Y su circuíto ideal en crucero?
Galápagos. Es especial, diferente a todo. También me encantan los que hace nuestro "Celebrity Solstice" por el Mediterráneo. Es un auténtico lujo viajar en un buque de última generación, con detalles y servicios extraordinarios.
"Málaga tendrá muy pronto un gran Puerto y la ciudad va a registrar una impresionante transformación por este hecho"

"Todos debemos de ser conscientes del impacto económico y social que supone el sector de cruceros para Andalucía, y contribuir a su potenciación"

"El negocio de los transportes, del turismo, ya no se entendería sin inernet y todas las posibilidades comerciales que ofrece"
Ahora se han inventado ustedes un nuevo servicio en tierra, en Madrid, el "Puerto Atocha"
Es un paso más en nuestra pretensión de conseguir la excelencia en el servicio a los pasajeros. Y empezamos a demostrarlo y a practicarlo tierra adentro, en la estación de Atocha en Madrid, donde hemos establecido una recepción de pasajeros de Royal que viajan en AVE hasta Málaga para embarcar en nuestros cruceros. Desde allí les hacemos la facturación, la atención e información necesaria para que su crucero empiece con buen pie.
¿Qué le cuentan a usted los cruceristas de Málaga? ¿De qué se quejan? ¿Qué destacan?
La verdad es que el nivel de satisfacción de nuestos cruceristas con respecto a Málaga como puerto base es muy alta. La ciudad se ha puesto las pilas y ofrece servicios de óptima calidad, tanto turísticos como comerciales, de ocio y transportes.

Sí tengo que decir que a los cruceristas no les gusta el trayecto desde los barcos hasta el centro de la ciudad, repleto de obras.
¿Cómo defiende su labor comercial en un mundo en el que tiene tanto peso la venta por internet?
El negocio de los transportes, del turismo, ya no se entendería sin inernet y todas las posibilidades comerciales que ofrece. No obstante, Royal vende el cien por cien de sus pasajes en agencias de viaje, es decir, a través de intermediarios con presencia física, porque esa es nuestra política de ventas, al tratarse de un producto, digamos, especial. No obstante, sí utilizamos la red para el proceso de información e, incluso, captación.
¿Se hubiese usted podido imaginar hace veinte años que sus dos compañías aéreas, para las que trabajó, Iberia y British, terminarían fusionándose?
Es curioso, pero yo viví hace muchos años las primeras negociaciones. Hubo varios acercamientos, pero entonces el mercado no estaba maduro y el peso de las nacionalidades de una y otra compañia era determinante para que la boda no terminara celebrándose en aquellos tiempos. De todas formas, no sé como puede resultar eso de la sede social en Madrid y la económica en Londres....
¿Dígame cuál es su rincón secreto para escaparse cuando no está navegando con Royal?
Me gustan los viajes de aventura. Cuanto más lejos y complicados, mejor. Los últimos fueron a Sri Lanka y Maldivas.
¿Y su rincón preferido de Andalucía?
Málaga. Málaga entera. Y Benalmádena, La Maroma, y cada pueblo y rincón de esta tierra: Pujerra, Torrox, Riogordo, Antequera, Ronda.....Una maravilla detrás de otra.
Confidencial
Le insisto en mi incredulidad con respecto a los datos que aparecen en su ficha técnica: Nacido en 1953. Me enseña la documentación y callo, atónito. Se confirma la regla de oro que viene a decir que la juventud está en la cabeza, en el ánimo, en el espíritu.

Es Chencho Benítez un torrente de vitalidad, energía, positividad, acción y reacción que le debe mantener en estado aparente de eterna juventud, y a sus interlocutures, familia, clientes, amigos y demás, en estado de alerta para no quedarse atrás.

Llega al puesto al que llega en Royal Caribbean a base de tesón y talento, y porque pone al servicio de la causa crucerística de los líderes todos los tiros y medallas recibidas en tantos años de profesión especializada. A cambio, consigue para Royal lo que obtiene para Málaga: un enlace matrimonial que, le parece a quien suscribe, es de enorme interés, transcendencia y futuro para la capital de la Costa del Sol.

Nacido en Nador, de madre melillense y padre malagueño, más bien puede parecer gerente emérito del Patronato de Turismo, por su defensa acérrima de las bonanzas de esta tierra, de sus rincones, de sus propuestas inigualables. Más valor tiene sí quien alaba y bendice todos y cada uno de los rincones de la provincia de Málaga ha recorrido el mundo entero por aire, mar y tierra.

Benítez puede estirar ahora las piernas, porque ya no gestiona las estrecheces aéreas. Ahora lo hace con el lujo marítimo de la más grande de todas las grandes de los cruceros: Royal Caribbean. Recién llegado de "probar" por América el bautizado "Oasis of the seas", un bicho que es el 40 por ciento más grande que el segundo más grande del mundo, con capacidad para 6.200 pasajeros y 2.500 tripulantes, y destinado al mercado europeo. Por tamaño e imposibilidades técnicas de fondeo no llegará al Puerto de Málaga, aunque sí lo seguirán haciendo otros extraordinarios buques de Royal, gracias, en parte, al tesón de este hombre y a su defensa de la plaza.

Es tal el empuje, optimismo y capacidad de convicción que salgo del Puerto de Málaga, esta soleada mañana otoñal, un grado menos escéptico de lo que entré. Chenho Benítez me asegura que muy pronto todos veremos y disfrutaremos de un puerto abierto a la ciudad y la ciudad volcada en su mar a través de un emporio portuario líder, comercial, de primer nivel y muy rentable.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!