http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Berni Rodríguez, jugador de baloncesto
"Ojalá vaya al Mundial; tengo muchas ganas"
David Azuaga | 15-06-2010 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
Bernardo Rodríguez Arias es, sin duda, el jugador más querido por la afición cajista. Actual capitán del Unicaja Málaga, ha cerrado la temporada con buenos números. Las lesiones le han respetado. Ahora espera la llamada de Scariolo porque quiere ir al Mundial de Turquía. Las vacaciones están aparcadas por el momento “aunque haremos alguna escapada”. Entre tanto, el club de Los Guindos ya se ha puesto en contacto con su agente para renegociar el contrato que une a las dos partes.
Berni Rodríguez, jugador de Unicaja de Málaga
Berni Rodríguez, jugador de Unicaja de Málaga
Acabó la temporada 2009-2010 y ahora toca descansar. ¿A dónde tiene pensado ir de vacaciones?
En este momento estamos esperando a ver qué ocurre con la selección cara a la cita del Mundial de Turquía -que comienza el 28 de agosto- ya que estamos mucho tiempo fuera de casa y hay que calcular cuánto tiempo libre tenemos. Seguramente vamos a improvisar. Otros años sí hemos preparado algo. Haremos un par de escapadas a San Sebastián, donde tengo familia, y creo que no nos iremos muy lejos: París o Italia.
Esta temporada ha sido muy irregular pero productiva para el Unicaja. El equipo comenzó algo trastabillado pero acabó entre los cuatro primeros. ¿Qué valoración hace al respecto?
Es verdad. Ha sido muy dura, muy difícil,.. Han pasado muchas cosas. Lo que más valoro es que el equipo ha estado mentalmente fuerte, unidos a pesar de las circunstancias deportivas y no deportivas. Hemos tenido mucha fuerza mental y hemos sacado adelante la temporada.
Lleva diez años en el primer equipo de la entidad cajista y ahora el club tiene que decidir si sigue contando con usted. ¿Se le ha pasado por la cabeza irse a otro equipo o estará aquí hasta que se retire?
Me encantaría quedarme aquí. Pero somos profesionales y nunca se sabe lo que depara este mundo. Me gustaría quedarme aquí pero no quiero cerrar ninguna puerta.
2006 fue su mejor año: Liga ACB con Unicaja y campeón del mundo con España. Supongo que lo celebraría con espetos y sushi. Difícil que se repita aquél año ¿no?
(Risas). Tuve un recuerdo fantástico. Tuvimos una semana consecutiva de celebraciones y hubo muchos espetos, la playa, salidas... Japón fue una experiencia fantástica. Como siempre he dicho fue el campeonato perfecto. Tuvimos la oportunidad de salir y comer en un restaurante muy característico. A los hermanos Gasol les gusta mucho y fuimos a probar. No soy un enamorado del sushi pero me gusta.
Dos cuestiones con sendos compañeros: ¿Habla mucho con Carlos Cabezas y qué le parece la decisión de Pau Gasol de no jugar el Mundial de Turquía?
Cabezas vino en Málaga en Navidad. Imagínate el cambio de estar aquí a irse a Rusia. Ha sido un cambio difícil para él. Sé que está dando lo máximo. Solemos coincidir tres o cuatro veces al cabo del año. Respecto a la decisión de Pau, la competiciones NBA y ACB son diferentes. Hay mucha carga física, mental, y muchos partidos. Lleva muchos años consecutivos jugando mucho y ha tenido problemas con las lesiones. Pau lo ha dado todo con la selección.
Ha hecho una buena campaña, ha destacado en los play off y le han respetado las lesiones. ¿Se ve en el Mundial?
Ojalá. Tengo muchas ganas. Me encanta el baloncesto y siempre me lo paso muy bien. Sé que hay mucha competencia… a ver qué decide Sergio. Para bien o para mal, me conoce.
"Hemos tenido mucha fuerza mental y hemos sacado adelante la temporada que ha sido dura y difícil"

"Me encantaría quedarme en Unicaja, pero soy profesional y no debo cerrarme ninguna puerta"

"El Mundial de Japón de 2006 fue una experiencia fantástica. Fue el campeonato perfecto"
Ser jugador de baloncesto lleva implícito no solo sudar en numerosas canchas sino también conocer y ver decenas de ciudades. De todas las experiencias vividas, ¿Con cuál se queda?
La experiencia en la zona asiática, como China o Japón, es una cultura tan diferente que te impacta a la fuerza, es diferente. Singapur es más internacional a nivel de negocios y no era tan impactante como Shangai u Osaka. Hiroshima fue también impactante. Europa también tiene lugares espectaculares: París, Estambul o Atenas son fantásticas.
¿Es más de cuchara o de tenedor? Como se dice por aquí, ¿Es “mihita” en la mesa?
Soy de cuchara…y de mi madre (risas). Me gusta la cuchara y el tenedor. Cuando era más pequeño sí era delicado peor ya cuando uno es mayor deja esas tonterías. Me encanta el puchero, las lentejas, o el estofado. La tortilla de patatas, como ejemplo de tenedor, me encanta.
¿Qué prefiere una sesión de tiro o una ruta de tapitas?
Una ruta de tapitas (risas). Ambas cosas en su debido momento están bien. Me lo paso bien en el baloncesto. Una sesión de baloncesto está bien. Una ronda de tapas en su momento está increíble.
¿Qué restaurante recomienda cuando le preguntan?
Si es de cuchara, El Ventorrillo de la Perra, en Benalmádena. En calle Larios, pues una tapita en Gorki. Vamos mucho a la Taberna Marinera, en Puerto Marina.
¿Prefiere descansar tumbado frente al mar Mediterráneo o debajo de un árbol en alguna montaña?
Lo primero, en la playita o tomarme cualquier cosa en un chiringuito.
Como malagueño que es supongo que tendrá predilección por algunas de sus playas...
Cuando vivía cerca de Los Guindos iba a esas playas. Cuando me trasladé a Los Álamos me iba a las playas de la zona y ahora me gusta ir a Marbella, por los Monteros. También me gustan las playas de Fuengirola, a las que iba cuando era niño.
Confidencial
Cuando me pasaron el teléfono de Berni Rodríguez pensé, a la hora de llamarlo, que sería de esos jugadores que una vez que ya han acabado su temporada desconectan de todo y pasan de hablar con alguien de prensa. Todo lo contrario. Berni se mostró receptivo y amable. En la entrevista denoté su deseo de acabar su vida deportiva aquí aunque “no quiero cerrarme puertas como profesional que soy”. Ha sido campeón de Liga y Copa con el Unicaja y ganó el campeonato del Mundo en 2006. Es un auténtico embajador de Málaga.

Lleva diez años en el primer equipo y es el actual capitán. Nadie como él conoce el interior de la entidad cajista. No obstante, ha pasado por sus categorías inferiores. Este junior de oro ya no es tan juvenil pero sigue brillando como el codiciado metal. Pertenece a esa hornada de jugadores que allá por 1998 ganaban prácticamente todos los campeonatos de selecciones. Cumplió el pasado 7 de junio 30 años. Es más, él sabe lucir el oro. Y no es que le vayan los anillos o las pulseras, pero sí que cuenta en su palmarés con una medalla de oro. Una presea que especifica que Berni y sus compañeros dominaron el mundo del baloncesto. También ha sido plata olímpica en Pekín 2008.

El currículum deportivo de Berni puede provocar envidia sana a otros jugadores. El malagueño es humilde y no va sermoneando acerca de sus logros. Sin duda, 2006 fue el año de Unicaja y el suyo. Campeón de la ACB y del mundo. “¿Qué más puedo pedir?”, dice.

La playa es su rincón para descansar. Le encanta y procura disfrutarla. Ahora vive en una localidad costasoleña y quiere el mar Mediterráneo cerca para relajarse. No es de montaña. Es de espetos y chiringuito… y de tapitas. Sigue el fútbol, el tenis y la Fórmula Uno. No practica otros deportes, ya que tiene que evitar las lesiones. Aunque sí que juega a las paletas en la playa.

El último libro que ha leído es El asedio, de Pérez Reverte. Ahora tiene en su estantería El poder de la mente, de Eduardo Punset. “Me lo han regalado”. Berni sigue siendo universitario y estudia Fisioterapia en la Universidad de Málaga. “Empecé fuerte pero con los años bajé el ritmo y es complicado pero quiero conseguirlo”. Seguramente lo logrará como todo lo que se ha propuesto. Eso será otro triunfo que añadir a su currículum.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!