http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta en Málaga

Fiesta de Moros y Cristianos en Benalauría

David Azuaga | 21-07-2010 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

La fiesta de moros y cristianos de Benalauría se encuadra en la celebración de las Feria del municipio en honor a su patrón, Santo Domingo de Guzmán. Este año se celebrará del 4 al 8 de agosto. El último día se lleva a cabo la batalla entre moros y cristianos.

Fiestas de Moros y Cristianos en Benalauría
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Fiestas de Moros y Cristianos en Benalauría
Fotografía © www.andaluciafotos.com
La historia empieza así. Una partida de moros de Sierra Bermeja llega hasta el pueblo, a la sazón poblado por cristianos. El Alcalde y el jefe de la milicia les hacen frente, pero los rebeldes consiguen dominar las partes altas del pueblo, saquean el templo parroquial y raptan la imagen del Patrón Santo Domingo de Guzmán, por el que los moros piden un fuerte rescate.

Esta será la primera parte del festejo o “Cautiverio”, que se desarrolla por la mañana en la plaza Teniente Viña. El segundo acto, por la tarde, constituye el “Rescate”. Los cristianos, aunque muy quebrantados, consiguen rehacerse en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento. Incluso, en una salida, apresan a los dos hijos del qa id moro, lo que les proporciona una moneda de cambio para rescatar la iglesia y el santo.

Aceptado el canje en principio por ambas partes, los moros no cumplen lo pactado. Los cristianos inician entonces un desesperado ataque, animados por la inminente llegada de un contingente de milicias concejiles de otros municipios andaluces. Vencidos los rebeldes, un oidor de la Chancillería de Ciudad Real, enviado regio, anuncia a los mudéjares las nuevas capitulaciones: o conversión o deportación.

El epílogo lo constituye una desesperada elegía por parte del qa id hacia la hermosa tierra que lo vio nacer y que ahora se verá obligado a abandonar para siempre.

La fiesta es concebida como un teatro callejero, con participación popular y voluntaria. Es importante prescindir de una gran tramoya escénica, poco acorde con las posibilidades del pueblo, a cambio de un buen equipo de megafonía, el correcto uso de la cohetería que evite riesgos innecesarios y una adecuada puesta en escena, aprovechando, eso sí, los bellos rincones de esta villa.

La vestimenta se basará en los grabados de la época, los cristianos con calzas oscuras, chalecos de color vistoso y camisola blanca, con bota o zapatilla de esparto. Los moros no ofrecen mayor problema, y su vestuario, colorista y “marroquí”, ha de dejarse a la elección de cada cual, aunque sin anacronismos. Los símbolos, el pendón de Málaga (morado y verde) con aditamentos del pueblo. Los musulmanes, con banderola verde y negra.

La celebración de las fiesta es costeada por los vecinos, que depositan un donativo ante el santo a cambio de una copita de aguardiente. Los moros, a caballo o a pie, llevan a vecinos y forasteros a depositar ante el Santo su óbolo para el rescate. Con lo recaudado se financia parte de la fiesta. Es curioso ver a los participantes de la representación histórica solicitando al público una ayuda.
Fiestas de Moros y Cristianos en Benalauría
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Fiestas de Moros y Cristianos en Benalauría
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Fiestas de Moros y Cristianos en Benalauría
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Fiestas de Moros y Cristianos en Benalauría
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Recomendaciones
Asociación de Moros y Cristianos de Benalauría:
Domicilio: Casa de Moros y Cristianos.Pasaje Maestro don Francisco Castillo, 18
29491 Benalauría (Málaga). Teléfono: 952 15 25 02

www.benalauria.es
Información de interés
La fiesta de moros y cristianos se lleva a cabo el último día de la Feria del pueblo que, generalmente coincide con el primer domingo de agosto. La actuación se compone de dos momentos: el cautiverio, que se celebra por la mañana, y el rescate, ya por la tarde. más de 150 personas participan en la representación que se desarrolla en la plaza principal del pueblo, Teniente Viña.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

9

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!