http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta en Málaga

Feria de Málaga: La fiesta abierta y participativa

Redacción | 09-08-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Desde el 14 al 21 de agosto, Málaga celebra su tradicional Feria de Agosto, manteniendo intactos sus signos de identidad: Alegría, calor, fiesta abierta y popular, las músicas por malagueñas y verdiales, el baile y la buena gastronomía. Con dos espacios festivos claramente diferenciados y con personalidad propia: El Centro Histórico, para la feria de día, y el recinto ferial Cortijo de Torres, que funciona casi las 24 horas.

El caballo también tiene protagonismo en la Feria de Málaga
Fotografía · www.andaluciafotos.com
El caballo también tiene protagonismo en la Feria de Málaga
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Como novedad este año, y dentro de los actos que se celebran con motivo de Málaga 2016, por la que la capital de la Costa del Sol opta a la capitalidad europea de la Cultura, esta Feria inaugurará un nuevo escenario festivo, ya que se realizarán diversas actuaciones de grupos de música clásica, espiritual, barroca y grupos de viento.

La Feria de Málaga 2010 dará su "pistoletazo de salida" al lado del mar, desde la playa de La Malagueta, el viernes 13 de agosto a las 23:50 horas, con el acto del Pregón de Feria, que este año corre a cargo del cantante malagueño Javier Ojeda. Tras el pregón, a las 24:00 horas, malagueños y visitantes podrán disfrutar de un espectáculo piromusical y posteriormente un concierto con el artista Miguel Bosé.

Casetas y atracciones

La Feria de Málaga 2010 contará con 150 casetas, 137 de ellas en el Recinto Ferial y 13 en el Centro Histórico.

Según informa el Ayuntamiento, el Real del Cortijo de Torres tendrá 105 atracciones (48 mayores y 57 menores), 73 casetas de tocas (tómbolas, tiro y varios) y 124 diversas (hamburguesas, chocolaterías, bares, etcétera). Por otra parte, el número de vendedores ambulantes en el centro histórico ha sido de 47. Asimismo, se ha mantenido el número de autorizaciones para mesas y sillas en vía pública.

Miguel Bosé y Javier Ojeda

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre presentó días pasados el "Málaga Sol Festival", con concierto de Miguel Bosé, que tendrá lugar en la madrugada del 13 al 14 de agosto en la playa de La Malagueta, tras el pregón y los fuegos artificiales. Con estos actos con los que se inaugura de la Feria de Málaga. Está organizado por el Área de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Deportes y Eventos, y forma parte del programa de actividades de la Feria de Málaga.

Tanto el pregón como el concierto, que será gratuito, se desarrollará en la playa de la Malagueta, a la altura de la Residencia Militar "Reyes Católicos". Se espera que se den cita unas 50.000 personas aproximadamente, tanto malagueños como visitantes, para vivir en directo el inicio de la Feria de Málaga. El Málaga Sol Festival, en el que actuará Miguel Bosé, dará comienzo una vez finalizado el castillo de fuegos artificiales que precede al pregón de la feria, que este año estará a cargo del cantante malagueño del grupo Danza Invisible, Javier Ojeda.

El cantante, que visitó por última vez la Feria de Agosto en 2007, presentará en el Málaga Sol Festival el espectáculo de su nueva gira “Cardio Tour”. La escenografía del concierto combina la realización audiovisual con imágenes inéditas rodadas para la gira. Fue diseñada por Alain Corthout (responsable también del diseño de iluminación) y Bjorn Tagemose. El escenario cuenta con dos pantallas Pixled F20 de 60 y 40 metros cuadrados y un círculo aéreo de 6 metros de circunferencia.

Los mayores, invitados en "El Rengue"

El Ayuntamiento de Málaga invitará cada noche de Feria a 600 mayores a pasar una velada en la caseta municipal "El Rengue",en Cortijo de Torres, lo que suma una cifra de 4.800 durante toda la semana de Feria.

Los mayores serán recogidos en sus distritos y transportados al recinto ferial en autobús. Allí podrán disfrutar de una velada, gratuita, llena de actividades, a la que también se pueden sumar los ciudadanos y visitantes que quieran compartir el entrañable ambiente de “El Rengue”. Para muchos de estos mayores es la única posibilidad de ir a la Feria de Málaga debido a problemas de movilidad o de carácter económico.

Origen de la Feria

Las fiestas de la ciudad tienen su origen en el día que los Reyes Católicos reconquistaron la ciudad y la anexionaron a la Corona de Castilla el 19 de agosto de 1487. Cuatro años más tarde, en 1491, el cabildo catedralicio estableció como inicio de la Feria malagueña el 15 de agosto. Pero es finalmente en 1887, con la celebración del IV Centenario de la toma de Málaga por los Reyes Católicos cuando definitivamente la Feria de Málaga recibe el impulso necesario para convertirse en una de las Ferias más conocidas en toda España, hasta el punto de conocerse como la “Feria del Sur de Europa“.

De caracter amable, extrovertido y cosmopolita, las fiestas malagueñas no son sólo para los malagueños, sino que en sus calles se acoge con los brazos abiertos a todos aquellos que desean pasar un buen rato, al son de la música flamenca.

Mientras, y en las casetas que se pueden visitar en el Real de la Feria, se podrá disfrutar con las actuaciones de artistas conocidos como Miguel Bosé, Marta Sánchez, Carlinhos Brown, Orishas o Shaila Dúrcal, entre otros.
La portada del Recinto Ferial Cortijo de Torres
La portada del Recinto Ferial Cortijo de Torres
La fiesta está en la calle
Fotografía · www.andaluciafotos.com
La fiesta está en la calle
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Recomendaciones
Feria Taurina

La Feria Taurina de Málaga 2010, en La Malagueta, tendrá como protagonistas a los seis toreros que harán doblete en los carteles: Enrique Ponce, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, El Fandi, Cayetano y Francisco Rivera Ordóñez, que aparece anunciado como Paquirri.

En el cartel de feria, ocho corridas de toros (una de ellas nocturna), una mixta, una de rejones y una novillada picada componen un ciclo que se prolongará desde el 13 al 22 de agosto. Hay un prólogo del 9 al 12 con las tres semifinales y la semifinal del quinto certamen internacional de escuelas taurinas.

Respecto al ganado, la empresa de La Malagueta explicó que se ha hecho "un gran esfuerzo" y que los hierros que vienen son síntoma de seguridad y calidad. Según las mismas fuentes, las corridas de Montealto (procedencia Algarra) y Rivera de Campocerrado (procedencia Domecq) son toristas y cumplirían, por tanto, lo que estipula el pliego para ofrecer cada año un encierro de este tipo.
Información de interés
www.malagaturismo.com

Accesibilidad

La Concejalía de Accesibilidad Universal de Málaga ha editado una guía que recoge toda la información referente a la accesibilidad de la feria de la capital. El documento detalla las plazas de aparcamientos que existen, tanto en el Cortijo de Torres como en la Feria del Centro. En el Centro se han reservado un total de 43 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. También, se reservan un total de 89 plazas con movilidad reducida en los aparcamientos municipales.

Para acudir al recinto del Cortijo de Torres todas las líneas de autobuses de la EMT se encuentran adaptadas para personas con movilidad reducida. A esto se añade el servicio de eurotaxis. En la guía se recoge donde se encuentran ubicadas las paradas de taxi y de autobús.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!