http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Inmaculada Almeida, directora general de Almeida Viajes
"Siempre supe que podía alcanzar mi sueño"
Celso Chocomeli | 30-11-2009 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
Tiene 26 años y 346 oficinas abiertas en España y en otros nueve países, que llevan su apellido, de origen portugués. Es la franquicia líder de Málaga en cuanto a número de establecimientos y ya le ha dado el "no quiero" a la petición de compromiso, compra o absorción presentadas, de una u otra manera, por las más grandes cadenas de agencias de viaje de España. Lo más sorprendente, aún si cabe, es que Inmaculada Almeida transmite la sensación de que está empezando, que tiene "casi todo" por hacer.
Inmaculada Almeida, Directora General de Almeida Viajes
© Fotografía • www.jeronimoalba.com
Inmaculada Almeida, Directora General de Almeida Viajes
© Fotografía • www.jeronimoalba.com
¿Usted se imaginaba sólo hace cinco años que su proyecto se iba a materializar en lo que es hoy?
Aunque suene inmodesto, la verdad es que siempre quise destacar, hacer algo importante, distinto, grande, desde pequeña. Luego fui trazando el camino, un poco sobre la marcha, aunque ese fue el origen, que está en la cabeza, en la manera de ser. Mi padre quería que estudiara Derecho, pero aquí estoy.
Puede parecer que hablamos de la Prehistoria, pero en realidad sus inicios fueron hace muy poco. ¿Contó con el apoyo familiar?
Mi padre era hombre de la mar, aunque ahora se dedica a la jardinería. Mi madre recoge fresas en temporada. Ellos pensaban que el mundo de los negocios no era para mí. Tenían miedo al fracaso y a lo desconocido, pues se trataba de algo muy lejano a nuestra manera de vivir.

Hoy en día están orgullosos, aunque siguen temerosos. Les llenan de satisfacción los reconocimientos que recibo, pero no las tienen todas consigo. Por ejemplo, ahora estamos abriendo en Brasil, por lo que tengo que viajar para allá. Mis padres creen que aquello es una peligrosa selva, y poco más.
Entonces ¿quién fue su motor?
Es curioso, pero fue mi abuela. Ella sí tenía visión de negocio y era muy valiente y decidida. Probablemente, no entendía muy bien de lo que le hablaba, de la cuestión técnica de mi sueño, pero sí sabía que era mi anhelo y me empujó mucho a luchar por él. Tristemente, falleció cuando yo estaba haciendo unas prácticas en Londres, pero la tengo siempre presente.
¿Cómo fueron los comienzos?
La verdad es que no los recuerdo como especialmente duros o crueles. Difíciles, como todo proyecto, pero llenos de ilusión y confianza. Yo estaba estudiando técnico superior y trabajaba en una agencia de viajes de Málaga. Proponía cambios, innovaciones, acciones diferentes para abrir nuevos mercados y trabajar con productos diferentes, pero no me hacían ni caso, la verdad. En ese momento decidí que quería fundar mi propia agencia. A partir de ahí, con un microcrédito que me facilitó el Instituto de la Mujer, mi proyecto en la cabeza y mucha ilusión, inicié la andadura empresarial.
¿Me puede contar los secretos de este éxito, del suyo?
No hay secretos. Todo está escrito y probado. En todo caso, al menos mi clave es la visión. Tener o desarrollar la capacidad de anticiparse, de ver cinco minutos antes que los demás lo que puede demandar tu público, y desarrollarlo con valentía y con calidad.
Entiendo que Almeida Viajes es un proyecto muy personal
Sí, lo es. Está hecho a mi medida, para lo bueno y para lo malo. Pero con un equipo totalmente entregado, participativo, responsable e ilusionado. Yo abrí sola con la ayuda de un técnico informático que hoy es mi socio. Los puestos de trabajo son fijos, hemos generado estabilidad en el empleo y entre todos un ambiente muy bueno. Creo que soy una buena jefa, pues miro por ellos, por su calidad de vida.
"No hay secretos. Todo está escrito y probado. En todo caso, al menos mi clave es la visión"

"Estamos siempre vivos, en marcha, activos. Por eso, los franquiciados que siguen estas directrices funcionan muy bien"

"En nuestro caso, la red no es una amenaza, más bien una grandísima oportunidad, y así la vemos y nos adaptamos a ella"
¿Todo esto no le da vértigo?
No, la verdad. Almeida siempre ha ido bien, no tenemos endeudamiento y crecemos con sentido. En todo caso, siento responsabilidad, pero creo que eso es bueno y necesario.
En realidad, usted va en contra de la corriente. Abre y se expande con una franquicia de minoristas de viajes, a pie de calle, cuando la tendencia es el cierre de las agencias de viaje, quizá "comidas" por los canales imparables de internet.
Creo que los que han cerrado y siguen cerrando es porque no se adaptan. En nuestro caso, la red no es una amenaza, más bien una grandísima oportunidad, y así la vemos y nos adaptamos a ella. Luego está la especialización, en nuestro caso a través de productos específicos de calidad, como los que ofrecemos sobre viajes accesibles, turismo gay, solteros y separados, subastas de viajes a 1 euro...Estamos siempre vivos, en marcha, activos. Por eso, los franquiciados que siguen estas directrices funcionan muy bien.
¿Qué se encuentra de común un cliente en cualquiera de las agencias Almeida repartidas por medio mundo?
Las oficinas de Almeida Viajes, la mayoría de ellas franquicias, son canales de venta de nuestros productos. En común tienen el carácter emprendedor e innovador de la marca y de los franquiciados, así como la responsabilidad social.
¿Cómo va la expansión?
Trabajamos en tres fases. La primera es la de investigación de mercado, en la que nos encontramos en Miami y Pekín; la segunda, el proceso de implantación, en la que situamos actualmente las plazas de Panamá, Italia, Chile, Marruecos y Brasil; Y la tercera, la apertura de franquicias, con 50 oficinas en Portugal y 15 en México, además de las españolas, claro está.
Confidencial
Sensible, sencilla y natural. Ni un brindís al sol, ni una falsa apariencia. Nada hace suponer que detrás de la jovencísima Inmaculada Almeida hay una empresaria triunfadora, aguerrida, valiente y visionaria. Tan poco sofisticada que su último disfrute personal "fuera de trabajo" fue el pasado verano en un todo incluido de Riviera Maya, como cualquier hijo de vecino.

Ahora anda muy ilusionada con su fundación, otra creación personal, quizá está más espiritual. Y con el proyecto que tiene en marcha junto a su pareja, Biagio, profesional de la hostelería, para montar un gran restaurante en el centro de Málaga. Bueno, y la apertura de oficinas, y la prospección, y el análisis de mercado, y estar pendiente de darle tardes libres a su gente "para que no se quemen y sean felices".....

Su nuevo despacho, en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso de Málaga, a pie de calle, es un reflejo de su carácter. Más bien parece un tienda de decoración, fuerte, con personalidad, ecléctico. Dos fotos a la vista: Una con el príncipe de Asturias, cuando recogió su premio nacional "Joven Empresario", y las de sus sobrinos, Jósé Ignacio y Javier.

Le hizo mucha ilusión aquel premio real, en cuyo acto descubrió a una Leticia Ortiz "especial, profunda y cercana". Pero el galardón que más le llena, que le emociona, de los muchos que ha recibido y recibe, es el que recogió a primeros de año en su pueblo natal, Cartaya: Su alcalde le entregó la Medalla de Oro del municipio como Hija predilecta ¡Con 26 años recién cumplidos! exclama natural y todavía atónita.



© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

132

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!