http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta en Málaga

¡Salve, estrella de los Mares!

Redacción | 15-07-2010 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

La festividad de la Virgen del Carmen es una de las más fuertes en Andalucía, sobre todo en el litoral. El día 16 de julio, varias capitales y numerosos municipios andaluzas celebran multitud de actos en torno a este icono mariano, patrona del mar y de los marineros. El calendario de fiestas en algunos pueblos están marcado por este día que se celebra de muchas formas pero con un denominador común, la Virgen del Carmen.

Procesión de la Virgen del Carmen en Los Boliches
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Procesión de la Virgen del Carmen en Los Boliches
Fotografía © www.andaluciafotos.com
La costa gaditana y malagueña son las más destacadas en cuanto a las celebraciones que sirven, a la par, para celebrar este día. Procesiones, paseos por la orilla, regtas, concursos o incluso las ferias son los actos que centran la festividad de la Virgen del Carmen.

Los pueblos costeros de Cádiz

Las localidades que componen el litoral gaditano conmemoran este día con una procesión marítimo-terrestre con la Virgen del Carmen. Barbate lleva a cabo su tradiconal procesión por la bahía. Destaca la llamada procesión marítima, que consiste en llevar la imagen de la Virgen por el mar en un barco que cada año se elige por sorteo, y a la que siguen los marineros de la tierra con cientos de barcas tocando sus bocinas. El objetivo de esta procesión es bendecir las aguas para que la campaña de pesca sea fructífera.

La propia capital celebra la festividad con una procesión. La imagen, que sale de la iglesia que lleva su nombre, procesiona en un paso de palio. Es, sin duda, una de las procesiones más esperadas en la capital gaditana y una de las que más tirón devocional tiene.

En Jerez, la procesion de la Virgen sale el día 16. Recibe todo el año culto en su Basílica propia. Fue coronada canónicamente en los años 20. Es una de las profesiones de Gloria más cuidadas y preparadas.

También cabe mencionar otros municipios costeros como Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Tarifa, Chiclana, Chipiona, Rota o Algeciras, que de alguna forma, conmemoran este día. Prado del Rey o Grazalema son ejemplos de pueblos gaditanos del interior qe también rinden honores a la imagen mariana.

Málaga y la Costa del Sol

La capital malagueña también celebra este día. La procesión es trasladada al domingo siguiente al 16 de julio. Este año será el día 18. La Virgen, que sale desde la iglesia del Carmen, en El Perchel, realiza un rosario de la aurora hasta el primer templo malacitano, la catedral. Más tarde es trasladada al Puerto de la ciudad. Ya por la tarde es paseada por la cota malagueña en un barco, escoltado por decenas de embarcaciones. Sobre las 20.00, la imagen desembarca y realiza una procesión de vuelta.

Ese mismo día, el barrio de Huelin, barrio de pescadores por excelencia, se viste de gala para celebrar sus fiestas en honor a la patrona de los marineros. Desde la iglesia de San Patricio sale la procesión que recorre las calles del barrio hasta llegar a la playa de la Misericordia, donde la imagen es paseada. Los portadores están ataviados con el traje típico de marengo, compuesto por la camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas. Otros barrios que organizan ferias en honor a la Virgen del Carmen es Colonia Santa Inés y Campanillas.

La barriada malagueña de El Palo, de tradición marinera, al este de la ciudad, también cuenta con su porpia hermandad. La Virgen, que sale desde la iglesia de las Angustias, será procesionada el 16 de julio por las principales calles del barrio y llegará a la playa.

Pedregalejo es otro enclave malagueño de la capital, pegado a El Palo, que también organiza su propia procesión con la imagen de la Virgen del Carmen el día 16. La comitiva arranca desde la iglesia del Corpus Christi para poner rumbo a la playa. Una vez en la bahía es procesionada en barco, encontrándose con la imagen de El Palo. Olias, un núcleo urbano situado al este, también celebra este día con du tradicional procesión.

Uno de los actos más llamativos y curisoso es la procesión del Carmen de la Hermandad de los Submarinistas. La imagen, de reducidad dimensiones, permanece todo el año sumergida en la playa de La Malagueta y será sacada el domingo día 18 para procesionarla. Los hombres de trono que la pasean van vestidos con trajes de buzo.

En La Carihuela (Torremolinos, Málaga) también celebrarán la Feria del Carmen. La Reina de los Mares parte desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen para recorrer las calles del municipio costasoleño. Ya en la playa de Rincón del Sol se oficia la multitudinaria misa marinera. Al anochecer comienza el embarque de Nuestra Señora, efectuando su tradicional navegación por las playas de La Carihuela, Bajondillo, Playamar y Los Álamos. Por último, se produce el desembarco de la Virgen del Carmen de nuevo en las Playas del Rincón del Sol La imagen es procesionada en un trono en forma de jábega y lleno de flores.

En Estepona (Málaga), poco antes del amanecer, en la popular parroquia de Nuestra Señora del Carmen se oficia la tradicional misa del alba, a la que todos los años asisten centenares de vecinos. Por la tarde, desde la misma parroquia, la Estrella de los Mares es transportada por las calles del municipio y adentrada en las aguas desde la playa de La Roda. También hay que mecionar las procesiones de Caleta de Vélez y Torre del Mar, dos núcleos costeros de Vélez-Málaga, que celebran actos en honor a la Virgen del Carmen.

Esta festividad también se celebra en Almería, en las localidades de Bentarique, Zurgena o Los Gallardos; en Huelva en los pueblos de Isla Cristina, Punta Umbría y Galaorza; y en Granada, en Benalúa. Esta festividad también de goza de especial tradición en localidades del interior de provincias de Sevilla y Córdoba.

Los Boliches (Fuengirola, Málaga): A la mañana se celebra el homenaje póstumo a los marineros fallecidos en el mar. Al caer la tarde la sagrada imagen es llevada por los hermanos de la Hermandad de la Virgen del Carmen y sale de la iglesia parroquial para dirigirse hacia el paseo marítimo. Las embarcaciones de los pescadores de Los Boliches acompañan a la Virgen en su paso por el mar al son de las sirenas, mientras cientos de vecinos devotos de Nuestra Señora acompañan su recorrido desde la orilla.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen de este año comenzarán el próximo jueves día 15 en el recinto ferial de Fuengirola. Ese mismo día se procederá a la inauguración con el tradicional alumbrado y la actuación en el escenario central de grupos de baile local.

Al día siguiente se procederá a la recreación del desaparecido arte de pesca de la tirada del copo y, poco después, se rendirá tributo a los marineros desaparecidos. Todo esto será por la mañana. Ya por la noche está programado la procesión de la patrona por las calles bolicheras y, como es habitual, entrará en el mar de manos de sus cerca de 80 portadores. Mientras, en el ferial, se podrá disfrutar de la actuación de dos grupos musicales locales: Niño Raro y Efecto Mariposa.

Al día siguiente, otra actividad de gran tradición, la ruta ciclista de tapas, recorrerá algunos de los establecimientos más conocidos del barrio para que los participantes degusten un refresco y una tapa de la casa. En la playa, la peña Fútbol Sala organiza unos juegos de playa tradicionales. En el recinto ferial actuarán el grupo de baile local de Alicia Iranzo, la artista local La Seño y pondrá el broche la actuación del artista sevillano Manuel Lombo.

Ya el domingo, último día de las fiestas, la actividad se centrará en el recinto ferial que albergará la XXXV edición del Festival de Flamenco Juan de La Loma, en el que actuarán Mariló Galdeano, Morenito de Jaén, Rubio de Los Boliches y Francis Bonela, al cante, con Juan de Córdoba a la guitarra.

Rincón de la Victoria (Málaga): Rincón de la Victoria celebrará en los próximos días sus fiestas grandes de verano coincidiendo con la onomástica de la Virgen del Carmen que comenzará el miércoles 14 de julio con el pregón del periodista y actor malagueño Antonio de la Torre y se desarrollará hasta el domingo 18.

Así, el miércoles 14 de julio será el pregón oficial que comenzará a partir de las 21.00, y después se llevará cabo las elección de la Reina de las fiestas, además de las actuaciones del grupo de baile de Loli Pérez y un concierto de los Hermanos Ortigosa que amenizarán con su música la jornada inaugural.

El jueves se llevará a cabo a las 10.00 una diana floreada con gigantes y cabezudos, y una chocolatada con churros. Más tarde, a las 12.00 se inaugurará la Feria de Día, con la charanga Los que faltaban, para dar paso a partir de las 19.00 a la tradicional Misa y Procesión de Nuestra Señora del Carmen que se celebrará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. El mismo jueves por la noche actuarán los humoristas Manolo Sarriá y Salva Reina Chuky que harán reír a los asistentes con sus monólogos.

Estrella Díaz, Sherzade y Maribel Lezcano darán un concierto con el estilo de Copla Fusión en la mañana del viernes a partir de las 13.00. Todos los ciudadanos y visitantes que asistan a la Feria de Noche tendrán la oportunidad de disfrutar de un gran ambiente con música de la Orquesta. La cita será a partir de las 22.00.

El sábado 18 de julio a partir de las 13:00 horas amenizarán la fiesta la actuación de Segundo Sentido, un grupo de flamenco-pop que además de ofrecer temas propios, ofrecerán versiones de temas de Niña Pastori, El Barrio o Paco de Lucía. La coplera Carmen Márquez junto al grupo de baile Estrella Díaz pondrá el broche final a la jornada del sábado.

Como colofón final, el domingo 19 de julio, Rincón de la Victoria acogerá una gran fiesta cubana a cargo de los bailarines de Fama a bailar a partir de las 13:30 horas.

San Fernando (Cádiz): la localidad gaditana celebra del 13 al 18 de julio Feria del Carmen y de la Sal. La Virgen del Carmen es la patrona de la localidad. Así, el día 16 la imagen está expuesta en besamanos, pero no sale ese día. La Virgen del Carmen de San Fernando tiene la peculiaridad de que procesiona dos días al año. El día del Corpus, dentro del cortejo, porque es la Patrona de la ciudad, y también sale el 12 octubre, que es el aniversario de su Coronación Canónica.
Procesión de la Virgen del Carmen en Los Boliches
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Procesión de la Virgen del Carmen en Los Boliches
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Procesión de la Virgen del Carmen en Los Boliches
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Procesión de la Virgen del Carmen en Los Boliches
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Recomendaciones
Hermandad Virgen del Carmen, patrona de los Submarinistas (Málaga): es una imagen que permanece sumergida durante todo el año en la playa de La Malagueta. El domingo siguiente a la festividad de la Virgen es sacada de las profundidades y procesionada por la playa. Los hombres de trono van ataviados con los trajes de buzo.

Los Boliches (Fuengirola, Málaga): la imagen es llevada hasta la playa donde es paseada por la orilla.

San Fernando (Cádiz): la localidad celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen. La imagen no sale en procesión en su día sino que lo hace en la festividad del Corpus Christi y el 12 de octubre, para conmemorar el aniversario de su coronación canónica.
Información de interés

© Andalucia de Viaje 2017
23 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

66

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!