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Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú
"Venir a Perú a ver Machu Picchu es como comprarse un Ferrari"
Paula Rodiles | 07-07-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
Carlos Canales Anchorena defiende la belleza de Machu Picchu como el principal atractivo de Perú, pero estuvo en la Feria de Turismo de Europa y América Latina para transmitir a profesionales y turistas que este país latino tiene mucho más. Para él, es un conjunto de sensaciones y experiencias que merece la pena vivir.
Carlos Canales, durante la celebración de Euroal
Fotografía: Jerónimo Alba
Carlos Canales, durante la celebración de Euroal
Fotografía: Jerónimo Alba
¿Por qué se ha interesado Perú por la Feria de Turismo de Europa y América Latina Euroal 2011?
Hay varios motivos. Por un lado, en Perú tratamos de democratizar el acceso de las pymes a las ferias. Por ello, hemos hecho una selección de pymes que están en buen nivel y desarrollo y que les falta un poco para presentarse en Fitur o en la World Travel Market para que participen en eventos medianos pero con una connotación interesante. En segundo lugar, pretendemos básicamente que a través de las agencias de viaje regionales que hay en Andalucía se establezcan vínculos con los empresarios peruanos para que las tarifas puedan ser un 30% más económicas gracias a la venta directa. Y en tercer lugar, estamos buscando una alianza de proveedores de empresas medianas que puedan ir al Perú Travel Mart el próximo año y dinamizar los eventos de ambos países.
¿Les interesa la inversión española en Perú?
Justamente hemos tenido una presentación específica para cautivar a los empresarios españoles y decirles que la tasas de ocupación hotelera que manejamos en el segmento de cinco estrellas está en torno al 60% de promedio anual, mientras que en los de cuatro estrellas es de casi un 73%. Y si centramos la inversión en Miraflores o en Cuzco, estamos hablando de tasas de ocupación de casi un 80%.
Por lo tanto, resulta atractivo nuestro mercado para poder realizar inversiones turísticas por parte del empresario español.
¿Cual es el principal atractivo del país?
Siempre hemos comercializado Machu Picchu como el principal icono, no en vano es una de las siete maravillas del mundo. Ahora estamos vendiendo un concepto integral, el de las experiencias. Y esas experiencias significan venir a sentir, a convivir y a descubrir culturas vivas en lugares naturales y arqueología reconocida a nivel internacional como patrimonio de la humanidad.
Eso le da a Perú un valor agregado. Es como comprarse un Ferrari. Antes de morir hay que visitar Machu Picchu. Nosotros estamos vendiendo este tipo de productos, con el valor añadido que supone la mejora de las conexiones. En este momento tenemos cinco frecuencias semanales Madrid-Lima a precios razonables. Realmente, el precio del billete de avión es el que marca la diferencia entre un destino y otro.
Somos un destino lejano, pero muy cercano para el español. Nuestro país es una maravilla porque ofrece de todo: costas desérticas, valles verdes, el océano Pacífico que nos baña a lo largo de 3.000 kilómetros, los Andes espectaculares y la Amazonía.
¿Podemos afirmar entonces que el tirón del país es la Naturaleza?
Es un conjunto de cosas. Por ejemplo, no es sólo el Machu Picchu, sino también el entorno que lo viste, su biodiversidad. Hay más de 300 variedades de orquídeas, hay más de 350 variedades de aves que no existen en ningún otro lugar y hay culturas vivas ancestrales que preservan la venta de artesanía de textiles con tintes y tejidos naturales.
¿Cómo es la planta hotelera del país?
Nuestra oferta se ha diversificado y es exclusiva. Por ejemplo, puedes entrar a Perú gastando entre 1.500 y 2.000 dólares diarios en la suite presidencial de un hotel boutique con una personalidad exquisita a 1.800 metros de altura. Perú tiene hoy en día un producto de lujo de muy alta calidad. Algunos de nuestros hoteles están entre los diez top ten del mundo.
¿Qué previsiones de ocupación tienen?
Este año vamos a crecer un 25% más que durante el año 2010. Todavía el turismo hacia Perú es bajo, estamos hablando de 2,5 millones de turistas. Aspiramos a crecer sostenidamente, siempre por encima del estándar internacional. Esto implica que hay un producto de muchísima calidad, de un segmento muy alto y que el mercado está dispuesto a absorberlo, gozarlo y sentirlo.
"Siempre hemos comercializado Machu Picchu como el principal icono, no en vano es una de las siete maravillas del mundo. Ahora estamos vendiendo un concepto integral, el de las experiencias. Y esas experiencias significan venir a sentir, a convivir y a descubrir culturas vivas en lugares naturales y arqueología reconocida a nivel internacional como patrimonio de la humanidad"

"Aspiramos a crecer sostenidamente, siempre por encima del estándar internacional. Esto implica que hay un producto de muchísima calidad, de un segmento muy alto y que el mercado está dispuesto a absorberlo, gozarlo y sentirlo"

"Queremos consolidar el lugar de convenciones de Lima para convertir esta ciudad en destino turístico por sí mismo y no como ciudad dormitorio de quienes van a Cuzco. No queremos que sea una ciudad de tránsito"
¿Qué peso tiene el mercado español en ese turismo?
El mercado español es la tercera parte del mercado europeo. Estamos hablando de aproximadamente 50.000 ó 60.000 turistas españoles. Hay un número adicional de turismo corporativo, que puedo decir que cada día recibimos a empresarios españoles por termas corporativos, convenciones y negocios, que dan pie a una serie de inversiones en hoteles, restaurantes y lugares de entretenimiento. Y eso es lo que estamos buscando: motivar y promover el mercado español por temas de idiosincrasia, costumbres e idioma.
¿Qué proyectos interesante en materia turística van a poner en marcha?
Queremos consolidar el lugar de convenciones de Lima para convertir esta ciudad en destino turístico por sí mismo y no como ciudad dormitorio de quienes van a Cuzco. No queremos que sea una ciudad de tránsito. Tenemos como ejemplo el Hotel Westin Lima&Convention Center que se acaba de abrir en Lima con una expectativa del salón de congresos para 2.000 personas.
¿Qué característica define al pueblo de Perú?
La amabilidad. Creo que el peruano es una persona bastante educada, muy amable especialmente con los turistas y muy permisivo con ellos. Lo que no se ve en otros mercados: el peruano te abre la casa sin conocerte. Hay que ser recíprocos, tiene que haber una buena onda para que se entienda que lo que esperamos es que el turismo sea una herramienta de inclusión social y de lucha contra la extrema pobreza. También queremos que sea un tema de género, es decir, que se ayude mucho a la mujer en proyectos artesanales o de atención de restaurantes.
¿Qué ofrece Perú al turista en materia gastronómica?
Sinceramente todo. Somos uno de los pocos países que tienen el banco pesquero más rico de América Latina. Tenemos en la zona de Máncora, al norte de Perú, y en Bayóbar, productos pesqueros de altísima calidad. Peces de profundidad con características y sabores especiales, langostinos, langostas y toda clase de mariscos. Al margen de esto, tenemos ganado de llama y alpaca, carnes cero colesterol.
Asimismo, hemos logrado transformar la cocina francesa, japonesa y china. Hay ingredientes suyos en la cocina peruana. Lima se ha convertido en nuestra capital gastronómica.
¿Cómo es el clima? ¿Cuál es la principal época para visitarles?
Lima es una ciudad neutra. No tiene ni calores ni fríos intensos. Nuestra temperatura puede variar entre 13 y 28 grados. Nunca llueve, jamás. Y eso ayuda a que sea una temperatura agradable. Tal vez lo que nos molesta a todos de Lima es el color panza de burro que tiene el cielo, durante unos ocho meses.
En la zona de los Andes tenemos la temporada de lluvias que dura aproximadamente seis meses al año. Pero eso es lo que te da un destino con climas que no son extremos, lugares que no son agrestes y con calidad humana. Eso es lo que redondea el producto turístico.
Hágame un balance de su participación en Euroal 2011...
Ha sido un primer contacto, pero tenemos que seguir trabajando. Creemos que en esta feria hay una oportunidad muy grande para nosotros para poder desarrollar la actividad turística en nuestra zona con los operadores modernos.
Confidencial
¿Hacerse un tratamiento dental en Perú?
Perú deslumbra a los extranjeros que lo visitan y se ha convertido en uno de los destinos de América Latina que cuentan cada vez con mayor afluencia turística, a pesar de que llegar hasta allí no es cosa fácil ni económica. Este turismo receptivo se incrementa día a día debido a las garantías de seguridad que ofrece el país y al auge económico por el que atraviesa.
Perú está apostando por un turismo exclusivo. Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, nos habla de potenciar el segmento de negocios y centrar su crecimiento en Lima, pero muchos saben que éste no es el único potencial del país, que también está siendo visitado cada vez más para hacer turismo de salud, hasta el punto de que hay quien viaja a este lugar simplemente para "arreglarse" los dientes. Los tratamientos cosméticos en Perú pueden ser hasta siete veces más económicos que en Europa.
La especialización de los profesionales peruanos en distintas ramas les sitúa a la vanguardia, con capacidad para competir con profesionales de cualquier parte del mundo. Por ello, combinar excursiones puramente vacacionales al Machu Picchu y otros recónditos lugares de Perú con el turismo de salud es una opción para cada vez más turistas.

© Andalucia de Viaje 2017
16 de agosto de 2017

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